Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 6

El aprendizaje servicio para elevar la motivación profesional en la Carrera Trabajo Social de la Universidad Técnica de Ambato

Silvia Susana Torres Carrillo – Universidad Técnica de Ambato - ORCID

Jeanneth Elizabeth Balseca Basantes – Universidad Técnica de Ambato - ORCID

Lorena del Carmen Chiliquinga Véjar – Universidad Técnica de Ambato - ORCID

Resumen

La motivación es uno de los procesos más importantes para la formación de un profesional. En un primer momento se analizan los fundamentos teóricos acerca de la motivación profesional lo que permitió obtener su dimensiones e indicadores. Posteriormente se describen los fundamentos actuales del aprendizaje servicio y el aprendizaje basado en problemas como vía para lograr incrementar la motivación por la carrera. El tercer acápite lo constituye la metodología para introducir la vía seleccionada y constatar la modificación de la motivación profesional. A seguir se presentan los resultados obtenidos de la aplicación que deriva en una amplia aceptación de la comunidad y la transformación de la variable.

Palabra clave: Motivación profesional

Referencias

Alonso-Tapia, J, & Ruiz-Díaz, M (2022). School Climate and Teachers’ Motivational Variables: Effects on Teacher Satisfaction and Classroom Motivational Climate Perceived by Middle School Students. A Cross-cultural Study. Psicología Educativa, 28(2), 151-163. https://doi.org/10.5093/psed2022a4

Bär Kwast, B, Campo Cano, L, & Rubio Serrano, L (2021). Líneas de acción y principios para la incorporación del aprendizaje-servicio en el ámbito local. Trabajo en red en el territorio. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 243-263. https://doi.org/10.14201/teri.23660

Brozmanová Gregorová, A, Heinzová, Z, Kurčikov, K, Nemcová, L, & Šolcová, J (2019). Desarrollo de competencias claves a través del aprendizaje-servicio. UNES(6), 34-54.

Ciesielkiewicz, M, & Nocito, G (2018). Motivation in service-learning: An improvement over traditional instructional method. Teknokultura, 15(1), 55-67. https://doi.org/10.5209/TEKN.58258

Coloma, Á, & González, W (2018). El desarrollo de la motivación profesional por la informática en el Instituto Tecnológico Bolivariano. Opuntia Brava, 10(3), 1-17.

Cornejo Helgueta, J, & Sánchez Fuentes, S (2022). El aprendizaje y servicio en la retención de estudiantes de ingeniería. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. https://doi.org/10.6018/reifop.503351

Estévez-Arias, TM, Medina-Chicaiza, RP, González-Hernández, W, & Amaro, LE (2016). El desarrollo de la motivación profesional en la formación de los estudiantes de periodismo con el uso de las TIC. Revista iberoamericana de educación, VII(20), 191-201.

Fernandez Serrano, E. (2019). Modelo de Aprendizaje Basado en Casos y Problemas mediante la Integración de Capsulas de Autoaprendizaje y Aplicaciones Móviles Instrumentales en la Formación del Personal de Salud (CAPPS). Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 1(2). https://doi.org/10.17345/ute.2018.2.2362

Ferrari, M, Robinson, DK, & Yasnitsky, A (2010). Wundt, Vygotsky and Bandura: A cultural- historical science of consciousness in three acts. History of the Human Sciences, 23(3), 95–118. https://doi.org/10.1177/0952695110363643

González-González, T, & García-Almeida, DJ (2021). Frontline employee-driven innovation through suggestions in hospitality firms: The role of the employee’s creativity, knowledge, and motivation. International Journal of Hospitality Management, 94, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2021.102877

Martín Sospedra, DR (2014). Estrategia de formación continua dirigida a los docentes universitarios para potenciar el aprendizaje desarrollador de los estudiantes. Revista Educação e Políticas em Debate, 3(2), 446-464.

Mayor Paredes, D (2019). El aprendizaje-servicio como estrategia metodologica innovadora para el desarrollo de competencias digitales y ciudadanas. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 7(2), 57-67.

Méndez Urresta, EM, Méndez Urresta, JB, & Méndez Carvajal, VC (2017). El aprendizaje basado en problemas como una vía para el desarrollo de competencias en educación superior. Conrado, 13(60), 21-25.

Pérez Pérez, OJ (2021). Aprendizaje Basado en Resolución de Problemas (ABRP) como mediación didáctica para el desarrollo del razonamiento clínico y humanístico del residente de pediatría en una universidad del caribe colombiano. RIAICES, 3(1), 47-54. https://doi.org/10.17811/ria.2.1.2013.47-54

Piedra, JA, Fernández, A, Peralta, M, & Iribarne, L (2016). Aplicación del ABP y aprendizaje-servicio en las asignaturas del grado y máster en Ingeniería Informática desde la semipresencialidad Simposio-Taller XXII Jenui, Almería-España.

Ramos Vallecillo, N (2022). El aprendizaje-servicio para el desarrollo de la motivación. Estudio de caso en el área artística de educación secundaria. ArtsEduca, 31, 79-93.

Rouco Albellán, Z, Lara Díaz, LM, & Suárez Suárez, G (2014). Necesidad de promover un aprendizaje desarrollador en estudiantes universitarios vinculados a la modalidad semipresencial. Pedagogía Universitaria, XIX(4), 95-117.

Salgado-Robles, F., & Lamboy, E. M. (2019). Aprendizaje y enseñanza de español como lengua de herencia mediante el aprendizaje-servicio comunitario en la ciudad de Nueva York. Revista Signos, 52(101), 1055-1075. https://doi.org/10.4067/S0718-09342019000301055

Sotelino Losada, A, Santos Rego, MÁ, & García Álvarez, J (2019). El aprendizaje-servicio como vía para el desarrollo de competencias interculturales en la Universidad. Educación Siglo XXI, 37(1), 73-90. https://doi.org/10.6018/j/363391

Thi Tran, L, & Son Nguyen, T (2021). Motivation and mathematics achievement: a Vietnamese case study. Journal on Mathematics Education, 12(3), 449-468. https://doi.org/10.22342/jme.12.3.14274.449-468

Varón Giraldo, O (2015). Sistematización de experiencias significativas en el Programa Contaduría Pública por Ciclos Propedeúticos de la Institución de Educación Superior ITFIP del Espinal-Tolima Universidad del Tolima]. Tolima.

Vivero Arriagada, L, Molina Chávez, W, & Standen Silva, D (2020). Un análisis crítico al modelo aprendizaje servicio: Su implementación en la Universidad Católica de Temuco. Sophia Austral(25), 121-137.

Zayas Latorre, B, Gonzálvez Pérez, V, & Gracia Calandín, J (2019). La Dimensión Ética y Ciudadana del Aprendizaje Servicio: Una apuesta por su institucionalización en la Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 30(1), 1-15. https://doi.org/10.5209/RCED.55443