MATERIALES DE DOCENCIA
BARROCO


Presentación Rasgos del Barroco (S. XVII) Ejemplos: arte Bibliografía
   


ÁMBITO HISPANO


Andersen, K. H. (2013), “New Directions and Old Ways in the Humanities and Spanish Literature: The Spanish Alternative to Reason”, International Journal of the Humanities, vol. 9, nº 12, pp. 15-25. [Barroco hispano; Modernidad alternativa].

Azorín (1958), De Granada a Castelar, Madrid, Ed. Espasa-Calpe. [Literatura española]

Barroso Fernandez, O. (2020). “El barroco literario español como vía de solución de los problemas detectados en el giro subjetivo del último Foucault”. Pensamiento, nº 76(290), pp. 679-696.
 [Sujeto barroco; Último Foucault; Procesos de subjetivación; Resistencia]

Cerezo Galán, P.  (1996), Las máscaras de lo trágico. Filosofía y tragedia en Miguel de Unamuno, Madrid, Trotta.
- (2003) El mal del siglo. El conflicto entre Ilustración y Romanticismo en la crisis finisecular del siglo XIX, Biblioteca Nueva, 2003 [En múltiples lugares, esta crisis es relacionada con la crisis barroca]

Cornago Bernal, O. (2004), “Nuevos enfoques sobre el Barroco y la Posmodernidad” Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, nº 22, 2004, pp. 27-51.

D’Ors, E. (2002), Lo barroco, Madrid, Tecnos/Alianza.
De la Flor, F. R. (2002), La península metafísica -1999- y Barroco. Representación e ideología en el mundo hispano (buscar las referencias).

De la Higuera Espín, F. J. (2010) “Secreto teológico’ y finitud: la lectura de la ontología barroca”, en Villacañas, J. L. (ed.), Razón de occidente, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 221-239.

Díaz Freire, J.J. (2015), “La experiencia de la modernidad como una experiencia barroca”, Hist. Crit., nº 56, pp. 137-1.

Díaz-Plaja, G. (1983), El espíritu del Barroco, Editorial Crítica, Barcelona, 1983.

Eco, U. (2004), Historia de la belleza, Barcelona, Mondadori, 2004.

Martínez, Alejandro (2014), Actualidad y vigencia del barroco, Madrid, Verbum. [Barroco hispano; neobarroco]

Melo Poreira, Y. (2017), “Unamuno y Ortega ante Cervantes y el Quijote: El sentir y el pensar de la vida”, Philobiblion. Revista de Literaturas Hispánicas, 6, pp. 61-76. [Barroco hispano; Cervantes; Unamuno; Ortega] [pdf.]

Rodríguez de la Flor, F. (1995), Emblemas: lectura de la imagen simbólica, Madrid, Alianza.
- (2002), Barroco. Representación e ideología en el mundo hispánico (1580-1680), Madrid: Cátedra.
- (2007). La era melancólica. Palma de Mallorca: Edicions UIB.

Rubert de Ventós, X. (1987) El laberinto de la hispanidad, Barcelona, Planeta

Sáez Rueda, Luis (2010), La experiencia de lo trágico y la crisis del presente», en Peñalver, P./Villacañas, J.L. (eds.), Razón de Occidente. Textos reunidos para un homenaje al profesor Pedro Cerezo Galán, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 361-383
- (2013 a), "El malestar del siglo" (2013), en García Casanova, J.F./Vallejo, A. (eds.), Crítica y meditación. Homenaje al profesor Pedro Cerezo Galán, Granada, Editorial Universidad de Granada, pp. 435-455  []
- (2015) El ocaso de Occidente, Barcelona, Herder, capítulos 6.1 y 6.2 [sobre barroco, neobarroco y su lazo con lo trágico en el contexto de la crisis actual]
- (2018), "Del Cosmos al Caosmos en la reapropiación actual del Barroco. Una nueva normatividad para afrontar la crisis epocal", Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Vol. 35, nº1 (2018), pp. 51-75.  [Barroco hispano; crisis; neobarroco]

Schmidt, B. (1976) El problema español: De Quevedo a Manuel Azaña, Madrid, Edicusa

 

2. ÁMBITO PORTUGUÉS
Campos, H. de (1987), Teoría da poesía concreta. Textos críticos y manifestos 1950-1960, Sao Paolo, Brasiliense.

3. ÁMBITO LATINOAMERICANO

Barisone, J. A. (2018), “Lecturas críticas sobre el Barroco americano”, Recial. Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Córdoba, Argentina), vol. 9, n. 14, pp. 25-39. [Barroco latinoamericano; neobarroco; autores actuales]

Cardozo, C. (2018), “Gombrowicz-Piñera: ¿diálogo desde el barroco, vanguardia y experimentalismo?”, Recial. Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Córdoba, Argentina), vol. 9, n. 14, pp. 88-103. [Barroco latinoamericano; neobarroco]

Carpentier, A. (1949), "Prólogo", en El reino de este mundo, México, EDIAPSA, pp. 7-17. [barroco latinoamericano]

Carrion, C. E. (2017), “El ethos barroco: una lectura desde la teoría de los modos literarios”, Universitas, n.26, pp.163-17. [Barroco iberoamericano; Echeverría; ethos barco]

Echeverría, B. (1998), La modernidad de lo barroco, México, UNAM.

Espinosa, C. (2013), “El barroco y Bolívar Echeverría: encuentros y desencuentros”, Íconos: Revista de Ciencias Sociales, nº 43, pp. 65-80. [Echevarría; barroco].

