Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 33

Recursos Educativos Digitales (RED): análisis de la integración en las aulas por parte del profesorado de Educación Primaria y ESO

Sebastián Martín Gómez – Universidad de La Laguna -Grupo EDULLAB- ORCID

Resumen

En la era actual de transformación digital en la educación, es crucial comprender la implementación de recursos educativos digitales por parte de los educadores y cómo perciben este cambio en su práctica. Se ha realizado un estudio cuantitativo mediante un cuestionario de percepción, focalizándose en docentes de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. El enfoque se centra en la utilización de recursos educativos digitales, con énfasis en aquellos proporcionados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El propósito es desentrañar cuestionamientos como: ¿con qué frecuencia integran los docentes estos recursos? ¿Combinan materiales digitales con libros de texto tradicionales? Los resultados evidencian que la mayoría de los docentes en Canarias incorporan recursos educativos digitales en su rutina diaria, mientras que solo el 30% menciona la utilización de libros de texto. Se puede inferir que tanto los medios digitales como los libros conviven en las aulas, siendo los primeros cada vez más destacados. Además, se identifica la percepción positiva de los docentes respecto a su papel como creadores de contenido digital. En relación al empleo de plataformas y portales públicos de recursos, los docentes encuestados parecen mostrar una baja utilización de las plataformas institucionales.

Palabra clave: Recursos educativos digitales

Referencias

Área de Tecnología Educativa (2021). Plan de Educación Digital de Canarias en el siglo XXI. Área de Tecnología Educativa.

Area Moreira, M (2015). La integración educativa de las TIC en el sistema escolar de Canarias: las visiones y prácticas de los agentes educativos. Informe final de evaluación TSP. Repositorio Institucional de La Universidad de La Laguna.

Area Moreira, M (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg / The digital metamorphosis of didactic material after the parenthesis Gutenberg. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 16(2), 13-28. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.13

Area-Moreira, M (2020). La transformación digital de los materiales didácticos: de los libros de texto a la Red en M. Area-Moreira (Ed.), Escuela Digital: Los materiales didácticos en la Red (pp. 19-42). Graó.

Area-Moreira, M, & Adell, J (2021). Tecnologías Digitales y Cambio Educativo. Una Aproximación Crítica. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005

Bethencourt-Aguilar, A, Esteban, MIF, Ruiz, CJG, & Martín-Gómez, S (2021). Recursos Educativos en Abierto (REA) en Educación Infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 32-45.

Fernández, J, & Pérez, KV (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 25-51.

Gabarda, V, Marín, D, & Romero, M (2021). Evaluación de recursos digitales para población infantil. EDMETIC, 10(1), 135-153. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.13125

Gallardo Fernández, IM, San Nicolás Santos, MB, & Cores Torres, A (2019). Visiones del profesorado de primaria sobre materiales didácticos digitales. Campus virtuales: revista científica iberoamericana de tecnología educativa, 8(2), 47-62.

Hansen, TI (2019). Reinventing Schools and Educational Materials in the Digital Society. En IARTEM 1991-2016: 25 years developing textbook and educational media research (pp. 377-383). Andavira.

Hueso González, A, & Cascant i Sempere, MJ (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Editorial Universitat Politècnica de València.

Loffreda, M, Levoin, X, & Bruillard, E (2017). Textbooks and digital resources: current transformations in France. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2).

Martínez-Garcés, J, & Garcés-Fuenmayor, J (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16.

Mato-Vázquez, D., y Álvarez-Seoane, D. (2019). La implementación de TIC y MDD en la práctica docente de Educación Primaria. Campus Virtuales, 8(2), 73-84. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/515

Meneses, J (2016). El cuestionario. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Peirats-Chacón, J, Gabaldón-Estevan, D, & Marín-Suelves, D (2018). Percepciones sobre materiales didácticos y la formación en competencia digital. @ tic. revista d'innovació educativa, 20, 54-62. https://doi.org/10.7203/attic.20.12122

Rodríguez, J, Braga, T, & Bruillard, E (2019). IARTEM 1991-2016: 25 years developing textbook and educational media research. Andavira.

San Nicolás Santos, MB & Bethencourt-Aguilar, A (2019). Visiones del profesorado de educación primaria sobre la creación y uso de materiales didácticos digitales en las aulas. ReiDoCrea, 8, 103-114.

Sanabria Mesa, A, Nuñez, Q, & Chacón, J (2017). Las políticas educativas en la producción y distribución de materiales didácticos digitales / Educational policies in the production and distribution of digital didactic materials. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 16(2), 63-77. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.63

Vicente-Álvarez, RM, Cores-Torres, A, & Rodríguez-Rodríguez, J.(2019). La percepción de los docentes de Primaria sobre los materiales didácticos digitales musicales. RELATEC, 18(2). https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.31