Docencia: Corrientes actuales de la filosofía (I)

Prácticas









Se plantea desde la convicción de que los alumnos de esta disciplina deben confrontarse, directa y personalmente, con fuentes de pensadores involucrados en su formación y con la suficiente demora como para permitir una inmersión real en los problemas filosóficos, una reflexión autónoma y una interpretación creativa.
Incorpora, en esa línea, dos actividades:
- Lectura en clase de “textos ilustrativos” proporcionados por el profesor: textos seleccionados con el fin de que el alumno aprenda, no solo la generalidad del pensamiento de un autor, sino también su terminología precisa y su estilo de escritura. Sin este recurso se haría imposible un ulterior aprendizaje de modo autodidacta. Tales textos ilustrativos son un conjunto de extractos breves que acompañarán, en cada tema, a las clases teóricas, con el fin de que el alumnado conozca el modo en que, a propósito de cuestiones fundamentales, se expresa el autor o autora en cuestión.
- Lectura, por parte del alumnado, de textos centrales de cada autor del temario. Entre las fuentes que el profesor indicará a lo largo del curso, dos por cada autor serán de lectura obligatoria (el profesor los indicará al comienzo de las clases; también serán señalados en la página web de la asignatura). Estas lecturas serán evaluadas mediante la realización presencial de dos comentarios de texto, uno a mitad del temario y otro con ocasión del examen final




Textos de lectura. Fuentes

De E. Husserl. Son de lectura obligatoria los textos 1 y 5). El resto puede enriquecer el estudio de la asignatura a quien voluntariamente los tenga en cuenta.

1. "Fenomenología", artículo redactado en 1937 para su inclusión en la Enciclopedia Británica. Publicado como:
Husserl, E., El artículo de la Enciclopedia Británica, trad. de Antonio Zirión, México, UNAM, 1990. Versión definitiva (pp. 58-82). [Descargar pdf.] [Obligatorio]
[Artículo donde trata el tema de la fenomenología globalmente]

2. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, trad. de Antonio Zirión, México, Fondo de Cultura Económica, 1993 [orig. de: 1913], Libro I, cap. II ("La conciencia y la realidad natural"), pp. 147-181. [Descargar pdf]
[Sobre el significado de la conciencia trascendental en fenomenología]

3. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, Libro II, parágrafos 1-13, pp. 31-63 ("La idea de la naturaleza en general" [Descargar pdf.]
[La naturaleza, tal y como la capta el punto de vista fenomenológico]

4. Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo, Madrid, Trotta, 2002 [publicado originalmente en 1928]. Sección segunda, parágrafos 7-9 y 24-26 (pp. 43-49 y 73-78); sección tercera, parágrafos 34-36 (pp. 93-95) y Apéndice VI (pp. 133-137). [Descargar pdf.]
[Se trata el tema de la temporalidad fenomenológica y la posibilidad de una conciencia absoluta del tiempo, uno de los problemas fundamentales que suscita el problema acerca de los límites de la fenomenología idealista]

5. Meditaciones cartesianas, trad. de M.A. Presas, Madrid, Tecnos, 1986 [orig. de: 1931], Cuarta meditación (parágrafos 30-41) y Quinta meditación (60, 61 y 62). [Descargar pdf.]  [Obligatorio]
[La cuarta meditación versa sobre la conciencia y su acepción como "mónada". La quinta meditación, en los parágrafos referidos, aborda el problema de "lo extraño". En ambos casos, el problema de fondo es el de la alteridad y la transubjetividad. En el fondo, aparece, de nuevo, la cuestión sobre los límites de la fenomenología idealista]

- De M. Heidegger. En este caso, los textos obligatorios son tres (el 1, el 2 y el 6). Como compensación, se tomará solo uno como obligatorio en el caso de Merleau-Ponty). El resto puede enriquecer el estudio de la asignatura a quien voluntariamente los tenga en cuenta.

1. Ser y Tiempo
(1927), Madrid, Trotta, 2008, extractos:
[Parágrafos 27 ("El ser sí mismo cotidiano y el Uno"), 35-38 ("El ser cotidiano del Ahí y la caída del Dasein") y 40 ("La disposición afectiva fundamental de la angustia") [Descargar pdf] [Obligatorio]

2. “¿Qué es metafísica?” (1929), en Hitos, Madrid, Alianza, 2000, pp. 93-108. También publicado por separado, junto a otros textos conexos, en Alianza, 2009, pp. 13-43. Se aporta esta última versión [Descargar pdf.] [Obligatorio]
Texto importante que se sitúa en el tránsito del primer Heidegger al Heidegger de la Kehre. La experiencia del ser y de la nada partiendo de la angustia.

3. “La constitución onto-teo-lógica de la metafísica”, en Identidad y diferencia (bilingüe), Barcelona, Anthropos, 1990, pp. 99-157, especialmente pp. 121-157. [Descargar pdf.]
El problema de la identidad y la diferencia, así como la crítica a la metafísica de la presencia como onto-teo-logía.

4. “Superación de la metafísica” (1946), en Conferencias y artículos, Barcelona, Serbal, 2001, pp. 51-73. [Descargar pdf.]
Texto central en el tema que el propio título enuncia: cómo superar la metafísica o el olvido del ser.

5. “La pregunta por la técnica” (1962), en Conferencias y artículos, Barcelona, Serbal, 2001, pp. 9-39. [Descargar pdf]
La comprensión contemporánea del mundo como "comprensión técnica"

6. "La época de la imagen del mundo'" (1938), en Caminos del bosque, Madrid, Alianza, 2010, pp. 63-91. [Descargar pdf.]  [Obligatorio]
Rasgos adicionales de la comprensión técnica del mundo: la conversión del mundo en "imagen", la transformación de la investigación en "empresa" y el subjetivismo en arte.

7. "La frase de Nietzsche 'Dios ha muerto'" (1943), en Caminos del bosque, Madrid, Alianza, 2010, pp. 157-199. [Descargar pdf.]
 

- De Maurice Merleau-Ponty. Es obligatorio el texto 1. El resto puede enriquecer el estudio de la asignatura a quien voluntariamente los tenga en cuenta.

1. Fenomenología de la percepción, Barcelona, Península, 1975, "El espacio vivido", pp. 295-312. [análisis resumido del espacio fenomenológico]
[Descargar pdf.]  [Obligatorio]

2. Fenomenología de la percepción
, op. cit., pp. 144-159 [Sobre la espacialidad y el mundo simbólico]
[Descargar pdf.]

3. "El arte y el mundo percibido" y "mundo clásico y mundo moderno", en El mundo de la percepción. Siete conferencias, México, F.C.E, 2002, pp. 59-79.
[Descargar pdf.]

4. "Sobre la fenomenología del lenguaje", en Signos, Barcelona, Seix Barral, 1964, pp. 99-117.
[Descargar pdf.]