Más de 400 actividades para la Noche Europea de los investigadores

Fri, 07/28/2017 - 13:34
0
26/07/2017
Cartel de la Noche Europea de los Investigadores 2017

El evento convocado por la Comisión Europea reunirá a más de 1500 investigadores en las ocho capitales andaluzas el próximo 29 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’

Andalucía celebrará por sexto año consecutivo La Noche Europea de los Investigadores el próximo 29 de septiembre. Más de 1.500 investigadores de 13 instituciones científicas, coordinadas por la Fundación Descubre, acercarán la ciencia a la sociedad en las ocho capitales andaluzas, bajo el eslogan de “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”. Para ello, hay programadas más de 400 actividades, entre las que destacan talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas o espectáculos científicos,  con el principal objetivo de reducir la distancia entre la investigación científica y la ciudadanía subrayando la figura y la labor del investigador/a en la sociedad.

La Noche Europea de los Investigadores tomará las calles andaluzas mediante la instalación de carpas en enclaves emblemáticos donde los investigadores e investigadoras de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente, rigurosa pero divertida para ensalzar su repercusión en la vida cotidiana.

En Almería, por ejemplo, descubrirán el potencial cancerígeno del gazpacho de tomate o la viabilidad de los insectos como alimentos alternativos. En Cádiz, los científicos presentarán talleres sobre agricultura sostenible o el mundo submarino. En Córdoba, se preguntarán cómo duermen y despiertan nuestros genes o si nos engaña la mente. En Granada, diseñarán la ciudad vista con ojos del año 2031 y descubrirán el mundo del suelo. En Huelva, realizarán un recorrido en tren por el paisaje urbano histórico de la ciudad y conocerán por qué el Río Tinto es especial para la NASA. En Jaén, las ciencias experimentales serán protagonistas mientras el arte, la música y las emociones tomarán el Museo. Por último, en Sevilla, reflexionarán por qué no hay canguros en Europa o sobre “cómo ver el olor”.

El programa completo de actividades de cada sede andaluza puede consultarse ya en la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es, en la que a partir del mes de agosto se abrirá el periodo de reserva de plazas.

En total está prevista la participación de más de 1500 investigadores y divulgadores pertenecientes a las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, concretamente de la Casa de la Ciencia de Sevilla, la Estación Experimental del Zaidín,
el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, así como de la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba. Todos ellos convertirán las ciudades andaluces en uno de los epicentros científicos a nivel mundial de una noche que se podrá seguir en directo a través de las redes sociales mediante el hashtag #NIGHTSpain.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que  tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

Descarga: Dossier de prensa La Noche de los Investigadores Andalucía 2017