Investigación / Proyectos /
La cultura de paz en Andalucía

V Seminario "Cultura de Paz desde Andalucía"

Sociedad Civil, ONGs y Cultura de Paz

Fecha: 18 y 19 de Septiembre de 2009

Lugar: Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada

Organiza: Proyecto de Excelencia “La Cultura de Paz en Andalucía. Experiencias y Desafíos”

Con la intención de poner de relieve la relación entre Cultura de paz y el movimiento asociativo, se organiza este seminario con la participación de ONGs andaluzas en el marco de este Proyecto de Excelencia.

El objetivo del proyecto referente a la relación entre Cultura de Paz y la sociedad civil en Andalucía es el que nos lleva a la preparación de un encuentro de ONGs andaluzas. El objetivo principal del mismo sería dejar patente que las ONGs crean Cultura de Paz a través de sus acciones, ya sean de cooperación al desarrollo, de empoderamiento de la sociedad civil o labores educativas.

Viernes 18 de septiembre

• 10'00 h.- Presentación del Seminario y de los asistentes
  • 10'30 h.- Presentación del Proyecto de Excelencia y la ponencia marco.
  • 11'30 h.- Pausa
  • 12'00 h.- 1ª Sesión. Sociedad civil global y cultura de paz:
    • Vicent Martínez Guzmán (Universidad Jaume I de Castellón). “El papel de la sociedad civil en la construcción de la paz: un estudio introductorio”.
    • Tiziano Telleschi (Universidad de Pisa). “El papel de las ONG en el co-desarrollo”
    • Eduardo Sandoval Forero (Universidad Autónoma del Estado de México). “Las vibraciones democráticas y pacíficas del movimiento indígena en América Latina”
  • 14'00 h.- Almuerzo
  • 16'00 h.- 2ª Sesión. Comunicación, sociedad civil y cultura de paz:
    • Antonio Castillo Esparza (Universidad de Málaga). “Comunicación y Organizaciones no Gubernamentales. Estrategias de comunicación”.
    • Eloísa Nos Aldás (Universidad Jaume I de Castellón). “Lenguaje Publicitario y Discursos Solidarios”
    • Marcial García (Universidad de Málaga). "La comunicación como escenario de empoderamiento ciudadano y para la construcción colectiva de cultura de paz".
  • 17'30 h.- Pausa
  • 18'00 h.- Debate.

Sábado 19 de septiembre

• 10'00 h.- 3ª Sesión. Experiencias de ONGs y asociaciones andaluzas relacionadas con la Cultura de Paz:
    • Carlos Arce Jiménez (APDHA Córdoba). “Experiencias concretas de construcción de ciudadanía en los "márgenes sociales"”.
    • Vicente Ballesteros Alarcón (Presidente plataforma granadina del voluntariado). “Las plataformas del voluntariado: trabajo en red para solidaridad”
    • Luis MIguel López-Guadalupe. CICODE, Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada
    • Ignacio Tamayo Torres. UGR/ASAD (Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo).
  • 11'30 h.- Pausa
  • 12'00 h.- Recomendaciones para una Cultura de Paz en Andalucía. Balance y perspectivas.

Actividades Paralelas

Sábado 19 de septiembre

• 17'00 h.- Reunión del Proyecto de Investigación Virtudes clásicas de Paz en la europa mediterránea.

Domingo 20 de septiembre

• 10'00 h.- La Paz Imperfecta: teorías y prácticas. Reunión del Grupo de investigación (HUM- 607) Paz Imperfecta y Conflictividad