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Docencia
     Filosofía para Todos

Sesión 1: K. Marx. Índice temático

1. Concepción del hombre
 
[Texto aconsejado. Manuscritos. Escritos en 1844, no publicados en vida (1818-1883). Inéditos hasta casi 50 años después de su muerte. Primer manuscrito. Parte “El trabajo enajenado”]
  1.1. "Modernidad". El hombre se hace, no tiene una naturaleza esencial
  1.2. Se hace en relación con la naturaleza. El trabajo.
  1.3. Es un ser "genérico":
    — En el trabajo produce, no "esta cosa", sino la cosa en general, universalmente.
    — El animal produce sólo en relación a la tarea concreta de su supervivencia, mientras que el hombre «produce libremente, produce la naturaleza entera». Y al producir la naturaleza, se produce, se hace a sí mismo.
   
— Como ser genérico, su trabajo es «producción práctica de un mundo objetivo», en el que «se realiza». Pero entonces (herencia hegeliana), el ser humano mantiene una relación de Entäusserung (objetivación de sí) con aquello que produce. Tal objetivación es, sin embargo, Entfremdung (enajenación, alienación, autoextrañamiento) cuando el objeto que produce le es arrebatado (no se reconoce en él).

2. Enajenación (objetivación de sí alienante, Entfremdung)
  — Pérdida del objeto (propiedad privada)
  — Pérdida de sí mismo (en particular)
  — Pérdida de sí como ser genérico (y aquí, además, pérdida de la intersubjetividad, del otro)

3. Estructura dialéctica del trabajo enajenado
  — Dialéctica en Hegel. 1. Afirmación-inmediatez-universalidad abstracta / 2. Negación-mediación-concreción / 3. Negación de la negación o superación (Aufhebung)-reconciliación-universal concreto
  — Dialéctica en Marx
    — Materialismo histórico (frente a Hegel). Materialismo vs. Idealismo.
   
— El movimiento dialéctico dinamiza la Infraestructura (fuerzas productivas y relaciones de producción), la cual determina una Supraestructura (Ideología)
— «Ideología». En general: «conciencia»; en sentido estricto: «formas jurídicas, organización política, proceso social e intelectual») [Contribución a la crítica..., pp. 4-5]. «Modo de vida» [La ideología alemana, pp. 19-20]. En la ideología los hombres y sus relaciones aparecen invertidos y la conciencia se sustantiviza [La ideología alemana, pp. 25 y ss.]
   
— Estructura legal, normativa, de la ley dialéctica. 1. Equilibrio (entre fuerzas productivas y relaciones de producción) / 2. Revolución (conflicto. Las fuerzas productivas dejan obsoletas a las relaciones de producción) / 3. Nueva sociedad (nuevo equilibrio provisional)
    — Fases históricas. Prehistoria (antigüedad; régimen feudal; capitalismo) / Historia (sociedad socialista, desaparición de la relación global amo/esclavo
    — Problema. El marxismo como «ciencia». Dos filosofías, la marxista y la burguesa (que es ideológica). [La ideología alemana, p. 27]
    — El capitalismo (la fase decisiva)
      — Génesis dialéctica a partir del feudalismo [Manifiesto comunista, I («Burgueses y proletarios»). Sintéticamente, p. 28]
      — Algunos rasgos destacables del modo de ser capitalista
        — Somete todas las relaciones al «valor de cambio» (frente a «valor de uso») [Manifiesto, p. 24-25]
        — «Fetichismo de la mercancía» [El capital, I, 36 y ss.]
        — Ritmo frenético. Cambio incesante [Manifiesto, pp. 25-26]
        — Tiende a la globalización [Manifiesto, pp. 26-27]
      — Dialéctica del capitalismo y su superación «necesaria» [Manifiesto, pp. 28-37]
        — Crisis comerciales periódicas: superproducción
        — Conduce inexorablemente a la conciencia del proletariado

BIBLIOGRAFÍA
Marx, K., Manuscritos. Economía y filosofía, Madrid, Alianza, 1993 [original: 1844]. Primer manuscrito.
Marx, K./Engels, F., La ideología alemana, Barcelona, Grijalbo, 1970 [escrita entre 1845 y 1846]. Capítulo I.A (pp. 16-27).
Marx, K./Engels, F., Manifiesto comunista, Madrid, Akal, 1997 [Original: 1847]
Marx, K., Contribución a la crítica de la economía política, Madrid/México, Siglo XXI, 2008 [original: 1859]. Prólogo.
Marx, K., El capital, México, F. C. E., 1946, vol. I, pp. 36 y ss.