Transferencia

Investigación colaborativa

En los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante para promover la investigación colaborativa con la industria, y aquí ha habido un crecimiento significativo en los proyectos que abordan las necesidades del mercado. Sólo una cifra, en el año 2011, más de 1.100 investigadores de la Universidad participaron en proyectos de investigación aplicada dirigidos directamente a resolver las necesidades de sus empresas asociadas.

La Universidad de Granada es una de las universidades españolas líderes en el número de empresas spin-off, con un total de 82 empresas activas en la actualidad, 71 de las cuales se crearon en los últimos 7 años, y 17 en el último año.

Los ingresos universitarios procedentes de la actividad investigadora se reinvierten tanto en los grupos responsables como en los grupos emergentes en otros campos, a través de la financiación de semillas y otras iniciativas en el marco del Programa de Becas de Investigación autofinanciado de la UGR.

Alianzas eficaces

La UGR tiene un compromiso de larga duración con asociaciones de diferentes tipos, y anima y procura explícitamente fomentar el establecimiento de vínculos con una amplia gama de instituciones y empresas.

En particular, la iniciativa de excelencia BioTic está liderada por la Universidad en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud y cuenta con 50 socios internacionales plenamente implicados en la ejecución del proyecto. Entre ellas se incluyen importantes empresas multinacionales como Motorola, Fujitsu, Abbott y PYME locales de diversos sectores de actividad económica.

Las asociaciones con empresas, administraciones públicas y el tercer sector ofrecen oportunidades para realizar actividades conjuntas de investigación e innovación, periodos de movilidad de estudiantes y personal en ambos sentidos, experiencias laborales y prácticas, y contribuyen a garantizar la pertinencia social de los programas de enseñanza.

Se está haciendo un esfuerzo especial para garantizar la cooperación con nuestras escuelas de doctorado, en las que empresas líderes participan directamente en los comités de programas. El Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud es un claro ejemplo de asociación público-privada que se hace posible gracias a la determinación de la Universidad en este ámbito.

Participación local y regional

Un papel muy importante de la UGR es el "Compromiso compartido para el desarrollo compartido". Creemos en el concepto de ecoinnovación liderado por la universidad y entendemos la universidad como un agente clave del conocimiento vinculado a nuestro territorio.

La Universidad de Granada ya es la universidad española con mayor impacto en su entorno local medido en términos de PIB provincial. La provincia de Granada representa el 2,5% de la superficie española, casi el 2% de la población y sólo el 1,4% del PIB nacional; sin embargo, la Universidad de Granada representa aproximadamente el 4% de toda la producción científica española. El impacto económico de la Universidad, en una estimación conservadora, es del 4,7% del PIB de la provincia. Así, la Universidad es una de las universidades españolas más productivas en términos de investigación en un entorno local con uno de los PIB más bajos.

Después de las universidades de las grandes ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, la Universidad es la primera institución en producción científica, en un contexto muy distinto al de las grandes ciudades, con muchos menos recursos, lo que la convierte en una de las universidades más eficientes y eficaces de España. Esto, a su vez, explica también por qué la Universidad es tan importante en su contexto local y el enorme potencial que alberga para el futuro desarrollo de la provincia y de la región circundante.

Gestión de la transferencia

La transferencia de la Universidad de Granada está gestionada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Esta oficina se encarga de detectar y valorizar la I+D para comercializarla a las empresas y entidades de cualquier parte del mundo.

Sus actividades se dirigen a:

  • Investigadores de la UGR, para la puesta en valor de su conocimiento en el entorno socio-económico.
  • Empresas, creando una relación estratégica con la Universidad para potenciar su organización.
  • Emprendedores de la comunidad universitaria para la creación de spin-off.