¿Por qué no hay agua en Marte? ¿Si tu ex pudo, podría la IA llegar a olvidarte? ¿Y si la sangre menstrual fuera la clave para revolucionar la ginecología? Estas y muchas otras preguntas igual de llamativas forman parte del contenido de las charlas que se presentarán los días 18, 19 y 20 de mayo en Granada, dentro del Festival Pint of Science, uno de los mayores eventos de divulgación científica gratuito del mundo.
En este festival, investigadoras e investigadores de todas las disciplinas acercan su trabajo al público en un entorno poco habitual para la ciencia: los bares, asaltando estos espacios para reclamarlos una vez más como puntos de encuentro entre el conocimiento y la curiosidad.
En Granada, Pint of Science se celebrará en Sala Premier y en Pub New Chicago, con un total de 12 charlas científicas por parte de personal investigador de la Universidad de Granada y centros del CSIC, con títulos como “¡No quiero tu fotop0lla! Mitos en la era digital», de Rocío Vizcaíno (UGR) que abordará la sexualidad, el deseo y el consentimiento, o la exploración de los rincones más ocultos del universo junto a Juan Alday (IAA-CSIC) en “¿Dónde está el agua en Marte?». Puede consultar la programación completa en la web: https://pintofscience.es/events/granada/
Además, este año Pint of Science también llevará la divulgación científica a otros municipios repartidos por toda la provincia granadina, llegando a lugares como Cozvíjar, Íllora y La Herradura. El festival consigue así compartir conocimiento y despertar la curiosidad en estos entornos más rurales, para demostrar que la ciencia está presente en cualquier rincón.
En España, este año es la undécima edición y traerá consigo un total de 1.300 investigadores e investigadoras a más de cien ciudades y pueblos los días 18, 19 y 20 de mayo.
Pint Kids: despertando la curiosidad científica desde la infancia
Pint of Science da un paso más en su apuesta por despertar vocaciones científicas desde edades tempranas. Bajo la premisa de despertar vocaciones científicas desde edades tempranas nació Pint Kids, una propuesta que por segundo año consecutivo llevará también la ciencia a los más jóvenes dentro del propio entorno del festival. En la capital granadina se llevará a cabo este evento con dos charlas dirigidas a niños y niñas a través de diversos talleres y actividades los días 18 y 19 de mayo en Cafetería Nueva Estación y el día 20 en la cafetería del Parque de las Ciencias.
Con el objetivo de organizar grupos adecuados y garantizar una experiencia educativa de calidad, las sesiones de Pint Kids requerirán inscripción previa a través de la web de Pint of Science España.
- Fecha: 18, 19 y 20 de mayo de 2026
- Lugar: Sala Premiere y Pub New Chicago
- Horario: 20:00 h
- Organiza: Equipo Pint of Science Granada.
- Patrocinadores y Colaboradores: Instituto de Astrofísica de Andalucía, Parque de las Ciencias de Granada, Oficina ESERO-Spain, Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, Asociación Iberozoa, Sala Premier, Pub New Chicago, Cafetería Nueva Estación.
- Más información:
- https://pintofscience.es/events/granada/
- Ptricia López Esteban – coordinadora local Pint of Science Granada | @email