La SECF premia un trabajo de la UGR que logra un tratamiento efectivo contra enfermedades por falta de coenzima Q

Vie, 21/10/2022 - 11:58
21/10/2022
Agustín Hidalgo Gutiérrez

La mejor tesis doctoral 2020-2022 en el ámbito de la fisiología se ha realizado en la Universidad de Granada. Así lo considera la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas, que ha premiado por ello al autor de dicha obra, Agustín Hidalgo Gutiérrez, doctor en Biomedicina por la UGR. El catedrático del Departamento de Fisiología de la UGR Luis Carlos López ha dirigido la tesis. El trabajo galardonado se titula “Preclinical Study For The Treatment Of Mitochondrial Encephalopathy Associated With Coenzyme Q Deficiency”. La tesis permite entender mejor las enfermedades mitocondriales, en particular las deficiencias en coenzima Q (CoQ), explica cómo estas se presentan con diferentes manifestaciones clínicas y logra un tratamiento efectivo para combatirlas. La investigación ha sido desarrollada en el grupo Comunicación Intercelular, el Departamento de Fisiología y el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada.