Universidad de Granada

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Artículo número 17

PequeAprendices. Proyecto de Aprendizaje-Servicio para la promoción de actividad física en Educación Física en Educación Primaria

Esther Santos-Calero – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Laura Cañadas – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Resumen

En este artículo se presenta el diseño y puesta en práctica de un proyecto para la promoción de actividad física en el alumnado de Educación Primaria desde el área de Educación Física. Actualmente, uno de los principales problemas que nos encontramos en la sociedad es el aumento del sedentarismo, así como la aparición de enfermedades crónicas desde edades tempranas. Asimismo, debido a la situación epidemiológica vivida, las escuelas se vieron obligadas a reducir e incluso hacer desaparecer la participación de las familias en actividades dentro de la escuela. A lo que se añade las grandes dificultades de conciliación familiar para poder realizar actividades junto a sus hijos e hijas. Es por ello que, entendiendo la participación de las familias como un elemento fundamental en el aprendizaje y desarrollo del alumnado, se plantea PequeAprendices, un proyecto donde se utiliza el Aprendizaje-Servicio como eje metodológico. Se incorpora la gamificación y la propuesta de retos, como vehículo motivador para el alumnado, involucrando a este y a sus familias en una iniciativa de compromiso social donde se fomente la práctica de actividad física para la promoción de actividad física salud y el alcance de una mayor calidad de vida.

Palabra clave: Educación Física

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