El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, protagonista de la V edición de 'Diálogos con la Sociedad', promovidos por el Consejo Social de la UGR

Wed, 11/06/2019 - 15:10
0
06/11/2019
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, protagonista de la V edición de “Diálogos con la Sociedad”, promovidos por el Consejo Social de la UGR

Esta edición ha estado marcada por la reflexión acerca de las implicaciones sociales y económicas de la digitalización de la economía y el reto de la sostenibilidad, con un profundo análisis del caso del sector financiero y sus rasgos diferenciales

El Centro Federico García Lorca de Granada, ha acogido en la mañana del miércoles 6 de noviembre la V edición de “Diálogos con la Sociedad”, un evento programa de carácter estratégico, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Granada. En esta edición, el protagonista ha sido el presidente de CaixaBank, Jordi Gual.

Esta actividad pretende acercar el conocimiento académico y producción científica a la sociedad mediante un formato innovador y accesible, poniendo en valor frente al mundo empresarial las altas capacidades y fortalezas de la Universidad de Granada avaladas por su posicionamiento en los principales rankings internacionales.

En ediciones anteriores de “Diálogos con la Sociedad”, ya han participado el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo Rodríguez; el director general del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), Carlos Alejaldre, y el Embajador de Japón en España, Masashi Mizukami y el ex-ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Piqué Camps, y el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell.

El encuentro, que ha sido conducido por la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada, y profesora de esta Universidad, Margarita Sánchez Romero, ha contado con la presencia de la rectora de la UGR, Pilar Aranda y el presidente del Consejo Social Gregorio Jiménez López.

En la presentación del acto, la rectora felicitó y agradeció al Consejo Social el trabajo realizado en la organización de este acto y, en particular, la elección del espacio que lo ha acogido, como claro ejemplo de la conexión entre la universidad y su ciudad. Destacó asimismo la figura del propio Federico García Lorca, uno de los más distinguidos Alumni de la Universidad de Granada, símbolo universal del humanismo y cuya obra es fruto vivo del conocimiento que constituye la razón de ser de esta institución.

El presidente del Consejo Social, Gregorio Jiménez, ha subrayado la necesidad de ubicar la Universidad en el centro de la generación de conocimiento y la riqueza, así como del desarrollo social y cultural. Para ello necesitamos sensibilizar a la sociedad acerca de la necesidad de dotar a esta institución de los medios requeridos e invitar a los poderes públicos y el tejido empresarial a indicar los ejes de desarrollo en los que la Universidad de Granada puede aportar su principal activo. Granada debe ser en un futuro inmediato un referente mundial en la innovación y el desarrollo tecnológico y la Universidad de Granada está llamada a liderar esta nueva realidad.

La conferencia del presidente de CaixaBank ha girado en torno a las que en su opinión constituyen tres de las principales tendencias que dominan el panorama social y económico actual: el auge de los populismos y las opciones políticas extremistas, la digitalización de la economía y el reto de la sostenibilidad y el cambio climático.

En relación con el primero de estos asuntos, Gual ha defendido que el actual contexto, dominado por los procesos de globalización económica, los efectos persistentes de la gran crisis financiera y el creciente uso de nuevas tecnologías, con sus importantes ventajas y sus grandes incertidumbres, constituye un terreno fértil para la aparición de liderazgos políticos y sociales de carácter populista y demagógico que ofrecen soluciones simplistas y respuestas aislacionistas. Esta realidad afecta por igual a los países en vía de desarrollo y los países desarrollados, y tiene importantes implicaciones económicas y políticas, tanto a nivel interno, como en lo relativo a las relaciones internacionales.

A continuación el análisis de Gual se ha centrado en el cambio tecnológico y la digitalización de las economías. La revolución vivida en los últimos años en la capacidad de almacenar datos, de procesarlos para convertirlos en información, incluso de procesar datos no estructurados gracias a la instrumentación de la inteligencia artificial, tienen importantes implicaciones sociales y económicas que merecen una profunda reflexión. Destacó el presidente de CaixaBank en este sentido las cuestiones relacionadas con la propiedad y la gobernanza de los datos, la relevancia de los mismos como nuevo factor de producción y las discrepancias entre jurisdicciones en el tratamiento de la privacidad de los datos. También ha reflexionado acerca de las implicaciones directas de esta revolución en el ámbito de los negocios, con especial referencia al caso de las plataformas digitales y los factores estratégicos de su desarrollo reciente. Así mismo, ha centrado su análisis en el impacto de este cambio de paradigma en el sector financiero, inmerso igualmente en un proceso de transformación digital que, sin embargo, presenta interesantes rasgos diferenciales en comparación con otros sectores. En este sentido, ha centrado su atención sobre el dilema ingresos-privacidad, destacando la importancia del papel de la banca como garante de la privacidad de los datos de sus clientes. En opinión de Gual, la confianza de los clientes y la relación directa con los mismos seguirán siendo claves para el negocio bancario y el uso responsable de los datos uno de sus rasgos diferenciales.

La tercera tendencia destacada en el discurso del presidente de CaixaBank ha sido la lucha contra el cambio climático y la necesidad de facilitar la transición energética. En su opinión, la sostenibilidad es un objetivo que por fin ha calado en el conjunto de la sociedad y empieza a provocar un elevado grado de movilización ciudadana que exige un ajuste complejo en los modelos productivos y sociales que pone de manifiesto la difícil conjunción de los beneficios a largo plazo de la reducción del consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, con los costes a corto plazo derivados de esta transición, que se han evidenciado en numerosas reacciones sociales de protesta por el incremento del precio de los combustible o los medios de transporte. El sector financiero no puede ser ajeno a este proceso. Por el contrario, Gual defiende que constituye una pieza esencial para favorecer la transición ecológica orientando los flujos de capital hacia los proyectos e inversiones que contribuyan a facilitar este proceso.

En su reflexión final, el invitado a esta nueva edición de Diálogos con la Sociedad ha puesto sobre la mesa el debate acerca de la aparente contradicción entre el cumplimiento de los objetivos financieros de las organizaciones y el de sus objetivos sociales y medioambientales. En su opinión, una visión excesivamente cortoplacista de su actividad puede no solo ir en detrimento de la responsabilidad social de las empresas, sino comprometer incluso sus resultados económicos. La visión de largo plazo es especialmente relevante en el sector bancario, ya que permite la generación de relaciones de cooperación y confianza que redundan en una mayor rentabilidad, pero también en mayor responsabilidad social.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha concluido el acto subrayando que, a pesar de que CaixaBank y la Universidad de Granada trabajan en ámbitos muy diferentes, ambas instituciones se necesitan y comparten la idea de que su actividad debe poner en el centro a las personas. Ha recordado y destacado asimismo el largo historial de cooperación entre estos dos organismos, con ejemplos como el Aula de Mayores y la iniciativa de alojamiento de estudiantes con personas mayores, dos proyectos en los que CaixaBank ha estado siempre presente.

La rectora además ha agradecido la colaboración en la convocatoria de proyectos orientados a los ODS financiados por CaixaBank, y ha invitado a las instituciones a secundar la apuesta de la UGR por el PTS como instrumento catalizador e impulsor del desarrollo tecnológico, económico y social de nuestra tierra. Para finalizar Pilar Aranda ha subrayado la necesidad de constituir un lobby a nivel autonómico y estatal que impulse la candidatura granadina y española a la construcción del acelerador de partículas en nuestra provincia.

Image removed.