Editorial UGR. Colección
Filosofía y Pensamiento
   






   
   
   

   
   
   



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Caminamos a hombros de gigantes

MATERIALES

Querido y desconocido lector:


La filosofía, se dice, está amenezada en la actualidad. Y es cierto. Diversos rasgos de nuestra época tienden a ocultarla, bien por creerla "inútil", bien por considerarla, oscuramente, peligrosa: el pragmatismo zafio, el utilitalitarismo político, el economicismo... Pero siempre ha estado amenazada y ha sobrevivido contra todo pronóstico. Quizás viva la filosofía en peligro perpetuo, pues obliga a pensar y pone en cuestión todo lo que parece seguro y firme.

En esta página intentaré contribuir a la difusión libre de la filosofía, centrándome en la contemporánea, aunque recurra cuando sea necesario a la moderna o la antigua. Pensado esto para mis hijos, a los que quisiera enseñar filosofía, escribo de modo sencillo. Pero ya que lo hago por ellos, ¿por qué no hacerlo público? ¿No estamos en una crisis de la filosofía? Lo haré sin promesas de continuidad, pues el vértigo de acción en el que nos encontramos en esta época poco tiempo deja al trabajo sosegado. También porque no es imposible que, en un determinado momento, se haga palpable que este medio se vuelve contra su fin y lo desfigura.


Difundir la filosofía posee sus riesgos. Se pueden reducir las espesuras de sus contenidos de forma que quede irreconocible, desfigurada. Por eso seguiré esta pauta:

Olvidaré toda referencia que se aleje de lo esencial. Me limitaré a los elementos imprescindibles para comprender un tema, un autor o un problema. Y, al hacerlo, intentaré imaginar que estoy hablando con alguien que no ha estudiado filosofía, pues -querido lector- todos somos filósofos.


[En el índice temático aparecerán también vínculos a textos más elaborados]

En 2017 comenzó, además, una serie de sesiones públicas, con el nombre de "Filosofía para todos" (ir)

 

Fecha de actualización:  31-08-2020

        


 
- La comprensión barroca del mundo

- Aproximación sencilla.
¿Qué es el Barroco filosófico? ¿Por qué decimos que estamos en una época neo-barroca?
El barroco no es sólo un estilo artístico que se ofrece en pintura, escultura o música. Es una ontología, es decir, una visión del mundo, una comprensión humana de las cosas que empapó, sobre todo, al siglo XVII. Una ontología, así aclarada, no es exclusivamente una teoría filosófica, sino un modo de vida (modus vivendi) y un modo de actuar o proceder (modus operandi) pertenecientes a una época. Se expresa en un estilo artístico, pero también en política, en creencia religiosa, etc.; porque, al fin y al cabo, es el modo de ser de un tiempo humano, el espíritu que lo atraviesa: el modo de interpretar, de expresarse, de padecer o actuar, de sufrir o gozar, de relacionarse con el semejante (el otro) y con lo extraño (lo otro). Un desarrollo sencillo:  
 

- El barroco, una forma de vivir la espacialidad. Materiales del seminario sobre Barroco y espacio impartido en Bellas Artes, Granada, 2009   

Deleuze, G./Guattari, Mil Mesetas

- Sáez Rueda, L. Presentación de Mil Mesetas (Deluze/Guattari) en relación con los problemas políticos del presente. Ateneo de Granada, Biblioteca de Andalucía, 06-02-2012
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Conexiones entre filosofía continental y filosofía analítica

- Sáez Rueda, L., «Lenguaje y verdad», en Pensamiento Filosófico y Científico, Barcelona, Eureka Media, 2010.
Materiales para la UOC (Universitat Oberta de Catalunya )
- Texto en castellano:
- Texto en catalán:
  [Recorrido por la filosofía del lenguaje y de la mente contemporáneas, relacionando corrientes filosóficas analíticas y continentales]

