Andalucía lidera 3TR, un proyecto de investigación europeo para mejorar la respuesta al tratamiento en enfermedades autoinmunes, inflamatorias y alérgicas

Wed, 10/30/2019 - 13:13
0
30/10/2019
Andalucía lidera 3TR, un proyecto de investigación europeo para mejorar la respuesta al tratamiento en enfermedades autoinmunes, inflamatorias y alérgicas

La investigadora Marta Alarcón Riquelme, de Genyo, coordina esta iniciativa de investigación en la que participan 69 instituciones académicas e industriales de 15 países europeos y que está dotada con 80 millones de euros para 7 años

3TR, el mayor proyecto de Inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2 (IMI2) para mejorar el manejo de quienes no responden a la terapia en siete enfermedades mediadas por el sistema inmunológico, será coordinado desde el centro GENYO de Granada (Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica) y en concreto por la investigadora Marta Alarcón Riquelme, una referencia internacional en patologías autoinmunes.

Esta iniciativa de investigación a gran escala entre el sector público y el privado proporcionará nuevos conocimientos sobre los mecanismos de respuesta y la falta de respuesta al tratamiento mediante el análisis integrado y cruzado de tecnologías avanzadas de elaboración de perfiles.

Las enfermedades autoinmunes, inflamatorias y alérgicas son enfermedades crónicas comunes que afectan significativamente el bienestar de millones de personas en todo el mundo y suponen un esfuerzo importante para los sistemas sanitarios. Aunque existen diferentes tratamientos disponibles, la respuesta y la progresión de la enfermedad en pacientes individuales siguen siendo impredecibles. En la actualidad, todavía se sabe muy poco sobre la base molecular que sustenta estas enfermedades. Así, para poder predecir mejor la respuesta al tratamiento e identificar potencialmente nuevos biomarcadores que conduzcan a una mejor gestión del paciente y a un tratamiento personalizado, se necesita urgentemente una comprensión más profunda de los mecanismos celulares que impulsan el desarrollo de la enfermedad.

3TR estudiará las enfermedades lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria intestinal (incluyendo colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A pesar de su heterogeneidad, estudios recientes han demostrado que a nivel molecular ciertos patrones son compartidos por los pacientes de estas enfermedades, lo que sugiere que también pueden compartir vías de respuesta al tratamiento y de progresión de la enfermedad.

En este proyecto participan expertos de diferentes campos de la medicina, nuevas tecnologías moleculares, biología de sistemas y bioinformática junto a especialistas de pymes innovadoras y empresas farmacéuticas lideres en el campo.

Un enfoque innovador: análisis integrado y cruzado de enfermedades

«Por primera vez, el equipo de 3TR alineará e integrará el análisis de las condiciones autoinmunes, alérgicas e inflamatorias para identificar la relación entre los perfiles moleculares longitudinales y microbianos en las células y tejidos sanguíneos, y las vías de la enfermedad. En un enfoque único estudiaremos las siete enfermedades de forma paralela y conjunta», explica Marta Alarcón-Riquelme, coordinadora científica del 3TR y responsable del área de Genómica Médica del centro GENYO, gestionado por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad de la Consejería de Salud y Familias.

«Creemos que este análisis de perfiles multiómicos de alta resolución facilitará la estratificación y la identificación de patrones moleculares que permitan predecir mejor la respuesta o la falta de respuesta a la terapia. Este enfoque integral ayudará a identificar biomarcadores para mejorar el manejo del paciente en estas enfermedades».

Terry Means, líder industrial del proyecto 3TR y jefe de laboratorio del grupo de autoinmunidad en el área terapéutica de inmunología e inflamación de Sanofi, añade que «combinando las cohortes de pacientes existentes y los datos asociados con los datos prospectivos, tanto de los socios académicos como de la industria, 3TR tendrá acceso a una cantidad sin precedentes de muestras y datos que prometen un rápido avance en la investigación aportando información innovadora a explorar. Además, 3TR es uno de los primeros estudios en hacer un seguimiento exhaustivo de los pacientes durante un período de tiempo a medio plazo lo que permite a este proyecto ofrecer herramientas y perspectivas novedosas para mejorar la gestión clínica de la enfermedad».

