Nuevo libro de la editorial UGR sobre los Sistemas Urbanos de Drenaje

"Guía para la integración de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en el Proyecto Urbano", con edición de M.ª Isabel Rodríguez-Rojas, aspira a divulgar y difundir la información más relevante para la correcta integración de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en relación con su diseño y adecuación a las exigencias de cada caso

Con el título “Guía para la integración de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en el Proyecto Urbano” la Editorial Universidad de Granada (EUG) y Emasagra han publicado un manual, con edición de M.ª Isabel Rodríguez-Rojas (profesora del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UGR), en el que participan los profesores M.ª del Mar Cuevas Arrabal, Begoña Moreno Escobar, Germán Martínez Montes, Alejandro Muñoz Ubiña, y la propia M.ª Isabel Rodríguez-Rojas.

Se trata de un volumen, dirigido fundamentalmente a los técnicos con responsabilidades en los proyectos de la ciudad, que tiene por objetivo divulgar y difundir la información más relevante y necesaria para la correcta integración de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en relación con su diseño y adecuación a las exigencias concretas de cada caso.

Según los autores de este volumen, “la incorporación de estas técnicas a la ordenación urbanística supondrá una mejora cualitativa y cuantitativa de los proyectos en su relación con el agua y un avance en la gestión integrada del recurso hídrico”.

Y es que la Gestión Sostenible del Drenaje es en la actualidad un asunto de especial importancia para la mejora ambiental de los entornos urbanos, la disminución de las inundaciones (cada vez más severas y peligrosas) y la reducción de los costes de mantenimiento, explotación y renovación de las redes de saneamiento.

De hecho, según indican los autores de este manual, “algunos países están desarrollando normativas que incorporan la obligatoriedad de implementar los denominados SUDS en la planificación de las ciudades como una herramienta de gestión del agua pluvial que contribuye a paliar los efectos generados por la impermeabilización del suelo. En España la ausencia de manuales que ayuden al diseño de estos sistemas está dificultando su incorporación en la práctica del urbanismo”.

Durante el siglo XX las ciudades experimentaron una gran densificación y expansión, en muchos casos descontrolada, con una tasa de cambio de uso de suelo rústico a urbano superior a la tasa de crecimiento demográfico. La expansión del área construida –siempre según los responsables de este libro– ha generado una serie de impactos sobre el medioambiente, la sociedad y la economía, que están teniendo graves consecuencias para el ciudadano. La impermeabilización de las superficies urbanas o ‘sellado del suelo’ está provocando la pérdida de la biodiversidad de los hábitats naturales, la destrucción de suelos agrícolas y forestales, y la pérdida y degradación del paisaje.

“Muy importante está siendo –dicen los autores de este manual– la afección al clima urbano o efecto “Isla de calor” por sus graves consecuencias: cambios en la humedad y velocidad del viento, falta de renovación del aire y acumulación de contaminantes, disminución del confort térmico e incremento de la demanda energética”.

La alteración del ciclo hidrológico está ocasionando, por otra parte, problemas ambientales muy importantes en el ámbito urbano. Y la disminución de la capacidad natural de filtro del suelo hace que los numerosos contaminantes generados por la actividad del hombre (gasolinas, fertilizantes, pesticidas, residuos) acaben degradando las masas de agua (acuíferos, ríos, mares).

Editorial: http://sl.ugr.es/09J4

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR