Noticias de portada

La artista y profesora de la Universidad de Granada, Belén Mazuecos Sánchez, ha resultado ganadora del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, el más prestigioso de ámbito nacional. Este primer premio está dotado con 8.000 euros y una exposición individual de la autora en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto en Valdepeñas (Ciudad Real). La consecución de este premio, más allá del premio económico, supone sin duda un fuerte impulso para la carrera del artista que lo gana. Por otro lado, la edición de este año es especialmente emblemática por tratarse de la vigésimoquinta. Se han presentado 240 artistas que han concurrido con 324 obras. La obra de Belén Mazuecos se titula La impostora.

Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, catedrático de Bioquímica y ex rector de la Universidad de Granada, ofrecerá una conferencia este lunes 4 de noviembre en el Palacio de la Madraza con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del escritor granadino Francisco Ayala. En el acto también intervendrán también Pilar Aranda, rectora de la UGR, y Carolyn Richmond, presidenta de honor del patronato de la Fundación Francisco Ayala.

Siglos de actividad académica e investigadora han permitido a la Universidad de Granada atesorar un valioso patrimonio histórico. Un privilegio que a la vez lleva aparejado el compromiso de su conservación, difusión y transmisión a las generaciones futuras como parte de su compromiso cultural e identitario. La Universidad de Granada restaura (2015-2019), una exposición que puede visitarse desde hoy en el Crucero del Hospital Real, muestra el esfuerzo de la UGR en los últimos cuatro años en la salvaguarda, conservación y difusión de ese legado patrimonial.

El Aula de Cine de la Universidad de Granada, dirigida por Juan de Dios Salas Chamorro, imparte durante el mes de noviembre el curso de Iniciación al lenguaje del cine, un taller clásico ya en la universidad granadina que alcanza este año su 27ª edición. La inscripción está abierta durante todo el mes de octubre y hasta el inicio del curso.

Bajo el lema ‘Patrimonio y moda’, el desfile comienza las 19.30 horas del jueves 17 de octubre.Patrimonio y moda se unen en la tarde del jueves en la recién restaurada sala neomudéjar del Colegio Máximo de Cartuja. A las siete y media de la tarde, en ese emblemático espacio universitario, se presenta “Fieras”, la colección para el próximo verano de la diseñadora granadina Pilar Dalbat.

La Sala Máxima del espacio V Centenario (antigua Facultad de Medicina) acogerá en la tarde del jueves, a las 19.30 horas, una mesa redonda en la que el compositor Alberto Iglesias charlará, entre otras cosas, sobre las bandas sonoras creadas por él para las películas del director de cine manchego Pedro Almodóvar.