Editorial UGR
Filosofía y Pensamient
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DOCENCIA

Filosofía para todos



Fecha de actualización: 9 Octubre, 2020

PRESENTACIÓN

Filosofía para todos
es un intento de difusión de la filosofía que comienza en Granada en septiembre de 2017. Está organizado como una serie de sesiones abiertas y extra-académicas dirigidas a cualquier persona que desee iniciarse en la filosofía. Parte de la hipótesis de que el auditorio carece de contacto previo con esta disciplina y, en consecuencia, procura emplear un lenguaje sencillo en el que, al hilo de los problemas abordados, se van incrustando los modos de conceptualización y argumentación filosóficos.

La filosofía ha sido cuestionada de diferentes formas en los últimos años. Aun así, se experimenta una demanda social sobre sus aportaciones. El curso pretende colaborar en el conocimiento de esta disciplina: de su modo de operar y de preguntar. No hay mejor modo de hacerlo que sumergiéndose en temas filosóficos. Tal es el propósito. Y éste no podría tener dignidad si no fuese público, gratuito y abierto a cualquiera que sienta interés. Por eso, el curso no presupone conocimientos previos sobre filosofía.

Todo ser humano es filósofo. Desde que comienza su vigilia está haciendo filosofía, sea consciente de ello o no. Tal vez, también, durante el sueño. Sin embargo, caminamos a hombros de gigantes, aquellos que conforman la historia de la filosofía y han tenido la potencia suficiente como para permanecer tras los avatares del tiempo. De hecho, han transformado el mundo. Basta, para quien desee participar en esa trayectoria o disfrutar de ella, con introducirse en sus problemas, lo cual es condición también para un pensamiento crítico, responsable y creativo: en el presente vibra aún el pasado y en el quicio de ambos está naciendo el futuro. En filosofía, la temporalidad no es lineal. Marcos filosóficos antiguos siguen interpelando hoy e inquiriendo sobre el porvenir; y muchas de las presuntamente novedosas propuestas de pensamiento carecen de innovación respecto a otras ya acontecidas.

El curso 2017-18 se aventuró (aunque no pudo consumarse debido a falta de tiempo) en el mundo contemporáneo. Quedó interrumpido debido a contingencias que t
uvieron que ver con la falta de tiempo que todos experimentamos en el modo de vida de nuestras sociedades actuales. Voy retomando el proyecto, por tanto, con más lentitud de la que podía prever al comienzo. En este sentido, aprovecho también otros espacios docentes diferentes al pensado inicialmente, aunque el propósito sigue siendo el mismo. Resta decir que, en las circunstancias cambiables y heterogéneas en las que voy encontrando la ocasión, he llegado a romper la secuencia estricta planeada. Por eso hay, en el programa, temas previos que no he logrado todavía presentar, mientras que, casualmente, hay otros quizás más avanzados que sí he podido acometer. Con el tiempo, tal vez, el listado de autores y temas podrá ser completado.



       
      SESIONES Y ENLACES

I. ALBORES DEL SIGLO XX
Bajo la conciencia (Filosofía de la sospecha)



1. Marxismo (I). K. Marx
  - Índice temático  
[Falta grabación, no se realizó]
2. Marxismo (II). Principales formas del marxismo
  - Índice temático  
- Grabación  
- Temas abordados  
3. Psicoanálisis (I). S. Freud
  - Índice temático  
- Grabación  
- Temas abordados  
4. Psicoanálisis (II). Derivas del psicoanálisis
  - Índice temático  
- Grabación  
- Temas abordados  
5. F. Nietzsche (I). Filosofar con el martillo
  - Índice temático  
- Grabación  
- Temas abordados  
6. F. Nietzsche (II). El desierto que vendrá
  - Índice temático  
- Grabación  
- Temas abordados  

II. CRISIS DEL MUNDO, ESPERANZAS DEL SER HUMANO SIGLO XX (I)


II. 1. Fenomenología


- Presentación general (Sentido del movimiento fenomenológico y su lugar en el conjunto del pensamiento del siglo XX)  
7. Fundamentos de la fenomenología: E. Husserl
  - Introducción  
- 1. La ontología fenomenológica y la crisis de Occidente
  - Textos ilustrativos  
- Grabación  
- Temas abordados  
- 2. El método fenomenológico
  - Textos ilustrativos  
- Grabación  
- Temas abordados  
- 3. Problemas de frontera
  - Textos ilustrativos  
- Grabación  
- Temas abordados  
8. Fenomenología existencial y humanismo: J.-P. Sartre
  [No realizada aún]
 
9. Existencia en el tiempo: M. Heidegger
  1. Comenzando con la Ontología existenciaria
  - Textos ilustrativos  
- Grabación  
- Temas abordados  
  2. Existencia propia y existencia impropia
  - Textos ilustrativos  
- Grabación  
- Temas abordados  
  3. El Heidegger de la Kehre. Breve introducción
  - Textos ilustrativos  
- Grabación  
- Temas abordados  
10. Fenomenología de la existencia corporal: M. Merleau-Ponty
  - Textos ilustrativos   [Capítulo 6. de Sáez Rueda, El conflicto entre continentales y analíticos, Barcelona, Crítica, 2002]
  - Grabación  
  - Temas abordados  

II. 2. La nueva ilustración contemporánea


11. Crítica de la sociedad administrada: Escuela de Franfurt
  [No realizada aún]
12. Ilustración dialógica: K.O. Apel y J. Habermas
  [No realizada aún]


II. 3. Pensamiento de la diferencia


13. M. Foucault
  [No realizada aún]
14. G. Deleuze
  1. Introducción
  - Índice temático   
- Grabación  
- Temas abordados  
  2. Physis, rizoma, caosmos
  - Índice temático  
- Grabación  
- Temas abordados  
3. El acontecimiento
  - Índice temático  
- Grabación  
- Temas abordados  
4. La subjetividad
  - Índice temático  
- Grabación
4.a. El se anónimo y la subjetividad del acontecimiento. Merecer el acontecimiento  
4.b. Génesis del sujeto. El empirismo trascendental 

- Temas abordados  

5. Pensamiento socio-político
  - Índice temático  
- Grabación  
- Temas abordados  
6. El presente como neobarroco y sus pliegues
  - Índice temático  
- Materiales sobre el barroco clásico  
- Grabación  
15. J. Derrida
  1. Esbozo inicial. La diferencia aporética
  - Índice temático  
- Grabación  
- Temas abordados  
2. Diferencia y escritura. Más allá de la fenomenología y del estructuralismo
  - Índice temático  
- Grabación  
- Temas abordados  
3. Discusión con M. Heidegger. La denegación y el secreto
  - Índice temático  
- Grabación  
- Temas abordados  
4. La diferencia como crítica: la deconstrucción
  - Índice temático  
- Grabación  
- Temas abordados