[CERRADA del 10 24 de noviembre] Exposición “Continue Forever”, de Cachito Vallés

Conforme a la Orden de 8 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA extraordinario nº 77, y a lo recogido previamente en el punto 7 del Comunicado de 24 de octubre pasado de la Universidad de Granada relativo al desarrollo de las actividades de Extensión Universitaria, se informa que quedan aplazadas entre los días 10 y 24 de noviembre las actividades presenciales con asistencia de público de la agenda cultural de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea de la UGR: conferencias, proyecciones del Cineclub Universitario, conciertos y representaciones teatrales así como la apertura de las salas de exposiciones.

El Programa Iniciarte desarrollado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, apuesta por el apoyo y puesta en valor de los jóvenes creadores andaluces. Después de su presentación en la Sala Santa Inés de Sevilla la exposición “Continue Forever” se presenta en el Palacio del Almirante de Granada gracias al programa de itinerancias de Iniciarte y a la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada. 

Continue Forever es un proyecto con el que el artista Cachito Vallés alude a la cualidad cíclica que se le asocia al tiempo en su versión más poética. La exposición consta de tres instalaciones realizadas con material digital, industrial e intangible -luz o sonido-, basadas en el acto de experimentación que atrapa al espectador, envolviéndolo, y justifica la investigación que Vallés realiza sobre el espacio, sus dimensiones y sus volúmenes.

El concepto de espacio como idea, es una construcción moderna que ha determinado el pensamiento de Newton, Leibniz o Kant. La percepción de este, varía según el lugar donde se exponen las piezas, ofreciendo una dimensión visual del color y las texturas espaciales concretas. Esta idea, convierte la exposición en un espacio socializado de manera efectiva, para reflexionar sobre la atemporalidad y la necesidad de progreso.

Supone una lectura en torno a la finitud del tiempo y a la capacidad cíclica que viene dada por la cualidad de reproducción permutable de la máquina. Alude a un eterno-finito que pervive en la forma en que se percibe la exposición como experiencia. El renacimiento natural del Universo como una red viva por la que circula la energía transformadora para experimentar, que, en este caso, son provocadas por las maquinarias que conforman la muestra.
El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Juan Bautista Peiró, Patricia Bueno del Río y Joaquín Jesús Sánchez.