Investigación / Proyectos /
La cultura de paz en Andalucía

Primer Seminario "Cultura de Paz desde Andalucía"

Proyecto de Excelencia Cultura de Paz en Andalucía. Experiencias y Desafíos

Granada 18 y 20 de Septiembre de 2008
Organiza: Proyecto de Excelencia Cultura de Paz en Andalucía. Experiencias y desafíos.
Colaboran: Red Andaluza de Investigación para la Paz y los Derechos Humanos (RAIPAD).
Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada
Lugar de celebración: Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.

Seminario inaugural del Proyecto en el que se reunieron los investigadores participantes en el mismo, así como otros investigadores invitados.

Cronograma del Seminario

19 Septiembre

• 09:00 horas, entrega de documentación.
  • 10:00 horas, Inauguración: D. Francisco Triguero Ruiz, Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía; D. Francisco González Lodeiro, Excmo. Rector de la Universidad de Granada; Dª. Beatriz Molina Rueda, Directora del Instituto de la paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.
  • Presentación del seminario a cargo de Francisco A. Muñoz Muñoz, coordinador de RAIPAD.

MESA 1ª. Preside: D. Manuel Torres Aguilar

• Presentación de centros e investigadores del proyecto.
  • 11:15h-11:45h. Una Cultura de Paz compleja y conflictiva. En busca de los equilibrios dinámicos. Francisco A. Muñoz y Beatriz Molina Rueda (Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada)
  • 11:45h-12:15h. Construcción de Cultura de Paz , Proceso de Globalización y desarrollo de los Derechos Humanos: un desafío de nuestro tiempo. Experiencias latinoamericanas a nivel de gobiernos locales. Alicia Cabezudo (Asesora Internacional de Cultura de Paz)
  • 12:30h-13:00h. Memoria Histórica y Cultura de Paz. Fernando Martínez López (Universidad de Almería) y Miguel Gómez Oliver (Universidad de Granada).
  • 13:00-13:30h. Diálogo de civilizaciones. Manuel Torres Aguilar. Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos (Universidad de Córdoba)
  • 13:30- (14:00h. Espacio público y paz social. Octavio Salazar Benítez. Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos (Universidad de Córdoba)

MESA 2ª. Preside: Dª. Elena Díez Jorge

• 16:00h-16:15h. Intervenciones internacionales noviolentas para la transformación de conflictos. Diego Checa Hidalgo (Instituto de la Paz y los Conflictos. Universidad de Granada)
  • 16:15- (16:30h. Desafíos de las religiones para la transformación de los seres humanos y la creación de una Cultura de Paz. Purificación Ubric Rabaneda (Instituto de la Paz y los Conflictos. Universidad de Granada)
  • 16:30h-17:00h. Género, feminismo y Cultura de Paz. Mª Dolores Mirón Pérez (Instituto de Estudios de la mujer. Universidad de Granada.

MESA 3ª. Preside: D. Miguel Vázquez Liñan

• 17:15h-17:45h. El valor y la Cultura de Paz en el Estatuto de autonomía para Andalucía. Gregorio Cámara Villar (Universidad de Granada)
  • 17:45h-18:15h. Requisitos para una educación para la Cultura de Paz y la inclusión social. José Tuvilla Rayo (Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada)
  • 18:15h-18:45h. Redes de Cultura de Paz y convivencia. José Antonio Binaburo y Eva Moreno Romero (Consejería de Educación. Junta de Andalucía))
  • 18:45- (19:00h. Convivencia escolar: un estudio sobre buenas prácticas. María José Caballero (Consejería de Educación. Junta de Andalucía)

20 Septiembre

MESA 4ª. Preside: Dª. Mª José Cano Pérez

• 10:00h-10:30h. Cultura de Paz en las Radios Municipales. Manuel Chaparro (Universidad de Málaga)
  • 10:30-11:00h. La Cultura de Paz en la publicidad institucional. Una visión general de los casos andaluz, español y holandés. Alfonso Cortés (Universidad de Málaga)
  • 11:00h-11:30h. Comunicación y Cultura de Paz: por una deconstrucción del discurso bélico en Rusia. Miguel Vázquez Liñán. (Universidad de Sevilla)
  • 11:30-12:00h. Las mediaciones de conflictos en la Cultura de Paz. Jorge Bolaños Carmona (Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.

MESA 5ª. Preside: D. José Antonio Binaburo Iturbide

• 12:15h-12:45h. Virtudes clásicas para la Paz. Beatriz Molina Rueda (Instituto de la Paz y los Conflictos. Universidad de Granada).
  • 12:45h-13:00h. La cultura del Dao y la Paz. Pedro San Ginés Aguilar (Instituto de la Paz y los Conflictos. Universidad de Granada).
  • 13.00-14.00 Balance general y perspectivas