El Valle de Lecrín impulsa el conocimiento de los fenómenos migratorios como compromiso social y cultural para afrontar los desafíos actuales

Thu, 10/24/2019 - 13:01
0
24/10/2019
El Valle de Lecrín impulsa el conocimiento de los fenómenos migratorios como compromiso social y cultural para afrontar los desafíos actuales

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Padul ha acogido la apertura de las III Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín que abordarán con expertos universitarios de múltiples disciplinas la migración en Andalucía

En el encuentro que han abierto el alcalde de Padul, Manuel Villena, la presidenta de la Mancomunidad del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, y la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, la profesora de la Universidad de Granada, Margarita Birriel, se darán cita medio centenar de personas, entre investigadores, asociaciones y participantes.

Las III Jornadas de estudios del Valle de Lecrín llevan el título de “Gentes que vienen y van. Las Migraciones en Andalucía: ayer, hoy, mañana”, y según han explicado sus directores, Raúl Ruiz y Elisa Moral, tienen el objetivo de divulgar el conocimiento sobre los fenómenos migratorios entre la población, así como generar producción científica y compromiso social y cultural que hagan más comprensibles las migraciones al conjunto de la ciudadanía.

“Durante dos días vamos a reflexionar y discutir desde una perspectiva multidisciplinar analizando temas tan interesantes como el lenguaje, la demografía, la geografía, la antropología, la sociología, la construcción de identidades o el tratamiento en prensa de los Refugiados y también la historia de las migraciones en Andalucía y en especial en el Valle de Lecrín», han desglosado los directores.

El alcalde de Padul, Manuel Villena, ha explicado, en este sentido, que «el objetivo es crear una sociedad avanzada que apueste por oportunidades de desarrollo sostenible y generación de empleo», poniendo de relieve el trabajo que realizan estas jornadas y que son «un modelo que une a la sociedad civil, las instituciones y la Universidad, un referente de servicio público a la sociedad granadina, andaluza e internacional».

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, ha reconocido “el buen trabajo de la organización” y ha señalado como elementos clave de la comarca relacionados con las migraciones “el reto de atajar la despoblación” y como desafíos de futuro “conocer los fenómenos migratorios para frenar el crecimiento de la xenofobia en la Europa actual”.

La presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra (CEHVAL) y profesora de la UGR, Margarita M. Birriel, ha destacado que la Universidad está demostrando «un fuerte compromiso local, con un compromiso con el desarrollo de comarcas como el Valle de Lecrín, implicándose con lo próximo», ha explicado para subrayar que «el objetivo es aportar trabajos científicos al conocimiento del Valle desde una perspectiva multidisciplinar». A ello contribuye el CEHVAL, “realizando actividades académicas didácticas como dinamizadoras del ámbito local”.

Doctora en Filología Hispánica por Universidad de Granada y Catedrática del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de dicha universidad, Karin Vilar, es una de las figuras internacionales más representativas de la investigación sobre lengua y emigración, habiendo publicado numerosos libros al respecto como “LaRemigración en la Adolescencia. Aspectos sociolingüísticos, psicológicos y sociolaborales”, “Lengua y Emigración” o “Procesos diglósicos (entre alemán y español) en los emigrantes de la segunda generación en Alemania: estudio sociolingüístico”.

Tras la apertura, la Catedrática de la Universidad de Granada, Karin Vilar, ha impartido la conferencia inaugural con el título “Palabras que van y vienen: el Papel de la Lengua en situaciones de migración”, en la que analizará estos aspectos en el ámbito de la migración entre España y los países de habla alemana durante las últimas seis décadas. Para ello hará una descripción la complicada situación lingüística de las familias españolas que vivían en Alemania en los años 60 y 70. A continuación examinará los retos lingüísticos a los que se vieron enfrentados los jóvenes españoles en el momento de su retorno a España para concluir su conferencia explicando, a la luz del fenómeno de la glocalización, el complejo uso de las lenguas por parte de los jóvenes españoles que hoy en día han vuelto a migrar hacia los países de habla alemana.

Las Jornadas están organizadas por el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra y la Universidad de Granada en el marco del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, con la colaboración de la Mancomunidad del Valle de Lecrín, el Ayuntamiento de Padul, la Diputación de Granada, el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, y el Centro de Estudios de Granada y su Reino.

Image removed.