Guía docente de la asignatura

Odontopediatría I

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 15/07/2021
Fecha de aprobación: 15/07/2021

Grado

Grado en Odontología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

De Patología y Terapéutica Odontológica

Materia

Odontopediatría

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Encarnación González Rodríguez. Grupos: A
  • María Angustias Peñalver Sánchez. Grupos: A
  • María Isabel González Márquez. Grupos: A
  • Matilde Ruiz Linares. Grupos: A

Prácticas

  • Antonio Carlos Delgado García. Grupos: 3, 4 y 5
  • Encarnación González Rodríguez. Grupos: 1 y 8
  • María Angustias Peñalver Sánchez. Grupos: 2 y 8
  • María Isabel González Márquez. Grupos: 3 y 7
  • Matilde Ruiz Linares. Grupos: 4 y 6

Tutorías

Encarnación González Rodríguez

egonzale@ugr.es
    Primer semestre
    • Martes de 9:30 a 12:30 (Facultad de Odontología)
    • de 9:30 a 12:30 (Facultad de Odontologia)
    Segundo semestre
    • Miércoles de 8:30 a 10:00 (Facultad de Odontologia)
    • Miércoles de 12:30 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
    • de 9:30 a 12:30 (Facultad de Odontologia)

María Angustias Peñalver Sánchez

penalver@ugr.es
  • Lunes de 10:00 a 13:00 (Facultad de Odontologia)
  • de 10:00 a 13:00 (Facultad de Odontologia)

María Isabel González Márquez

gmarquez@ugr.es
    Primer semestre
    • Martes de 8:30 a 12:30 (Facultad de Odontologia)
    • Miércoles de 8:30 a 12:30 (Facultad de Odontologia)
    Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Facultad de Odontologia)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Facultad de Odontologia)

Matilde Ruiz Linares

matr@ugr.es
  • Jueves de 10:00 a 13:00 (Facultad de Odontologia)
  • Lunes de 10:00 a 13:00 (Facultad de Odontologia)

Antonio Carlos Delgado García

delgadog@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Facultad de Odontologia)
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Facultad de Odontologia)
    Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Facultad de Odontologia)
    • Martes de 8:30 a 12:30 (Facultad de Odontologia)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

PRERREQUISITOS: Ninguno

RECOMENDACIONES: Tener conocimientos adecuados sobre: Patología dental y operatoria dental.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

De acuerdo con la memoria de verificación del Grado de Odontología, los contenidos generales de Odontopediatría se basan en los siguientes apartados:

• Crecimiento, desarrollo y maduración normal del niño.

• Valoración de los exámenes complementarios en las distintas edades pedíátricas.

• Principios de terapéutica pediátrica.

• Desarrollo general y evolutivo del niño para poder diagnosticar la normalidad o anormalidad en relación con la salud bucodental del mismo.

• Etiología, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades bucodentales del niño.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG07 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 
  • CG20 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • CG21 - Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas. 
  • CG22 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente. 
  • CG25 - Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. 
  • CG26 - Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales. 
  • CG28 - Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión. 

Competencias específicas

  • CE36 - Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental. 
  • CE38 - Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica. 
  • CE39 - Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales. 
  • CE40 - Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes. 
  • CE41 - Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades. 
  • CE44 - Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos. 
  • CE45 - Aplicar técnicas de anestesia loco-regional. 
  • CE46 - Preparar y aislar el campo operatorio. 
  • CE53 - Valorar y tratar al paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades. 
  • CE54 - Diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones indirectas: incrustaciones, carillas o frentes laminados estéticos y coronas unitarias. 
  • CE55 - Tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones traumáticas dento-alveolares. 
  • CE56 - Realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar. 
  • CE57 - Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar. 
  • CE61 - Realizar el tratamiento buco-dental del paciente infantil y reconocer sus características y peculiaridades. 
  • CE62 - Identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar maloclusiones. 
  • CE63 - Planificar, determinar las características especificas de diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de mantenedores de espacio fijos y removibles y técnicas de ortodoncia interceptiva así como elementos activos extraíbles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas cruzadas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 Interpretar los aspectos sobre el desarrollo general y evolutivo del niño, teniendo en cuenta la influencia del medio natural y social, para poder diagnosticar la normalidad o anormalidad en relación con la salud bucodental del niño.

