La artista y profesora Belén Mazuecos, primer premio del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, dotado con 8.000 euros

Wed, 11/06/2019 - 14:21
0
06/11/2019
La artista y profesora Belén Mazuecos, primer premio del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, dotado con 8.000 euros

Se trata del concurso de dibujo más prestigioso del panorama nacional y la obra premiada se ha impuesto a 324 trabajos presentados

La artista y profesora de la Universidad de Granada, Belén Mazuecos Sánchez, ha resultado ganadora del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, el más prestigioso de ámbito nacional. Este primer premio está dotado con 8.000 euros y una exposición individual de la autora en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto en Valdepeñas (Ciudad Real). La consecución de este premio, más allá del premio económico, supone sin duda un fuerte impulso para la carrera del artista que lo gana. Por otro lado, la edición de este año es especialmente emblemática por tratarse de la vigésimoquinta. Se han presentado 240 artistas que han concurrido con 324 obras. La obra de Belén Mazuecos se titula La impostora.

 

Tras conocer el fallo del jurado, la artista ha explicado que se siente “muy emocionada e ilusionada. Es la primera vez que me presento al concurso y ganarlo me anima a seguir trabajando y creando. Me hace mucha ilusión, también, el proyecto expositivo que supone el premio”. La impostora será expuesta, junto a otro medio centenar de piezas seleccionadas de entre las más de 300 presentadas, en una exposición que se inaugurará en el museo de Valdepeñas en diciembre de este año. Posteriormente, ya en febrero de 2020, la muestra se podrá ver en Madrid.

Image removed.

 

Belén Mazuecos es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y su trabajo se sitúa, según sus propias palabras, en el campo de la pintura expandida, pivotando desde el dibujo y la pintura propiamente dichos, hacia los territorios del arte de objetos, la instalación o la intervención site specific”. Mazuecos ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Actualmente, está participando en la exposición “La vanidad de su belleza: Granada como imagen para el arte” en el Museo de la Memoria de Andalucía (Centro Cultural Caja Granada) junto con obras de artistas de los últimos 150 años como Carmen Laffón, Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Soledad Sevilla o José Guerrero entre otros.

La impostora es una obra realizada con carboncillo y carbón prensado sobre papel de gran formato, de 1,5 por 1,5 metros. Forma parte de un proyecto más amplio llamado El rey desnudo, que, explica Mazuecos, ”está inspirado en el relato homónimo y plantea el problema de la crisis de legitimidad del arte, la asimetría de la información entre los distintos agentes del ámbito artístico y la distancia que separa al arte de la sociedad”. La impostora estuvo expuesta la pasada primavera en una muestra individual de la artista, junto con las otras obras que conforma El rey desnudo, en el Krakowskie Forum Kultury de Cracovia (Polonia).

 

El jurado del certamen ha estado presidido por Juan Manuel Bonet, crítico de arte, comisario de exposiciones y anteriormente director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y del Instituto Valenciano de Arte Moderno, además de ex director del Instituto Cervantes. Otros miembros del jurado han sido María José Salazar Herrería, Francisco Javier Pérez Rojas, María Dolores Chamero Moyano y Marta Beltrán Ferrer, ganadora de la edición anterior.La Fundación Gregorio Prieto, adscrita al Ministerio de Cultura, fue constituida por el propio pintor en la Cueva-Prisión de Cervantes, en Argamasilla de Alba, en 1968. Su objetivo es la difusión y conservación de la obra artística del pintor Gregorio Prieto, de sus manuscritos, correspondencia y otros textos, así como de promover actividades culturales. En 1990, la fundación adquirió una casa para ubicar su museo en Valdepeñas. Este museo acoge desde 1996 toda la obra de Gregorio Prieto propiedad de su Fundación. 

Image removed.

Contacto: Belén Mazuecos Sánchez

Web de la Fundación: https://gregorioprieto.org/

 Fallo del jurado: https://gregorioprieto.org/blog/