La nueva Ilustracion de J. Habermas y K.-O. Apel

- Sáez Rueda, L., «La nueva ilustración de Habermas y Apel», en Naya, S. (ed.), Historia universal del pensamiento filosófico, Vizcaya, Liber, 2007, vol. V, pp. 385-436.
  - Capítulo 1. Sistemática del proyecto y fundamentos teóricos:
- Capítulo 2. Implicaciones y diálogos inconclusos de la Filosofía Dialógica
 
[Reconstrucción de la filosofía del diálogo (K.-O. Apel y J. Habermas) o nueva ilustración del siglo XX]

Tragedia

- Cerezo Galán, Pedro, "La moral heroica y la política trágica". Curso Universitario: Filosofía y tragedia (A propósito de Miguel de Unamuno). 1993  
 
[El espíritu trágico propio de nuestro presente, centrado sobre todo en la obra de Unamuno y conduciendo la problemática a la praxis actual, hablando tanto al intelectual como al ciudadano]


¿En qué consiste la psicología cognitiva?

La terapia cognitiva enseña a adaptarse a la realidad social, sea ésta injusta o no. En una "distorsión cognitiva" el equivocado es el paciente, no el mundo o el futuro previsible. Se trata de adaptar al ser humano a las circunstancias, sin que éstas sean criticables. El objetivo de fondo no cuestionado es el de conseguir conductas «funcionales», es decir, exitosas en el medio en el que se desenvuelve el sujeto. Pero esto se podía ya inferir de la vocación misma de «cientificidad» del modelo. Un propósito «científico» tiene, lógicamente, que abstenerse de «valorar». 
Puede consultar un análisis con cierta minucia sobre esta cuestión 


¿Cómo se relacionan el saber y el poder?

Este problema alimentó la reflexión foucaultiana de forma perenne. El fenómeno de una pandemia, si tomamos de fondo esa cuestión, ¿no tiene dos rostros, al menos? ¿No es, por un lado, asunto de la ciencia y del saber y, por otro, excusa para el poder? Tal vez no puedan ser separados estos dos rostros (de ahí que hablase de dispositivos saber-poder para referirse a los procesos sociales)

Tras la pandemia de coronavirus se ha extendido lo que podríamos llamar "cultura de los expertos". He aquí una descripción del fondo filosófico de este fenómeno, desde la concepción de J. Habermas.

El capitalismo no es la única fuerza que gobierna el rumbo de las sociedades contemporáneas. Hay otras fuerzas que se han desarrollado en la modernidad y que se han entretejido con él. Una de ellas es la que impulsa a la "racionalización del mundo de la vida" a través de procedimientos estratégico-instrumentales. Hay varias concepciones y descripciones de esta fuerza, que podríamos llamar (de un modo general) "funcionalista operacional". Una de ellas, muy destacada en la filosofia de la segunda mitad del siglo XX, es la de J. Habermas. La crítica de este autor tiene un fondo filosófico bastante denso y aplicaciones muy concretas (como la crítica de la cultura de los expertos, del cientificismo, de la racionalidad instrumental). Aquí proporciono un resumen


 


- "Filosofía para todos"  
- Barroco y Neobarroco
- Presentación sencilla
- El barroco y la vivencia del espacio  
- Tragedia
- Lo trágico en Unamuno (Pedro Cerezo. Audio)
- M. Foucault
- Biopolítica y pandemia 
- G. Deleuze
  - Presentación sencilla de Mil Mesetas. Vídeo
- Abecedario. Subtítulos en español
- J. Habermas y K.-O. Apel
- Resumen sencillo del pensamiento de ambos autores 
  - Crítica a la cultura de los expertos, en el contexto de la crítica al proceso moderno y contemporáneo de racionalización del mundo de la vida, según J. Habermas (un resumen) 
- Filosofía analítica
- Resumen sencillo de la relación entre "tradición continental" y "tradición analítica"
  - Libro especializado en esta cuestión. El conflicto entre continentales y analíticos. El capítulo 6 está dedicado a filosofía de la mente (relación entre D. Davidson, M. Merleau-Ponty y otros

- ¿En qué consiste la "psicología cognitiva"?