Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social

Mar Venegas Medina

Nacida en Granada (1979), tiene un Doctorado Europeo en Sociología y el Posgrado Experta en Género e Igualdad de Oportunidades, ambos por la Universidad de Granada. Es Titular de Universidad. Imparte docencia en el Departamento de Sociología desde 2006, en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociología y Ciencias de la Educación. Es investigadora en el Instituto Universitario de Investigación en Estudios de las Mujeres y de Género. Sus áreas de especialización son educación, género y sexualidad, juventud, diversidad e inclusión social.

Tiene reconocidos 2 sexenios de investigación por la CNEAI. Es autora de una cuarentena de artículos en revistas de impacto en su área y de más de una veintena de libros y capítulos de libro en editoriales de prestigio nacional e internacional. Ha participado en más de una veintena de proyectos competitivos, tanto de investigación como de transferencia de resultados, de los cuales ha dirigido casi la mitad.

Ha realizado estancias de investigación en University of Manchester (Reino Unido); Institute of Education, University of London (Reino Unido); l’Observatorie Sociologique du Changement, Science Po Paris (Francia); l’Université de Montréal, Quebec (Canadá).

Ha realizado estancias docentes en l’Université Jean-Monnet Saint-Étienne (Francia); HAN University of Applied Sciences, Nijmegen (Holanda); Universidade do Porto (Portugal). Ha sido docente en plantilla en el Diploma of French and European Studies, Science Po Lyon (Francia). Es coordinadora y autora de diversas publicaciones docentes.

Ha ocupado varios cargos de gestión como Directora del Departamento de Sociología (2020-2023), Subdirectora del Departamento de Sociología (2014-2020), Codirectora del Posgrado Certificado Oficial de Formación Pedagógica Y Didáctica Equivalente en la Universidad Internacional de Andalucía (2015-2023), Subdirectora de la primera revista española de Sociología de la Educación, RASE, ISSN 2605-1923 (2016-2022), Secretaria de la Asociación de Sociología de la Educación (España, 2014-2016). Ha codiseñado el Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas para la Universidad Internacional de Andalucía (2022). Es socia fundadora de la Spin Off de la Universidad de Granada “CITERE. Estudios Sociológicos”, que ha recibido varios premios y menciones especiales desde su creación en diciembre de 2022.