DIGIBUG, en el puesto 121 del ranking mundial

Tue, 07/25/2017 - 22:49
0
25/07/2017
logo DIGIBUG

DIGIBUG ocupa además la primera posición dentro de Andalucía

Los repositorios son herramientas básicas y obligatorias para la difusión de la ciencia con financiación pública

El Repositorio Institucional de la Universidad de Granada DIGIBUG aparece en la posición 121 de 2283 repositorios institucionales del mundo en la edición de julio de 2017 del “Ranking Web de Repositorios”, iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, perteneciente al CSIC. Ocupa además la primera posición dentro de Andalucía.

Actualmente DIGIBUG contiene 36984 documentos a texto completo, visibles y accesibles desde cualquier lugar del mundo. En este año ha recibido 316422 visitas, la mayoría desde España, México y Estados Unidos, siendo la fuente de acceso principal a DIGIBUG Google Scholar.

Dentro de DIGIBUG destaca la colección de tesis doctorales de la Universidad de Granada, una de las mayores a nivel de institución individual en España. También alberga una colección muy importante del patrimonio bibliográfico de la Universidad.

Mª José Ariza Rubio, directora de la Biblioteca Universitaria de Granada, señala que “por otra parte, contamos con más de quinientos investigadores de la UGR autorizados para autoarchivar en el Repositorio, hecho que nos caracteriza como pioneros en la participación de la comunidad universitaria en la construcción del Repositorio”.

Por esta circunstancia la directora de la Biblioteca de la UGR quiere mostrar su agradecimiento “a todos los investigadores por su participación en DIGIBUG, ya que sin ella este éxito no hubiese sido alcanzado”.

El Repositorio Institucional DIGIBUG se basa en la filosofía del “Open Access” y tiene la finalidad de recoger, recopilar y organizar los documentos digitales de carácter científico, docente e institucional producidos por la Universidad de Granada, para el apoyo a la investigación, docencia y aprendizaje. Con ello aumentamos la accesibilidad y visibilidad de la ciencia que se está realizando en nuestra Universidad.

El acceso abierto a la literatura científica significa, de acuerdo con la definición de la Budapest Open Access Iniciative (BOAI), dic. 2001, que “los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras financieras, legales o técnicos más que las que suponga Internet en sí misma”.

DIGIBUG pretende un doble objetivo: por un lado, incrementar la accesibilidad a la ciencia producida por la UGR, y por otro lograr el aumento de la visibilidad y “valor” público de la institución.

http://digibug.ugr.es

Contacto:

Mª José Ariza Rubio.

Directora de la Biblioteca Universitaria de Granada.

Hospital Real.

Tlf.: 958 243053.

Correo elec: mjariza@ugr.es

Etiquetas: Biblioteca Universitaria de Granada