 Analizar la evolución normal de las arcadas dentarias, su crecimiento, recambio dentario y oclusión.

 Describir los rasgos morfológicos de los dientes temporales

 Conocer las características de las arcadas dentarias en los diferentes etapas dentarias del niño, su crecimiento y la oclusión

 Conocer los procesos fisiopatológicos que intervienen en la erupción dentaria, su cronología, la secuencia eruptiva y las etapas de recambio dental.

 Analizar el fenómeno de la caries dental infantil, y su abordaje en los aspectos preventivos y terapéuticos.

 Conocer la interrelación entre caries dental y complejo dentino-pulpar, su desarrollo, reparación y tratamiento

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Tema 1.  Introducción a la Odontopediatría.- Concepto. Evolución histórica. Su relación con otras materias. Límites. El paciente infantil. Características
  • Tema 2. Importancia de la Dentición temporal. Funciones de la dentición temporal. Ciclo vital de los dientes temporales. Morfología de la Dentición primaria. Principales diferencias morfológicas entre la dentición temporal y la permanente. Incisivos superiores e inferiores. Caninos superiores e inferiores. Primeros molares superiores e inferiores. Segundos molares superiores e inferiores.
  • Tema 3. Aspectos generales del desarrollo de la dentición. Rizolisis normal. Exfoliación de los dientes temporales. Histología del recambio dentario. Fases evolutivas. 
  • Tema 4. Erupción dentaria (I). Erupción en la dentición temporal: Cronología y secuencia. Problemas que plantea la erupción de las diferentes dientes. Sintomatología asociada a la erupción dentaria normal.  Erupción en la dentición permanente: cronología y secuencia. Problemas que plantea la erupción de los diversos dientes. Sintomatología asociada a la erupción dentaria normal. Patología asociada a la erupción dentaria: Concepto de erupción prematura. Factores etiológicos generales y locales. Patogenia. Concepto de erupción retardada. Factores etiológicos locales. Otras patologías asociadas a la erupción dentaria.
  • Tema 5. Oclusión y Articulación en dentición temporal: Componentes. Morfología de las arcadas temporales. Espacios de primate. Escalones distales. Ejes dentarios. Curvas de Spee y Wilson. Puntos de contacto. Oclusión y Articulación en dentición mixta: Concepto de dentición mixta. Variaciones del tamaño de las arcadas durante el recambio dentario. Ejes dentarios. Curvas de Spee y Wilson. Puntos de contacto. Cambios en la A.T.M. durante este período. 
  • Tema 6. Operatoria dental en dentición temporal: Consideraciones generales Tratamiento invasivo en el control de la caries. Tratamiento no invasivo y mínimamente invasivo. Restauración de molares temporales. Lesiones oclusales y proximales.  Selección del material restaurador. 
  • Tema 7. Operatoria dental en dentición temporal. Restauración de dientes anteriores. Tratamiento no invasivo o mínimamente invasivo. Tratamiento de grandes destrucciones. Concepto. Extensión. Consideraciones restauradoras. Selección del material. Principios generales de la colocación de coronas preformadas. 
  • Tema 8. La Caries dental en el niño: Definición.  Etiología. Patogenia. Epidemiología en función del tipo de dentición.
  • Tema 9. Clasificación  caries dental infantil. Clasificación por su  localización, clasificación por su evolución.
  • Tema 10. Formas clínicas específicas de caries en la infancia. Formas complejas: caries severas tempranas de la infancia y caries tempranas de la infancia.
  • Tema 11. Hipomineralización Incisivo-Molar. Etilogía y patogénia. Criterios diagnósticos. Tratamiento preventivo y restaurador.
  • Tema 12. Anomalías del Desarrollo dentario (I). Terminología, diagnostico y pronostico de las alteraciones de numero, forma y volumen 
  • Tema 13. Anomalías del Desarrollo dentario (II). Terminología, diagnostico y pronostico de las alteraciones de color, erupción y posición.
  • Tema14. Anomalías del Desarrollo dentario (III). Terminología, diagnostico y pronostico de las alteraciones ambientales del esmalte. Terminología, diagnostico y pronostico de las alteraciones hereditarias del esmalte y dentina.
  • Tema 15. Patología y Terapéutica pulpar I: Patologia pulpar en la infancia. Etiología. Patogenia. Diagnóstico
  • Tema 16. Patología y Terapéutica pulpar II: Recubrimiento pulpar indirecto. Indicaciones, contraindicaciones y técnica. Pulpotomía: indicaciones y contraindicaciones. Técnica. Pulpectomía y tratamiento de conductos necróticos: indicaciones,contraindicaciones y técnica. Agentes pulpares utilizados.
  • Tema 17. Patología y Terapéutica pulpar III:  Tratamiento pulpar  en dientes permanentes jóvenes. Terapia pulpar vital
  • Tema 18. Patología y Terapéutica pulpar IV: Tratamiento pulpar de dientes permanentes jóvenes: terapia pulpar para el diente no vital.
  • Tema 19. Hábitos orales infantiles I. Clasificación. Succión digital. Succión labial. Deglución atípica. 
  • Tema 20. Hábitos orales infantiles II. Respiración oral. Uso prolongado del chupete y biberón. Patogenia, diagnóstico y tratamiento precoz

