La UGR participa en un proyecto internacional para estudiar Messier 82, la galaxia de ‘alta velocidad’ que crea estrellas nue

Mié, 03/04/2024 - 16:51
galaxia

Un equipo de astrónomos en el que participa la Universidad de Granada ha utilizado el telescopio espacial James Webb (JWST, Webb) de la NASA para estudiar la galaxia con brote de formación estelar Messier 82 (M82). Ubicada a 12 millones de años luz, en la constelación de la Osa Mayor, esta galaxia es relativamente compacta en tamaño, pero alberga una frenética actividad de formación estelar. Como referencia, M82 está creando nuevas estrellas a un ritmo 10 veces mayor que la Vía Láctea.

El equipo, liderado por Alberto Bolatto, de la Universidad de Maryland – College Park, y en el que participa Mónica Relaño Pastor, profesora del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, dirigió el instrumento NIRCam (la cámara de infrarrojo cercano del Webb) hacia el centro de la galaxia M82, logrando observar con detalle las condiciones físicas que favorecen la formación de nuevas estrellas.