Figueroa, J. A. y Cerbino, M. (2013), “Barroco y modernidad alternativa: diálogo con Bolívar Echeverría”, Íconos - Revista de Ciencias Sociales, nº 17, pp. 102-113. [Barroco; Modernidad alternativa; Echevarría]

Iriarte L. I. (2011),  “Barroco, hermenéutica y  modernidad I”, Studia aurea, n. 5, pp. 1-21.
- (2013), “Lacan y el Barroco”, Escritura e imagen, vol. 9, pp. 271-292. [Lacan; Barroco; imagen].

Lanza López, M. (2018), “El barro no solo trajo al Barroco: un pliegue afroamericano entre el Caribe y el Río de la Plata”, Recial. Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Córdoba, Argentina), vol. 9, n. 14, pp. 104-126. [Barroco latinoamericano; neobarroso]

Muñoz de Baena, J. L. (2018), La modernidad perdida. Estudios en homenaje a Bolívar Echeverría, Madrid, Sindéresis. [Barroco general; homenaje a B. Echeverría]

Pacheco Chaves, V. H. (2018), “El (des)pliegue caribeño del barroco en Bolívar Echeverría”, Diseminaciones, vol. 1, n. 1, 8-24. [Barroco latinoamericano; Echeverría]

Pagacz, L. (2014), “Apocalipsis barroco en Gran teatro del fin del mundo de Homero Aridjis”, Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 2,  nº 2, pp. 81-94. [Neobarroco; literatura].

Valenzuela Ríos, L. (2018), “Lo Barroco y Neobarroco en los poemas: Las huríes blancas (1886) y Ecos del siglo (1892) de José de Jesús Domínguez (1843-1898)”, Recial. Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Córdoba, Argentina), vol. 9, n. 14, pp. 55-75. [Barroco Latinoamericano]

Young, A. (2013), “¿Un neobarroco español? Del hispanismo a los estudios latinoamericanos, viaje de ida y vuelta”, Journal of Spanish Cultural Studies, vol. 14, nº 4, pp. 462-479. [Neobarroco hispano]
Zamora, L. P. (2009), “New World Baroque, Neobaroque, Brut Barroco: Latin American Postcolonialisms” PMLA, n. 124 (1), pp.127-142.

4. ÁMBITO NORD-EUROPEO

Benjamin, W. (1990), El origen del drama barroco alemán, Madrid, Taurus.

Deleuze, G. (1989), Le pli. Leibniz et le Baroque, Paris, Les Editions de Minuit [Trad. cast.: El pliegue. Leibniz y el Barroco, Barcelona, Paidós]

Dubois, C.-G. (1995), Le baroque en Europe et en France, Paris, P.U.F.

Gauchet, M. (1985), Le désenchantement du monde, Paris, Gallimard.

Pelegrín, B. (2000), Figurations de l’infini. L’âge baroque européen, Paris, Seuil.

Rousset, J. (1953), La littérature à l’âge baroque en France, Circe et le paon, Pari,: Corti.

 

5. OTROS

Anceschi, L. (1984), L’idea del barocco, Bologna, Nuova Alfa.

Blanchot, M. (1949), Lautréamont et Sade, París, Minuit, 1959. [ensayos sobre literatura]

Braider, C. (2020). “Emotion and the seduction of the senses, baroque to neo-baroque”, en Beaven, Lisa y Ndalianis, Ángela (eds.) Studies in Medieval and Early Modern Culture 59, Michigan, Medieval Institute Publications [Filosofía de las pasiones; Barroco y neo-barroco;]

Buci-Glucksman, C. y Jarauta, F. (eds.) (1993), Barroco y Neobarroco, Círculo de Bellas Artes Madrid.
- (1984), La Raison baroque. De Baudelaire à Benjamin, París, Galilée.
- (1986), La Folie du voir. De l'esthétique baroque, París, Galilée.

Calabrese, O. (1987) La era neobarroca. Roma-Bari: Laterza.

Dubois, C.-G. (1973), Le Baroque. Profondeurs de l'apparence, París, Larousse. [concepto de barroco]

Hauser, A. (1969), Historia social de la literatura y el arte, Tomo II, Madrid, Guadarrama.

Malcuzynski, P. (1994), “El campo conceptual del (neo)barroco (Recorrido histórico y etimológico)”, Criterios, La Habana, pp. 131-170.

Marin, L. (1993), Des pouvoirs des images: gloses, Paris, Eds. du Seuil.

Maurano, D. y Albuquerque, B. (2021). “Feminine and mysticism: Tragic and baroque resonances of what goes beyond the thread of words”. Revista Pistis & Praxis-Teologia E Pastoral, nº 13, pp. 260-272. [Psicoanálisis; Barroco; Tragedia; Lo femenino].

Riley, J. A. (2010), “Digital Baroque: New Media Art and Cinematic Folds”, Film-Philosophy, n. 41, pp. 422-429.

Román, I. (1993) La invención en la escritura experimental: del barroco a la literatura contemporánea, Cáceres, Universidad de Extremadura. [Literatura barroca]

Soldevilla Pérez, C. (2013), Ser barroco: una hermenéutica de la cultura, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva. [Barroco; neobarroco; cultura]

Vuillemin, J. (2019). “Theatrical and optical illusions: The baroque eye”. Etudes Romanes De Brno, nº 40(2), pp. 143-158. [Foucault; Primera modernidad; Percepción; Epistemología; Episteme clásica].

VV. AA., (2004) Barroco y fuentes de la diversidad cultural, Viceministerio de Cultura