Investigación / Proyectos /
La cultura de paz en Andalucía

Plan de Trabajo

El proyecto se gestionará administrativamente y científicamente desde el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, y contempla una duración de cuatro años conforme al siguiente plan de trabajo:

En una primera fase se procederá a establecer el “estado de la cuestión”, para lo que se llevará a cabo una completa revisión bibliográfica de todo lo publicado sobre la Cultura de la Paz en Andalucía, tanto respecto a su historia como a la realidad actual.

En una segunda fase se identificarán y analizarán las líneas de actuación desarrolladas por instituciones públicas y privadas, así como asociaciones y otras organizaciones sociales en torno a la cultura de paz: leyes, decretos, planes, programas electorales y sindicales, discursos, líneas programáticas, etc. Con ello se elaborará un catálogo de líneas y conceptos nodales sobre los que identificar las prácticas de la Cultura de Paz.

En tercer lugar se analizarán las prácticas sociales públicas y políticas de la Cultura de Paz en Andalucía: igualdad de género, campañas de solidaridad, «escuela espacio de paz», cooperación al desarrollo, «tres culturas», etc. También se realizarán entrevistas cualitativas a miembros relevantes de la cultura y de la sociedad andaluza para conocer e identificar sus conceptos de paz y su percepción de la misma en Andalucía. Ello permitirá conocer los paradigmas y presupuestos teóricos que han identificado hasta el momento la Cultura de Paz en Andalucía. Por último se elaborará un «Catálogo de la Cultura de Paz en Andalucía», con posibles propuestas para la implementación de la misma.

Desde el punto de vista práctico el conjunto de los investigadores participarán en la elaboración del estado de la cuestión, en el establecimiento de las líneas y conclusiones comunes parciales y totales, y, a través de subgrupos, en los aspectos específicos relacionados con su campo de conocimiento. La actividad conjunta de subgrupos de investigadores e investigadoras, contempla la posibilidad de desplazamiento a otras universidades andaluzas, nacionales o de otros países, así como a los archivos específicos.

Con carácter semestral, se organizarán reuniones o seminarios de debate, y se establecerá una conexión y comunicación electrónica en red a través de página web específica donde se incorporarán los documentos e investigaciones parciales que se vayan realizando.

Las tareas previstas estarán interaccionadas en un cuadruple sentido: la relación entre los diversos campos de investigación y disciplinas; la relación entre lo teórico, lo ideológico y lo práctico; la relación transversal en los diferentes manifestaciones de la Cultura de Paz y los diversos espacios andaluces; y el seguimiento a lo largo del tiempo de las nuevas manifestaciones que en relación con la Cultura de la Paz puedan darse.