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

 

Prácticas de Laboratorio preclínicas/sesiones clínicas.

 

Práctica 1. Notación dentaria.

Práctica 2. Nomenclatura y anatomía descriptiva de los dientes temporales.

Práctica 3. Erupción dentaria.

Práctica 4. Oclusión y articulación. 

Práctica 5. Operatoria dental pediátrica. 

Práctica 6. Tratamientos pulpares en niños 

Práctica 7. Biomateriales en Odontopediatría.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Boj JR, Catalá M, Mendoza A, Planells P, Cortés O. Odontopediatria. Bebés, niños y adolescentes. Barcelona, Atlantis 2019. ISBN 978-607-98336-0-2
  • Casamassimo PS, McTigue DJ, Fields HW, Nowak AJ. Pediatric Dentistry. Infancy through adolescence. 5th ed. St Louis, Missouri: Elsevier Inc; 2013.
  • McDonald R, Avery D.Odontología pediátrica y del adolescente. Barcelona, Elselvier,2018. ISBN: 978-849-1133-00-1
  • Boj JR, Catalá M, Garcia-Ballesta C, Mendoza A, Planells P. Odontopediatria. La evolución del niño al adulto joven. Madrid, Ripano 2011. ISBN 978-84-938287-0-7
  • Mendoza A, García Ballesta C. Traumatología Oral: Diagnóstico y Tratamiento Integral Soluciones Estéticas. 2ªedición. Madrid, Ergón, 2012. ISBN: 9788484739814
  • Cameron AC, Widmer RP. Manual De Odontologia Pediatrica (3ª ed.). Manual Moderno,2014.  ISBN : 607-448-369-8
  • Boj JR, Cortés O, González P, Ferreira L. Odontopediatría Clínica (1ª ed.). Madrid, Axon 2018. ISBN -13: 9786079685768
  • Andreasen JO, Backland LK, Flores MT,Andreasen FM, Andersson L. Manual de lesiones traumáticas dentarias.Caracas, Amolca 2012. ISBN 9789585714144
  • Van Waes H, Stöckli P. Atlas de Odontología Pediátrica. Barcelona, Masson, 2002. ISBN-844581091X
  • Andreasen JO, Andreasen FM, Andersson L, editores. Texto y atlas a color de lesiones traumáticas a las estructuras dentales. Vol. 1. 4a. ed. Caracas: Amolca; 2010.
  • Andreasen JO, Andreasen FM, Andersson L, editores. Texto y atlas a color de lesiones traumáticas a las estructuras dentales. Vol. 2. 4a. ed. Caracas: Amolca; 2010.

Bibliografía complementaria

Guías y protocolos

 

  • American Academy of Pediatric dentistry.  Oral health policies & Recommendations (Reference manual). Disponible en: https://www.aapd.org/research/oral-health-policies--recommendations/
  • European Academy of Paediatric dentistry.  Policies and Guidelines. Disponible en: https://www.eapd.eu/index.php/policies-and-guidelines
  • Sociedad Española de Odontopediatría. Protocolos. Disponible en: https://www.odontologiapediatrica.com/protocolos/

Enlaces recomendados

  • Página web de la Facultad de Odontología de Granada: http://www.ugr.es/~odonto/ 
  • Página web del Departamento de Estomatología: http://www.ugr.es/~estomato/ 
  • Web de estudiantes de la U. de Granada: http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=perfiles/estudiantes 
  • Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~ve/gpp/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva 
  • MD07 Seminarios 
  • MD08 Ejercicios de simulación 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Se considera la evaluación como un proceso de valoración ininterrumpida durante todo el periodo de aprendizaje en el que se tienen en cuenta los diversos aspectos de la labor del estudiante:

