Año Emilio Herrera: presentado el programa de actividades

Tue, 09/12/2017 - 18:46
0
12/09/2017
cartel de la exposición

El Año Emilio Herrera presenta su programa de actividades para homenajear al científico granadino

La Universidad de Granada ha abierto un proyecto de donaciones para erigir una estatua en su conmemoración

El Salón Rojo del Hospital Real ha acogido esta mañana la presentación del programa de actividades organizadas con motivo del Año Emilio Herrera, que se conmemora en 2017, en un acto presidido por el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina, en el que han participado la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, Fátima Gómez; el coordinador de la comisión organizadora del Año Emilio Herrera y profesor del departamento de Física de la UGR, Roque Hidalgo; el director del Parque de las Ciencias de Granada, Ernesto Páramo, y la profesora del departamento de Estratigrafía y Paleontología, Elvira Martín.

Emilio Herrera, nacido en Granada en 1879, fue ingeniero militar, destacado aviador y científico, miembro numerario de la Academia de Ciencias de España, laureado de la Academia de Ciencias de Francia, entre otros méritos. Durante la dictadura franquista, se exilió a Francia, donde se convirtió en una figura de referencia. Fue ministro de Asuntos Militares y presidente del Gobierno de la Segunda República en el exilio durante dos años. Con el homenaje que supone el Año Emilio Herrera, se pretende que se conozca al científico cuya labor supuso una contribución decisiva al nacimiento de la aeronáutica moderna.

Así lo ha expresado Víctor Medina, quien considera “importante que la figura de Herrera no vuelva a caer en el olvido”, para lo cual es necesario “poner en valor y recuperar la memoria de este insigne científico para, además, dar a conocer su trayectoria en el ámbito de la Ciencia, no sólo en el de la política”.

Fátima Gómez ha explicado la voluntad de la Diputación de “participar en un proyecto que parte de la necesidad de contar una historia desconocida, que merece ser narrada y que hay que rescatar del olvido”, con la convicción de que “participar en el Año Emilio Herrera era una cuestión de justicia”.

El coordinador de la comisión organizadora del Año Emilio Herrera, Roque Hidalgo, ha destacado que el reconocimiento al científico debe durar más allá de 2017, por lo que se ha llevado a cabo una iniciativa para erigir una estatua que, no obstante, necesita de donaciones para cubrir su financiación. Por este motivo, la Universidad de Granada ha abierto un proyecto específico dentro de su programa de mecenazgo (http://mecenazgo.ugr.es/).

Para “contribuir con la estatua de un grande de la Ciencia y de la política”, según ha expresado Hidalgo, “sólo se pide veinte euros, que si descontamos el IRPF que eso supone de desgravación, son exactamente dos cañas y media”, ha bromeado. La estatua se situaría en el campus de Fuentenueva, en el cruce con la calle Alcalde Yoldi Bereau.

Ernesto Páramo ha añadido que se habilitará un punto de información en el Parque de las Ciencias para contribuir con el reconocimiento de este “personaje atractivo y polifacético”, al tiempo que ha asegurado el compromiso de la institución con este proyecto.

Image removed.
Image removed.
Image removed.

 

Arrancan los actos del Años Emilio Herrera

Los actos de conmemoración del Año Emilio Herrera comenzarán mañana miércoles, 13 de septiembre. La jornada comenzará a las 10 horas con una visita al Cementerio de San José de Granada, donde se encuentran depositados los restos del importante científico. Al acto asistirán la delegada del Gobierno en Granada de la Junta de Andalucía, Sandra García; la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Granada, Ana María Muñoz; la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, Fátima Gómez Abad; el secretario general de la Universidad de Granada, Pedro Mercado; el presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y profesor de la UGR, Rafael Gil Bracero; y el nieto de Emilio Herrera, Emilio Herrera Soler.

A las 12 horas, en el Palacio de los Condes de Gabia, se inaugura la exposición Año Emilio Herrera. Asistirá la rectora de la UGR, Pilar Aranda; junto a la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García; el catedrático del Departamento de Física Aplicada de la UGR, Roque Isidro Hidalgo; la profesora de la Universidad de Granada, Elvira Martín; y la miembro de Colectivos Memorialistas, Silvia González.

La jornada finalizará a las 19 horas en la Sala Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza con la presentación oficial del Año Herrera y el ciclo de conferencias, que presidirá la rectora de la UGR, Pilar Aranda, en una mesa de inauguración compuesta también por Juan María Vázquez, secretario general de Ciencia e Innovación en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; y Emilio Herrera Soler, nieto de Emilio Herrera.

El vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Jesús Medina, asistirá a la primera conferencia junto al catedrático del departamento de Física Aplicada de la UGR, Roque Isidro Hidalgo; y el importante ingeniero aeronáutico español, Amable Liñán, autoridad mundial en el campo de la Combustión y profesor emérito de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

Se adjunta programa completo de las actividades del Año Emilio Herrera: Diptico

Para mostrar algunas de las contribuciones a la Ciencia de Emilio Herrera, el Aula Emilio Herrera Linares de Ciencia y Tecnología de la UGR, en colaboración con la Oficina de Gestión de la Comunicación, ha realizado un vídeo divulgativo del programa #Crono100cia, que puede verse en el siguiente enlace:

https://youtu.be/-fRsqT2qM3U

Contacto:

Roque Hidalgo Álvarez

Coordinador de la comisión organizadora del Año Emilio Herrera

Departamento de Física Aplicada

Correo electrónico: rhidalgo@ugr.es

Etiquetas: Departamento de Física Aplicada