Noticias de portada

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBE) y de la Universidad de Granada (UGR) han creado dos potentes antimicrobianos a partir del ácido oleanólico y el ácido maslínico, ambos presentes en el aceite de oliva. La investigación, que publica la revista ACS Infectious Diseases, ha demostrado el efecto de estos derivados del aceite de oliva sobre la bacteria Staphylococcus aureus, una de las principales causantes de infecciones en catéteres y prótesis hospitalarias.

El Grupo de Investigación HUM-771 “Patrimonio, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio”, vinculado al área de Geografía Física de la Universidad de Granada, será el encargado de formar a la plantilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía durante los próximos cuatro años. El pasado mes de mayo, la Universidad de Granada y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía firmaron el «Acuerdo Marco para la selección de empresas para el servicio de formación para la plantilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía». Dentro de este acuerdo, el Grupo de Investigación de la UGR participará en los lotes 2 (Formación de expertos & MOOC) y 3 (Formación en Desarrollo Sostenible), por un montante total de 376.552 Euros.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), junto con científicos de IBM Research en Zurich (Suiza), han presentado la celda de Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio (DRAM) más pequeña jamás construida, cincuenta años después de su invención. Las memorias DRAM se encuentran en todo tipo de aparatos electrónicos: desde grandes servidores de datos y ordenadores personales, hasta dispositivos portátiles, como tablets y smartphones y consolas de videojuegos.

El próximo día 22 de octubre a las 19 horas tendrá lugar, en el E.T.S de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, el acto de inauguración del Congreso “Ejército, Empresa y Conocimiento: Una alianza estratégica para el horizonte 2035”.

La Lingüística Forense se encarga de la elaboración de pruebas periciales lingüísticas que pueden emplearse en juicios por lo que es una práctica demandada cada vez más por criminólogos e investigadores de la policía. De igual forma, su importancia en el ámbito académico es cada vez mayor, por lo que algunas universidades españolas ya disponen de un Centro o Instituto sobre Lingüística Forense.

Investigadores de las Universidades de Granada y Almería han relacionado las conductas violentas de los escolares con el concepto que tienen sobre sí mismos y su capacidad de empatizar. Los resultados apuntan que aquéllos que se valoran de forma positiva y cuentan con mayor capacidad para ponerse en el lugar del otro, tienen menos posibilidad de agredir o ser agredidos.

La estudiante de Doctorado de la UGR María Pedrosa Rivera ha recibido en el X Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Terapia por Captura de Neutrones en Boro en Helsinki el premio internacional Kent Riley Award al mejor trabajo científico presentado durante el Congreso.

La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) de la UGR ha sido elegida como entidad organizadora, en colaboración con la organización Emerging Technology, para la realización de dos conferencias de carácter internacional. Se trata de “The 6th IEEE International Conference on Internet of Things: Systems, Management and Security” (IOTSMS 2019) y “TheSixth IEEE International Conferenceon Social Networks Analysis, Management and Security” (SNAMS-2019). Las dos conferencias, que se desarrollarán simultáneamente entre los días 22 y 25 de octubre, han sido copatrocinadas por la sección española del “Institute of Electrical and Electronics Engineers” (IEEE).

La Universidad de Granada (UGR) y el grupo de investigación PROFITH organizan un taller internacional sobre el análisis estadístico de datos de actividad física a través de la Unidad Científica de Excelencia Ejercicio y Salud (UCEES). La inauguración tendrá lugar el lunes, 18 de octubre, a las 9:00 horas, en el iMUDS (Parque Tecnológico de la Salud) y correrá a cargo de Francisco Javier O’Valle Ravassa, director de Centros e Institutos de Investigación de la Universidad de Granada.

La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) de la UGR ha sido elegida como entidad organizadora para la realización de dos conferencias de carácter internacional, “The 6th IEEE International Conferenceon Internet of Things: Systems, Management and Security” (IOTSMS 2019) y “The Sixth IEEE International Conference on Social Networks Analysis, Management and Security” (SNAMS-2019). Las dos conferencias, que se desarrollarán simultáneamente entre los días 22 y 25 de octubre, han sido copatrocinadas por la sección española del “Institute of Electrical and Electronics Engineers” (IEEE).