  • Asistencia regular a clases teóricas
  • Asistencia obligatoria a prácticas
  • Evaluación continua de las prácticas
  • Pruebas escritas sobre los contenidos del programa
  • Participación en todas las actividades docentes
  • Actitud del alumno a lo largo del curso

Se obtiene así una visión amplia y profunda que permite emitir una calificación objetiva del alumno, no sólo por el resultado de una prueba, sino por la evaluación a lo largo de todo un curso, tras un contacto directo y continuado con el alumno.

Evaluación de los contenidos teóricos

Para la evaluación de la parte teórica habrá un examen el día 24 de enero de 2022; de 13,00 h. a 15,00 h. en el aula 6. Consistirá en una prueba objetiva de elección múltiple, sin que cuenten como negativas las preguntas erróneas. El porcentaje de preguntas necesario para aprobar la teoría será del 65%. Al número total de preguntas correctas obtenidas por el alumno, en el examen final de la convocatoria ordinaria, podrán sumarse preguntas adicionales, en base al siguiente criterio: 2 preguntas, si acude al 80% ó más de las clases teóricas. El control de asistencia se hará pasando lista de forma “aleatoria” a lo largo del curso. Existe una modalidad de examen oral que el alumno podrá solicitar al profesorado, en condiciones extraordinarias. 

Evaluación de los contenidos prácticos

La evaluación de las prácticas será continua a lo largo del curso y la realizará el profesor encargado de cada grupo, teniendo en cuenta la nota obtenida por el alumno en cada práctica así como su actitud durante el desarrollo de las mismas. La asistencia a prácticas es obligatoria y aquellos alumnos que acumulen más de 2 faltas, no justificadas, tendrán las prácticas suspensas y, por tanto, no podrán aprobar la asignatura. El profesor al comienzo o final de cada bloque de prácticas podrá realizar unas preguntas cortas de respuesta libre sobre dicha práctica con el objetivo de obtener un mejor rendimiento de la misma y comprobar si el alumno la ha estudiado previamente. La nota global final de prácticas debe ser superior a 5 (aprobado). Si el alumno no aprueba las prácticas no podrá aprobar la asignatura. Si se suspende la Teoría, pero no las Prácticas, la nota de prácticas sólo se guardará hasta la siguiente convocatoria extraordinaria.

Evaluación Global

Para aprobar la asignatura hay que aprobar, tanto las prácticas, como la teoría, de forma independiente según los criterios descritos anteriormente. Una vez superadas las dos partes la nota final será la obtenida según la siguiente baremación:

  • Nota de teoría: tendrá un valor del 70%
  • Nota de prácticas: tendrá un valor del 30%

Revisión de exámenes Todos los alumnos que lo deseen podrán revisar sus exámenes y calificaciones obtenidas. Para ello se fijarán unos días y horarios con suficiente antelación. La revisión será llevada a cabo por el alumno y los profesores de la asignatura.

      

    

 

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se realizará un examen teórico, tipo preguntas cortas de respuesta libre y un examen práctico. El alumno realizará uno o los dos exámenes, dependiendo de las calificaciones obtenidas en la anterior convocatoria. El examen teórico se realizará el 18 de febrero de 2021 de 10 h. a 11,30 h., en el aula 3. . En este caso la nota mínima para aprobar será de un 5, teniendo en cuenta que el alumno no obtendrá la calificación de aprobado con más de una pregunta en blanco o puntuada con un cero.

Una vez superadas las dos partes la nota final será la obtenida según la siguiente baremación: 

Nota de teoría: tendrá un valor del 70% 

Nota de prácticas: tendrá un valor del 30% 

Evaluación única final

De acuerdo con la normativa, aquellos estudiantes a los que se les haya concedido la evaluación única final, y que por tanto cumplan el requisito de haber cursado las prácticas, se les realizará dicha evaluación, teórica y práctica, en una única sesión.

