Proposición 14

Si un número es el menor medido por números primos, no será medido por ningún otro número primo fuera de los que le medían desde un principio.

Pues sea A el número menor medido por los números primos B, C, D . Digo que A no será medido por ningún otro fuera de B, C, D.

Pues, si es posible, sea medido por el número primo E , y no sea E el mismo que ninguno de los números B, C, D. Ahora bien, como E mide a A, mídalo según F ; entonces E, al multiplicar a F, ha hecho el número A. Y A es medido por los números primos B, C, D. Pero si dos números, al multiplicarse entre sí, hacen algún número, y algún número primo mide a su producto, medirá también a uno de los iniciales [Prop. VII.30]; entonces B, C, D medirán a uno de los números E, F. Ahora bien, no medirán a E; porque E es primo y no es el mismo que ninguno de los números B, C, D. Entonces, medirán a F que es menor que A; lo cual es imposible. Porque se ha supuesto que A es el menor medido por B, C, D. Por consiguiente, ningún número primo mide a A, fuera de B, C, D.

Q. E. D.