Universidad de Granada

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Artículo número 3

El docente como prosumidor de contenidos digitales: revisión de la literatura

Vicente Gabarda Méndez – Universitat de València - ORCID

María de Lourdes Ferrando Rodríguez – Universitat de València - ORCID

María Mercedes Romero Rodrigo – Universitat de València - ORCID

Resumen

La competencia digital docente se ha convertido en un requisito para una educación de calidad en la sociedad en que vivimos. La integración de la tecnología en el ámbito educativo ha puesto de relieve la necesidad de que el profesorado cuente con destrezas suficientes tanto para diseñar e implementar su acción formativa como para desarrollar la competencia digital del alumnado. En esta situación, este estudio trata de analizar, mediante una revisión sistemática de literatura, cuál es el nivel de competencia digital del profesorado en activo en el área de la creación de contenidos. Tomando como base de datos para el análisis Dialnet, se profundiza en la producción científica de los últimos cinco años en torno a este fenómeno. Los resultados muestran que la creación de contenidos es uno de los grandes hándicaps de la competencia digital, independientemente del contexto geográfico y de la etapa educativa en que se ejerce la docencia. Se pone de manifiesto, de este modo, la necesidad de seguir implementando programas tanto en la formación inicial como continua para un desarrollo efectivo de destrezas para la creación de contenidos.

Palabra clave: Competencia digital

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