Gestión de datos y aplicación a la clínica

Todos los datos generados dentro del proyecto se recogerán en una plataforma centralizada de gestión de datos respetando las normas de privacidad de datos vigentes. Esta plataforma permitirá realizar análisis bioinformáticos y bioestadísticos detallados y completos, basados en machine learning y en métodos dinámicos y mecanicistas.

Al involucrar a asociaciones médicas en estrecha relación con los grupos de pacientes, 3TR también contribuirá para aplicar rápidamente los conocimientos pertinentes y los resultados del proyecto a la clínica. «3TR tiene un gran potencial para transformar y mejorar significativamente el tratamiento de los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas y alérgicas al introducir un razonamiento basado en la evidencia científica para la selección del tratamiento, en lugar de seguir el enfoque tradicional de ensayo y error. Esto aumentará el éxito terapéutico, reducirá los riesgos de efectos secundarios evitables en pacientes que probablemente no se beneficiarán del medicamento que se les prescribe, reducirá los costes sanitarios, pero sobre todo mejorará la calidad de vida del paciente», subraya el Dr. Pierre Meulien, director ejecutivo de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI).

El equipo de 3TR iniciará oficialmente sus actividades con una primera reunión en Granada los días 30 y 31 de octubre de 2019 en el Palacio de Congresos.

Algunos datos acerca de 3TR

3TR reúne a 69 socios de 15 Estados miembros europeos, incluidas instituciones académicas y de investigación, pequeñas y medianas empresas (PYME) y empresas farmacéuticas. Para obtener una lista completa de socios, visite: www.3tr-imi.eu

El proyecto cuenta con una financiación de más de 80 millones de euros procedentes de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores 2 (IMI2) con un 50% como financiación pública en investigación con fondos Europeos y un 50% como contribución en especie por parte de la industria, una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Federación Europea de Asociaciones y Industrias Farmacéuticas (EFPIA).

Web del proyecto: www.3tr-imi.eu

Twitter del proyecto: @3TR_IMI

 

Datos del proyecto

Acrónimo del proyecto: 3TR

Título completo del proyecto:    Taxonomía, tratamiento, objetivos y remisión. Identificación de los Mecanismos Moleculares de la falta de respuesta a los Tratamientos, Recaídas y Remisiones en Condiciones Autoinmunes, Inflamatorias y Alérgicas.

Inicio: 01.09.2019

Duración: 84 meses

Presupuesto: 80,648,441.50 €

Coordinación:  Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (FPS)

Líder de proyecto: Sanofi-Aventis Deutschland GmbH (SANOFI)

Acerca de IMI

La Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI) es la mayor iniciativa público-privada de Europa destinada a mejorar la salud mediante la aceleración del desarrollo de medicamentos innovadores y del acceso de los pacientes a los mismos, especialmente en las zonas en las que existe una necesidad médica o social insatisfecha. El IMI facilita la colaboración entre los principales agentes implicados en la investigación sanitaria, incluidas las universidades, las industrias farmacéutica y de otro tipo, las pequeñas y medianas empresas (PYME), las organizaciones de pacientes y los reguladores de los medicamentos. Es una asociación entre la Unión Europea (representada por la Comisión Europea) y la industria farmacéutica europea (representada por la EFPIA, la Federación Europea de Asociaciones y Industrias Farmacéuticas).

Para más información: www.imi.europa.eu 

Contactos de prensa

Coordinador científico del proyecto:

Prof. Marta E. Alarcón-Riquelme

Centro GENYO de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (FPS)

Email: marta.alarcon@genyo.es

Teléfono: +34 (958) 715 500-113

 

Líder industrial de proyecto:     

Terry Means

Sanofi-Aventis Deutschland GmbH (SANOFI)

Contacto a través de Relaciones con los Medios de Comunicación/Stefan Dietrich

Correo electrónico: presse@sanofi.com

Teléfono: +49 (69) 305-30165