Una investigación aborda los objetos devocionales domésticos del Valle de Lecrín en el siglo XVIII

Lun, 06/09/2021 - 13:00
06/09/2021
Grabado Casa de los Tiros Virgen de las Angustias, patrona de Granada

Una reciente publicación con el título “Objetos devocionales domésticos en las tierras de la Mancha y el Valle de Lecrín en el siglo XVIII” indaga en estos enseres que formaban parte del amueblamiento de las casas durante el siglo XVIII en la comarca granadina del Valle de Lecrín y la zona correspondiente a la actual provincia de Albacete. Sus autoras, la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín (CEHVAL) y profesora de la Universidad de Granada (UGR), Margarita M. Birriel Salcedo, y la investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Carmen Hernández López, estudian objetos devocionales sobre lienzos, tallas y láminas que representan cristos, vírgenes, santas y santos que han dejado huella en los documentos notariales como escrituras, dotes, inventarios, testamentos e hijuelas de partición. Asimismo, indagan en las advocaciones veneradas por las gentes que habitaron estos territorios en el siglo XVIII.