Concluye la campaña oceanográfica de la UGR SANIMED 24

Jue, 18/04/2024 - 12:39
18/04/2024
Arrecife de ostras 2. Imagen obtenida con el ROV "Luso" de uno de los arrecifes de ostras que constituyen un nuevo hábitat en el margen norte del mar de Alborán. Vista en pantallas instaladas en laboratorio

Investigadores de la Universidad de Granada han dado ya por finalizada la campaña oceanográfica SANIMED24, realizada frente a la costa del litoral granadino entre las localidades de Almuñecar y Calahonda, entre el 6 y el 26 de marzo pasados. Liderada por los investigadores Ángel Puga Bernabéu, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada, y Francisco J. Lobo, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, la campaña ha ofrecido dos descubrimientos de gran impacto. En primer lugar, la presencia de agua dulce a tan solo unos metros bajo la superficie del fondo marino en los lugares que se habían planteado como hipótesis en el proyecto. Es la primera vez, explican los investigadores, que se encuentra evidencia de un acuífero submarino en una plataforma del margen ibérico.