Los probióticos emergen como una nueva estrategia para mejorar el control de la hipertensión arterial

Tue, 05/12/2026 - 13:57
0
12/05/2026
Los probióticos emergen como una nueva estrategia para mejorar el control de la hipertensión arterial

Investigadores del grupo de Farmacología Cardiovascular del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) han demostrado en un estudio preclínico que un probiótico puede potenciar el efecto de uno de los tratamientos más utilizados contra la hipertensión arterial sin aumentar sus efectos adversos. Este hallazgo abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas complementarias que ayuden a mejorar el control de esta enfermedad, especialmente en los casos más difíciles de tratar.

La hipertensión arterial sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo. Es el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, como el infarto o el ictus. Aunque existen distintos medicamentos para tratarla, no siempre resulta fácil mantener la presión arterial en niveles adecuados. De hecho, hay pacientes que no logran controlarla bien ni siquiera cuando reciben varios fármacos al mismo tiempo.

Seguir leyendo