La UGR recibe el Sello 't de transparente' en la categoría de tres estrellas (***) de la Fundación Haz

Jue, 30/11/2023 - 11:38
30/11/2023

Esta distinción la acredita como una de las universidades más transparentes de España

La Universidad de Granada ha recibido, un año más, el sello de transparencia de la Fundación Haz, en esta ocasión en la categoría de tres estrellas lo que significa que se cumplen entre el 90% y el 100% de los indicadores de transparencia en la web, concretamente el 95% de cumplimiento para la Universidad de Granada.

Este reconocimiento se otorga a la transparencia voluntaria en la web de la institución académica por “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada”.

Así se recoge en el informe “Examen de transparencia 2023”, que analiza la transparencia voluntaria en la web de las universidades públicas y privadas en España. La rendición de cuentas de las universidades públicas y privadas solo difieren en los indicadores de la nueva área del Consejo social, aplicable únicamente a las públicas, confirmada por la publicación este año de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Esto ha llevado a la Fundación Haz a incorporar tres nuevos indicadores relativos a la función de cumplimiento. Uno de ellos hace referencia a la necesidad de que la universidad haga público su código ético o de conducta; además, deberá identificar al responsable o unidad de cumplimiento, con sus competencias; por último, deberá contar con un canal ético abierto a todos sus grupos de interés en el que se puedan realizar denuncias de forma anónima y protegiendo a los informantes, o plantear consultas sobre cuestiones de cumplimiento.

La Fundación Haz (antes Fundación Compromiso y Transparencia) se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, la academia y el sector no lucrativo para impulsar el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y el impacto social de las instituciones.