'Servir al estado bárbaro', nuevo libro de la UGR

Mon, 07/31/2017 - 10:23
0
28/07/2017
Servir al Estado Barbaro

El volumen, de Bruno Dumézil (Universidad París Oeste Nanterre-La Defensa), traducido al español por Rafael G. Peinado Santaella, trata del funcionariado antiguo y la nobleza medieval de los siglos IV-IX, y se detiene particularmente en la condición de los hombres que sirvieron al Estado en la Galia y en el mundo franco.

Con el título “Servir al estado bárbaro”, la Editorial Universidad de Granada (EUG) acaba de publicar un libro de Bruno Dumézil, profesor de Historia Medieval en la Universidad París Oeste Nanterre-La Defensa, que ha sido traducido al español por el catedrático de la UGR Rafael G. Peinado Santaella, y trata del funcionariado antiguo y la nobleza medieval de los siglos IV-IX, aunque se detiene particularmente en la condición de los hombres que sirvieron al Estado en la Galia y en el mundo franco.

El libro, que forma parte de la Colección Historia (segunda etapa de Biblioteca de Humanidades Chronica Nova de Estudios Históricos), consta de 416 páginas, estructuradas en seis capítulos en los que se trata de: “La función pública romana de la Antigüedad tardía”, “Desaparición de un sistema, supervivencia de un modelo (años 430-530)”, “La síntesis merovingia (537-614)”, “La segunda crisis de la función pública (siglos VII-comienzos del siglo VIII)”, “El falso renacimiento carolingio (mediados del siglo VIII-años 820)”, y “La desaparición de un estatus (años 830-comienzos del siglo X)”. Además, el volumen cuenta con una introducción, conclusiones, bibliografía, abreviaturas e índices.

Según el autor, “un oficial real se definía por un determinado número de atributos bien identificados que eran el poder, los lazos con el príncipe, la inclusión en una jerarquía, la solidaridad o la oposición que anudaba con sus colegas, su relación de autoridad con los administrados, su modo de vida o la huella de la religión en su comportamiento… Sin embargo, describir a un servidor ideal del Estado jamás nos permitirá afirmar que ese personaje realmente existió en un momento dado. Privilegiaremos, pues, un enfoque cronológico, sin duda muy imperfecto para describir la existencia cotidiana de los individuos, pero más apropiado para identificar la presencia de una función pública y para apreciar su grado de imbricación con la sociedad contemporánea. Porque, en quinientos años, entre los siglos IV Y IX, el servicio al Estado conoció tres fases brillantes -al menos desde un punto de vista documental-, pero también tres ocultaciones, incluso tres desapariciones. Es ese astro con eclipses el que trataremos de describir”.

Toda historia del Estado es indisociable de la de los hombres que lo sirven. Al gobernador romano se opone a menudo el aristócrata medieval: el primero estaba firmemente controlado por un emperador romano con autoridad absoluta, mientras que el segundo mantenía con su señor una relación personal y contractual. Por tanto, el Estado se habría hundido brutalmente en Occidente cuando el funcionariado desapareció a finales del siglo V. A su vez, la emergencia de una fidelidad basada en la recepción de tierras sería el signo de una transformación radical del lazo social. El examen de las instituciones, del vocabulario y de las representaciones dominantes conduce, sin embargo, a trazar un cuadro más matizado, en el que las continuidades se imponen a las rupturas.

Así como Roma cayó, los mundos merovingios y luego carolingios conocieron sus propias convulsiones. Este libro, escrito con la lucidez que siempre adorna a su autor, pretende captar el alcance de tales cambios. La función de la administración pública tardo-antigua —la militia— no se parecía en nada al ideal-tipo descrito por Max Weber. A pesar de todo, ofrecía un modelo social poderoso y no cayó en el olvido en las antiguas provincias de las Galias. Entre los siglos V y IX, los soberanos y sus élites pudieron elegir así entre reactivar parcial o totalmente esa herencia adaptándola a un mundo en constante cambio.

Bruno Dumézil

Antiguo alumno de la prestigiosa Escuela Normal Superior de París entre 1996 y 2001, Bruno Dumézil (Blaye, 1976) presentó y defendió una tesis en 2003 dirigida por el profesor Michel Rouche (París IV-Sorbona). Dicho trabajo fue publicado con el título “Les rocines chrétiennes de l’Europe, Conversion et liberté dans les royaumes barbares. V-VIII siecle” (Fayard, 2005). Elegido en 2005 profesor titular de Historia Medieval en la Universidad París Oeste Nanterre-La Defensa, se incorporó al Instituto Universitario de Francia como miembro junior entre 2010 y 2015. Especialista consumado y reconocido en el estudio de la alta Edad Media occidental, ha publicado varios trabajos sobre este periodo, entre los que destacan “La reine Brunehaut” (Fayard, 2008) y “Les Barbares” (Presses Universitaires de France, 2016), así como diferentes manuales destinados a los estudiantes, uno de los cuales ha sido traducido al español por la Editorial Universidad de Granada (“Los reinos bárbaros en Occidente”, 2013). En la actualidad, Bruno Duméúl dirige junto a Laurent Vissiere el programa internacional de investigación “Épistolaire politique”, del que hasta ahora han aparecido tres volúmenes.

Editorial: http://sl.ugr.es/09Is

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR