En el presente índice se señalan los aspectos centrales (mínimos) que abordamos en este tema. Durante el curso, estos contenidos pueden ir ampliándose o variando (se recogerían tales cambios para final del tema). Estas temáticas centrales se conectan con los textos ilustrativos, por un lado, y con el capítulo 1 de Sáez Rueda, L., Movimientos Filosóficos Actuales, Madrid, Trotta, 2009.
|
1. El acceso
al mundo de la vida y la crisis de la existencia
europea
|
| |
1.1.
Planteamiento ontologico básico. Entrada en el problema de la fenomenología |
| |
|
[Textos
Ilustr. 2.1. (sobre la "epojé"); 2.2. y 2.3.1. ("fenómeno" de "sentido") / Movim. filos. act., parágrafos 3.1. y 3.2. (pp. 43-50)] |
| |
|
a)
Una ontología del sentido |
| |
|
|
Concepción
husserliana de lo real como "sentido".
[Nociones implicadas: "modo de ser de
lo real (o del ente)", presentación "en
cuanto" o "como"] |
| |
|
b) Apriori de correlación. Una aproximación |
| |
|
c)
"Retroceso al mundo de la vida": Ego trascendental
como campo de experiencia |
| |
1.2.
La fenomenología ante la crisis de la razón [Textos
Ilustr. 1.1. y 1.2. / Movim. filos. act., parágrafo 1 (pp. 32-36)]
|
| |
|
a)
Crisis epistemológica ("Naturalización
de la conciencia") |
| |
|
|
-
Más allá del positivismo objetivista y del
psicologismo
- El sujeto como Ego trascendental |
| |
|
|
-
Crisis de la Episteme |
| |
|
b) Crisis humanista |
| |
|
|
- Crisis de sentido de la existencia humana
-
Crisis de un "modo de vida en función de tareas
infinitas" |
2.
Profundizando en la ontología fenomenológica y en
la metodología del hacer fenomenológico [Movim. filosóf. act., parágrafo 2 (pp. 39-43)]
|
| |
|
- "Sentido": "unidad sintética" [Texto ilustrativo
2.3.2.] |
| |
|
-
Intencionalidad
[Texto ilustrativo
2.4] |
| |
|
|
-
"Intención referida" y "aprehensión
de" |
| |
|
|
-
"Constitución de sentido": actividad "efectuante"
(actividad sintética y teleológica); "Intencionalidad
implicativa" |
| |
|
-
"Reducción trascendental" y "reducción eidética".
"Variación imaginativa"
[Textos ilustr.
2.5 y 2.6.1.] |
| |
|
-
La "cosa misma" o "esencia" (+ aclarar los conceptos de "nóesis"
y "nóema")
[Texto
ilustrativo 2.6.2.] |
| |
|
-
Profundización en la noción de "Apriori
de correlación"
[Texto
ilustrativo 2.8.]
[Correlación
entre los actos de experiencia del Ego trascendental y la
"cosa misma" (aparición desde sí o autodonación de lo real en un "modo
de ser", en su "como")] |
3.
Problemas y retos de la fenomenología husserliana [Movim. filosóf. act., capítulo 2, parágrafo 1 (pp. 56-70)]
|
| |
1. Idealismo fenomenológico
[Textos
ilustrativos 3.1.] |
| |
2.
Fenomenología "de la reflexión"
o "presentificante"
[Texto
ilustrativo 3.2.] |
| |
3.
Temporalidad
[Texto ilustrativo 3.3] |
| |
|