Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 11

Grupo focal como técnica de análisis de la actitud y la aptitud del profesorado universitario online ante el alumnado con discapacidad visual

Elena Barredo Hernández – Universidad Isabel I - ORCID

Nere Amenabar Perurena – Euskal Herriko Unibertsitatea - ORCID

Arkaitz Lareki Arcos – Euskal Herriko Unibertsitatea - ORCID

Resumen

Garantizar la igualdad de oportunidades y la accesibilidad web es imprescindible para minimizar las barreras que el alumnado con discapacidad visual pueda encontrar en su matriculación en la universidad online. En este contexto la práctica docente es uno de los elementos más destacados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este colectivo. El estudio que aquí se presenta se contextualiza en un trabajo de investigación que se centra en el análisis de la práctica docente online con alumnado universitario con discapacidad visual. A partir de ello, el propósito general de esta comunicación consiste en analizar la actitud y la aptitud del profesorado universitario online, en materia de inclusión y accesibilidad, ante el alumnado con discapacidad visual, así como conocer el clima general de aula. Para ello se analiza la información de una muestra de 6 docentes de la Universidad online Isabel I que participaron en una sesión del grupo focal que forma parte de una investigación llevada a cabo a través de una metodología mixta. Se elaboró un guion estructurado de 25 preguntas abiertas que abordan: actitud, formación y asesoramiento, aspectos metodológicos y clima del aula. Los resultados muestran que la atención ofrecida llega a promover la inclusión, principalmente gracias a la presencia de actitudes positivas frente al colectivo y sus necesidades.

Palabra clave: Discapacidad visual

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