Comunicado de la UGR sobre la Declaración institucional de la Universidad de Bolonia, en el caso de Patrick George Zaky

Fri, 02/14/2020 - 14:33
0
14/02/2020
Comunicado de la UGR sobre la Declaración institucional de la Universidad de Bolonia, en el caso...

La rectora de la UGR, Pilar Aranda y el Consejo de Gobierno apoyan la Declaración institucional de la Universidad de Bolonia sobre el caso del estudiante Patrick George Zaky matriculado en el Máster Erasmus Mundus GEMMA, detenido en Egipto.

El Consorcio GEMMA convoca una concentración simultánea en las siete universidades que lo conforman para el próximo lunes 17 de febrero, a las 18 horas. En la Universidad de Granada tendrá lugar en la entrada del Hospital Real, sede del Rectorado.

Declaración Institucional del claustro de la Universidad de Bolonia

Siguiendo la propuesta del Rector de la Universidad de Bolonia, Francesco Ubertini, y con la aprobación de las Autoridades Académicas, Direcciones de Departamentos, Presidencias del Campus, Consejo de trabajadores/as administrativos y técnicos y Consejo Estudiantil, el Claustro de la Universidad de Bolonia, en sesión especial el día 12 de febrero de 2020, aprobó la siguiente declaración institucional en relación con el arresto de Patrick Zaki, estudiante matriculado en la Universidad de Bolonia, dentro del Máster GEMMA:

“Como miembros de la comunidad científica y académica de la Universidad de Bolonia, nos preocupan y afectan enormemente las recientes noticias sobre el arresto de Patrick Zaki, miembro de nuestra comunidad universitaria y estudiante del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género GEMMA.

Exigimos a los/las representantes de nuestro gobierno en la Comisión Europea, que ya han iniciado acciones al respecto, que sigan monitorizando atentamente este caso con el objetivo de que los derechos fundamentales de Patrick G. Zaki sean salvaguardados de cualquier violación posible.

Por los importantes valores que distinguen a nuestra comunidad académica, tales como la libertad de pensamiento, la importancia del pensamiento crítico, la responsabilidad y el compromiso social, reiteramos firmemente la importancia de la protección de los derechos humanos y políticos, en concreto, el derecho a la libertad individual y la libertad de expresión, en todo lugar y por cualquier medio.

Estamos profundamente comprometidos/as con el regreso sano y salvo y lo más rápido posible de Patrick Zaki a Bolonia para que pueda retomar sus clases. Hasta ese momento, consideramos nuestra obligación asegurarnos de que el Gobierno Italiano y la Unión Europea no dejen de poner todos los medios a su alcance para asegurar la vuelta de Patrick a nuestra comunidad.

Bolonia, 12 de febrero de 2020

https://www.unibo.it/it

Concentración Patrick George Zaky