Noticias de portada

Se inaugura una exposición que muestra las pinturas que el Prado tiene en depósito en la UGR y la relación entre ambas instituciones

Miércoles 13 de noviembre, a las 12 horas en la Sala de la Capilla del Hospital Real

Se inaugura una exposición que recorre los libros editados por la UGR en el ámbito de los estudios judíos y hebreos

El acto, presidido por la rectora de la UGR, será el lunes 11 de noviembre a las 9 de la mañana en la Facultad de Filosofía y Letras

Los músicos más jóvenes, que actúan viernes y sábado, tienen entre 8 y 15 años y todos han recibido premios nacionales e internacionales

La artista y profesora de la Universidad de Granada, Belén Mazuecos Sánchez, ha resultado ganadora del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, el más prestigioso de ámbito nacional. Este primer premio está dotado con 8.000 euros y una exposición individual de la autora en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto en Valdepeñas (Ciudad Real). La consecución de este premio, más allá del premio económico, supone sin duda un fuerte impulso para la carrera del artista que lo gana. Por otro lado, la edición de este año es especialmente emblemática por tratarse de la vigésimoquinta. Se han presentado 240 artistas que han concurrido con 324 obras. La obra de Belén Mazuecos se titula La impostora.

Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, catedrático de Bioquímica y ex rector de la Universidad de Granada, ofrecerá una conferencia este lunes 4 de noviembre en el Palacio de la Madraza con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del escritor granadino Francisco Ayala. En el acto también intervendrán también Pilar Aranda, rectora de la UGR, y Carolyn Richmond, presidenta de honor del patronato de la Fundación Francisco Ayala.

Siglos de actividad académica e investigadora han permitido a la Universidad de Granada atesorar un valioso patrimonio histórico. Un privilegio que a la vez lleva aparejado el compromiso de su conservación, difusión y transmisión a las generaciones futuras como parte de su compromiso cultural e identitario. La Universidad de Granada restaura (2015-2019), una exposición que puede visitarse desde hoy en el Crucero del Hospital Real, muestra el esfuerzo de la UGR en los últimos cuatro años en la salvaguarda, conservación y difusión de ese legado patrimonial.

El primer contacto del cantante y compositor canadiense Leonard Cohen con el poeta granadino Federico García Lorca fue muy casual. Cohen contó durante su discurso de aceptación del premio Príncipe de Asturias en 2011 que, en los años setenta, en un parque cercano a la casa de su madre en Montreal, conoció a un español que tocaba la guitarra allí a diario. Este joven, del que Cohen dijo no recordar su nombre, enseñó al cantautor no solo a tocar la guitarra sino que también le enseñó la obra de Lorca. Desde entonces, Cohen nunca abandonó al poeta granadino.

El Aula de Cine de la Universidad de Granada, dirigida por Juan de Dios Salas Chamorro, imparte durante el mes de noviembre el curso de Iniciación al lenguaje del cine, un taller clásico ya en la universidad granadina que alcanza este año su 27ª edición. La inscripción está abierta durante todo el mes de octubre y hasta el inicio del curso.