Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 5

El reenganche educativo de jóvenes en riesgo de exclusión en las Escuelas de Segunda Oportunidad en Portugal

Juan García Rubio – Universidad de Valencia - ORCID

Resumen

Las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) tienen como propósito recuperar y reenganchar a jóvenes que han abandonado tempranamente su formación en la escuela. En Portugal, lugar en el que se deasarrolló la investigación, presentan algunas características específicas respecto a las españolas y a otras existentes en Europa. El objetivo de este artículo es analizar el proceso que siguen los jóvenes que acceden a las E2O en este país desde su incorporación hasta la finalización de su estancia, y verificar si se trata de una experiencia de éxito. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas con la casi totalidad de las personas responsables de las E2O y mediante un grupo de discusión en el que todas participaron. Los resultados indican que estas E2O de Portugal, persiguen ante todo el retorno educativo de los jóvenes al sistema educativo formal y lo consiguen con éxito, basándose en la creación de una vinculación afectiva con el alumnado, una gran capacidad de adaptación y una metodología basada en la práctica, así como con un importante seguimiento de los egresados.

Palabra clave: Desenganche escolar

Referencias

Braun, V, & Clarke, V (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3 (2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Brunetti, I, & Corsini, L 2019. School-to-work transition and vocational education: a comparison across Europe. International Journal of Manpower 40 (8): 1411-1437

Comisión Europea (1995). Libro Blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad cognitiva. Comisión Europea.

Demirci, I (2020). School engagement and well-being in adolescents: Mediating roles of hope and social competence. Child Indicators Research, 13, 1573-1595. https://doi.org/10.1007/s12187-020-09722-y

Fernández-Menor, I, & Parrilla, Á (2021). Apuntes para la lucha contra la exclusión desde la comunidad socio-educativa. Revista Prisma Social, 33, 183-201.

García-Montero, R (2018). Las Escuelas de Segunda oportunidad en España. Educar(nos), 81, 7-10.

Glaser, B, & Strauss, A (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Aldine.

González, MT (2017). Desenganche y abandono escolar, y medidas de reenganche: algunas consideraciones. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 21 (4), 17-37.

González, MT, & San Fabián, JL (2018). Buenas prácticas en medidas y programas para jóvenes desenganchados de lo escolar. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16 (2), 40-58.

Koutrouba, K, Malvina, V, Margara, T, & Anagnou, E (2011) Adult student assessment in second chance schools in Greece: teachers’ views, International Journal of Lifelong Education, 30 (2), 249-270. https://doi.org/10.1080/02601370.2010.547618

Marhuenda, F, & Chisvert, MJ (2022). Resultados del modelo de las escuelas de segunda oportunidad (E2O) acreditadas en España en respuesta al abandono escolar temprano y al desempleo juvenil. Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad.

Marhuenda, F, & García-Rubio, J (2017). La educación de la juventud, ¿es posible superar los límites de la escolarización obligatoria? Profesorado, Revista de currículum y formación de profesorado, 21 (4), 1-15.

Martínez, I, Córdoba, A, Gabaldón, D, García, R, García-Rubio, J, Jiménez, A, Marhuenda, F, Molpeceres, MA, Olmeda, E, & Zacarés, JJ (2021). La formación en las Escuelas de Segunda oportunidad (E2O) acreditadas en España: perfil, trayectoria y condiciones de éxito. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Merino, R (2019). Los componentes no formales de los itinerarios formativos de los jóvenes: ¿refuerzan o compensan las desigualdades sociales en educación? Revista de Estudios de Juventud, 124, 209-226.

Mesquita, L, & Hardalova, P (2019), A Escola de Segunda Oportunidade de Matosinhos: jovens em abandono precoce e em risco de exclusão social. Estado da Educação 2018, edição 2019, Conselho Nacional de Educação.

Ministèrio da Educação (2019). Despacho n.º 6954/2019. Diário da República n.º 149/2019, Série II de 2019-08-06.

Núñez, JL, & León, J (2019). Determinants of classroom engagement: a prospective test based on self-determination theory. Teachers and Teaching: theory and practice 25 (2), 147-159. https://doi.org/10.1080/13540602.2018.1542297

Tarabini, A (2015). Políticas de lucha contra el abandono escolar en España. Síntesis.