Universidad de Granada

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Artículo número 24

Recurriendo a las TIC para el diseño de materiales educativos en la atención a la diversidad. Una experiencia de coordinación entre asignaturas en el Máster Universitario de Educación Especial

Irene Lacruz-Pérez – Universitat de València - ORCID

Gemma Pastor-Cerezuela – Universitat de València - ORCID

Raúl Tárraga-Mínguez – Universitat de València - ORCID

Resumen

En este trabajo se presenta una experiencia de coordinación docente entre dos asignaturas del Máster Universitario de Educación Especial, donde se trabajó con el alumnado el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta para aplicar del diseño universal de aprendizaje (DUA) en la elaboración de materiales educativos para el alumnado con autismo. Como objetivo del estudio nos planteamos analizar la valoración de la experiencia por parte de un grupo de 17 estudiantes. Para ello se utilizó un cuestionario diseñado ad hoc para este estudio, compuesto por seis ítems tipo Likert y tres preguntas abiertas. La experiencia consistió en que, en una de las asignaturas del Máster, enfocada al alumnado con autismo, los participantes diseñaron materiales curriculares para estos estudiantes en formato tradicional. Posteriormente, en otra asignatura, centrada en el uso de las TIC, se digitalizaron esos materiales utilizando herramientas tecnológicas. Los resultados sugieren una valoración positiva de la experiencia por parte del estudiantado, tanto en el aspecto de la coordinación inter-materia, como respecto al propio contenido de la experiencia. Concluimos que las experiencias interdisciplinarias benefician el aprendizaje de contenidos comunes a diferentes asignaturas y que esta experiencia docente fomentó la competencia digital docente.

Palabra clave: Coordinación docente

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