Tesis personal

Ciclo de desarrollo de un centro educativo. Aproximación biográfico–institucional. (Dir. A. Bolívar). “cum laude”, UGR, 10/07/1996


Dirección de Investigación de Postdoctorado en la UGR

  • Ecologías de Aprendizaje, Formación Inicial Docente y Desarrollo Profesional: estudio de caso de un Master de Secundaria. (Claudia Lorena Carrasco Aguilar) Subvencionada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile. Febrero 2023 a enero 2024.

Tesis doctorales dirigidas

Tesis doctorales en desarrollo

  • Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes. Liderazgos intermedios, redes e interrelaciones. Escuelas en contextos complejos (Javier de la Hoz, Contrato FPI)
  • Prácticas de liderazgo sistémico y mejoramiento estratégico en escuelas y liceos pertenecientes a los servicios locales de la educación pública chilena (Armando Rojas Jara), en Codirección con Óscar Maureira (Universidad Silva Enríquez, Chile)
  • Relaciones entre un Nuevo Servicio Local de Educación y directivos de escuelas públicas en el marco del mejoramiento continuo adscrito a la Ley SEP: Un estudio de caso del Nuevo Servicio Local de Educación Gabriela Mistral (Manuel Pineda) en Codirección con Óscar Maureira (Universidad Silva Enríquez, Chile)
  • Liderazgo en instituciones educativas en Estación Central. Estudio de casos (Luis Lacourt Suárez), en codirección con Antonio Luzón (UGR)

Trabajos Fin de Máster (TFM)

  • Manuel (2023). Transformar la educación infantil. Un proyecto en común. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Raquel Cobo Martínez (2023). Estudio evaluativo de buenas prácticas y propuesta de intervención para la mejora educativa en el ámbito de actuación del Equipo de Orientación Educativa (EOE). TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • José María Aranda Soto (2023). Propuesta formativa para la acción tutorial en secundaria desde el departamento de orientación. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Eva Moreno López (20223). Propuesta de prevención desde la educación emocional en posibles casos de suicidio en alumnado de la E.S.O. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Ana María Alaminos Raya (2023). Participación de la familia en Educación Secundaria. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Macarena Planas Elgarrista (2023). Una Escuela Antipatriarcal en San José de Maipo, Chile. Estudio Piloto de Caso. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Santiago Puertas Álvarez (2023). Learning analytic: Educación Primaria y Desarrollo Sostenible. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Isabel Euredjian (2022). Supervisión escolar. Historias y entretejidos del camino recorrido y construido en el rol. TFM, Universidad “Torcuato Di Tella” (BA, Argentina)
  • Tamara Morilla Fuentes (2022). Proceso de desarrollo de una experiencia exitosa de Formación Profesional Dual en la provincia de Granada. Estudio de caso. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Lourdes Córdoba Fernández-Bermejo (2022). Proyecto integral de intervención con menores en situación de vulnerabilidad a través de los servicios sociales comunitarios de los pequeños municipios de la provincia de Granada. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Romina L. Asem Palacios (2022). Propuesta de Intervención para avanzar en Inclusión Educativa en un Colegio de Educación Infantil y Primaria de la zona periurbana de Granada. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Marta Castaño Solís (2021). La educación abierta a la comunidad: estudio de caso de una red socioeductiva en Atarfe. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Rocío Fernández Fernández (2021). Proyecto integral de intervención para el fomento del hábito lector del alumnado de primaria. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Enrique González Muñoz (2021). Inclusividad en el IES Montevives de Las Gabias (Granada): estudio de un caso y líneas para la propuesta de mejora desde el papel del orientador educativo. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Marta Aguilera Rueda (2021). Las redes de colaboración interinstitucional frente a la fractura del aprendizaje: El rol de la orientación. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Carmen María Martín Fuentes (2020). El enganche educativo de los estudiantes en su aprendizaje. Propuesta de autoevaluación y mejora del enganche educativo desde la orientación. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Paula Romero Medina (2021). Proyecto integral de intervención para el desarrollo de la educación sexual integral del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria. TFM. Universidad de Granada. Inédito
  • Andrea Medina Lupión (2021). Participación e implicación de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en su aprendizaje y el éxito educativo. Una revisión sistemática. TFM. Universidad de Granada. Inédito
  • Jorge Tatay Puchades (2020). Aportación del orientador/a en la mejora del aprendizaje del alumnado procedente de un contexto cultural y socioeconómico desfavorable a través del incio de un proceso de comunidad profesional de aprendizaje en un instituto de educación secundaria. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Julia Valero Lendínez (2020). Diseño de una propuesta de cambio metodológico desde la acción del orientador/a. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Álvaro Antonio Tapia Luque (2020). Los centros de adultos como dinamizadores socioculturales. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Carmen Lucena Rodríguez (2018). Construcción de la identidad de líder en la dirección escolar: una mirada desde los otros. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Marilia Anastasi (2018). Las necesidades educativas especiales dependientes de desventaja sociocultural y análisis del nivel de inclusión educativa de un instituto comprensivo de Palermo (Sicilia, Italia).
  • Fátima Navarro Álvarez (2018). El impacto del género del alumnado en la toma de decisiones vocacionales al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. TFM. Universidad de Granada. Inédito
  • Sandra Torres Guadix (2017). Dirección para el éxito en contextos desafiantes. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Alba Cenit Aguilar (2016). ¿La escuela cómo medio de transformación social? Un estudio de caso biográfico-narrativo en una zona especialmente retante. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Ammi E. Rosas Santillán (2013). Análisis de Buenas Prácticas Docentes para el Desarrollo de Competencias Básicas para Todos. Estudios de Caso. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Beatriz Barrero Fernández (2012). Los orientadores como asesores. Un estudio de caso.  TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • María Martínez Pisón (2012). El papel de la orientación en el apoyo al liderazgo educativo para la transformación de los centros de secundaria hacia modelos democráticos e inclusivos: una aproximación con estudio multi-casos. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Mª Rosa Quirante Carrero (2012). Historia de vida institucional del Proyecto de educación inclusiva del Colegio Cristo de la Yedra. TFM. Universidad de Granada. Inédito
  • Ashraf M.H. Abukhayarn (2012). La mujer en los libros de texto de Educación Cívica y Nacional en Palestina. TFM. Universidad de Granada. Inédito
  • Na’mti Abu Heran (2012). Teachers face the challenge of inclusive education in Palestine. Study of the reality of Bethlehem. TFM. Universidad de Granada. Inédito.
  • Miguel Ángel Tidor López (2012). Formación circense reglada en España. Revisión histórica. TFM, Universidad de Granada. Inédito.
  • Manuel Alberto Martos Titos (2012). Los orientadores de IES como agentes de mejora. Estudio piloto. T.F.D., PD60 “Fundamentos del Currículum en las áreas de Educación Primaria y Secundaria”. Universidad de Granada. Inédito.
  • Diana Amber Montes (2012). Estudio Piloto de la Formación para el Empleo en Colectivos Vulnerables y en Riesgo de Exclusión. TFM. Universidad de Granada. Inédito.