El parásito que es la causa más frecuente de un tipo de meningitis, hallado por primera vez en ratas de Europa continental

Mié, 21/12/2022 - 13:04
21/12/2022
parásito acantonensis

Una investigación en la que participan científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha hallado por primera vez en Europa continental el nematodo (gusano) Angiostrongylus cantonensis, un parásito zoonótico (capaz de ser transmitido al ser humano) presente en las arterias pulmonares de las ratas y que es el agente causal más común en el ser humano de la meningitis eosinofílica (ME). Esta enfermedad provoca una inflamación de la membrana que cubre el cerebro y puede causar ataques, lesiones cerebrales y trastornos visuales, entre otros síntomas. En el trabajo, liderado por el grupo Parásitos y Salud de la Universitat de València y dirigido por la catedrática María Teresa Galán Puchades, han participado investigadores del Laboratorio de Parasitología Bioquímica y Molecular del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada, dirigidos por el catedrático Antonio Osuna Carrillo de Albornoz. Los resultados han sido publicados en la revista ‘Emerging Infectious Diseases’ y han localizado el parásito en dos especies de ratas de la ciudad de Valencia.