Aportan nuevos datos sobre la comunicación celular, un elemento clave que ayuda a luchar contra el cáncer

Mar, 25/10/2022 - 10:31
25/10/2022
Interacción entre la experimentación y el modelo matemático utilizado.jpg

Investigadores de la Universidad de Granada participan en un estudio interdisciplinar que ha permitido entender cómo se comunican las células, un aspecto clave para poder luchar contra determinados tipos de cáncer. La investigación ha detallado que las células estiran su membrana a través de los filamentos de actina y generan unos microtúbulos por los que circulan las proteínas. Este procedimiento es la base de la comunicación celular. Los microtúbulos, llamados citonemas, pueden llegar a ser muy largos y a tener del orden de 7 veces la longitud de una célula. Los citonemas realizan un movimiento de elongación, es decir, de contacto con otro citonema de otra célula o con la membrana de otra célula para intercambiar información, y finalmente se retraen. Son muy dinámicos y este proceso es muy rápido. La pregunta que surge en este nuevo paradigma de la comunicación celular es, ¿cómo se orientan o guían estos miles de citonemas que están actuando simultáneamente? “