Información adicional

Todos los comunicados de docencia se realizarán oportunamente a través de la plataforma PRADO antes del comienzo del comienzo de la docencia y durante el desarrollo de esta asignatura. En todo momento, y con independencia de que el escenario sea de presencialidad o semi-presencialidad, el alumno DEBERÁ CONOCER, RESPETAR E IMPLEMENTAR LOS PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS, y LLEVAR UN VESTUARIO ADECUADO para el desarrollo de las competencias prácticas propias del título, y adoptar las medidas de protección oportunas adaptadas al tipo de actividad que vaya a desarrollar

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Prof. Encarnación González Rodríguez

  • 1º semestre: martes y viernes de 9:30 a 12:30
  • 2º semestre: miércoles (8:30 a 10:00) y (12:30 a 14:00)-viernes (9:30 a 12:30) 

Prof. Mª Angustias Peñalver Sánchez y Mª Isabel González Márquez

  • Lunes y viernes de 10:00 a 13:00 

Prof. Matilde Ruiz Linares

  • Lunes y jueves de 10:00 a 13:00  

Prof. Antonio Carlos Delgado García

  • 1º semestre: lunes y martes de 8:30 a 12:30
  • 2º semestre: lunes y jueves de 10:00 a 13:00 

 

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías se realizarán online mediante correo electrónico. Por tanto, con un carácter asincrónico. En el caso de que el alumno solicite una tutoría online sincrónica, se realizará mediante videoconferencia previamente concertada, y en las horas establecidas en la Guía Docente de la asignatura.

La comunicación con los alumnos se realizará:

  • A través de los foros y el correo electrónico que proporciona la plataforma Prado 2.
  • En el caso de que sea necesario, las videoconferencias se realizarán a través Google Meet con las cuentas go.ugr.es.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

La adaptación de la docencia de la asignatura desde un modelo presencial a una situación de semi presencialidad será realizado adoptando un sistema multimodal o híbrido de enseñanza que combine la mayor presencialidad posible. Los contenidos teóricos serán impartidos mediante videoconferencias a través de Google Meet con las cuentas go.ugr. y se activarán en la plataforma PRADO 2 actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del estudiantado. Se priorizará que las clases de carácter práctico o experimental se desarrollen de manera presencial, aplicando (estrictamente) las medidas de protección individual y de distanciamiento inter-personal impuestas por la situación sanitaria.

Evaluación ordinaria

Evaluación ordinaria

1. La prueba de evaluación final, prevista en la guía docente, se realizará preferentemente de forma presencial siempre que sea posible, teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias. En este caso se procederá a aplicar lo establecido en el apartado de evaluación en la situación de docencia PRESENCIAL.

2. Si no fuera posible realizar la prueba de forma presencial, se realizaría la prueba online, a través de la plataforma PRADO EXAMEN de la Universidad de Granada, con los mismos criterios que de forma presencial (prueba objetiva de elección múltiple, sin que cuenten como negativas las preguntas erróneas). El porcentaje de preguntas necesario para aprobar la teoría será del 65%. La nota obtenida en la prueba teórica tendrá un valor del 70% de la calificación final.

Si durante la realización del examen teórico se produzca alguna incidencia informática que impida la finalización del mismo, el alumno afectado tras acreditar el incidente mediante captura de pantalla, y para asegurar su derecho a evaluación, se le realizará una prueba oral de preguntas tipo ensayo de extensión variable, a través de videoconferencia grabada con el profesorado que ha impartido la docencia teórica de la asignatura.

3. La evaluación de los contenidos prácticos se realizará valorando la asistencia y evaluación continua de las prácticas presenciales realizadas hasta la suspensión de las mismas, y un trabajo-memoria de los contenidos prácticos realizados durante las mismas. La nota de prácticas obtenida supondrá un 30% de la calificación final.

Se deberá aprobar de forma independiente los contenidos teóricos y prácticos para aprobar la asignatura.

Evaluación extraordinaria

La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realizará siguiendo la misma modalidad que en la convocatoria ordinaria, siendo online o presencial dependiendo de la situación en el momento en que está convocada la prueba. Los criterios y porcentajes serán los mismos que los establecidos para la convocatoria ordinaria

Evaluación única final

De acuerdo con la normativa, aquellos estudiantes a los que se les haya concedido la evaluación única final, y que por tanto cumplan el requisito de haber cursado las prácticas, se les realizará dicha evaluación, teórica y práctica, en una única sesión.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Prof. Encarnación González Rodríguez

  • 1º semestre: martes y viernes de 9:30 a 12:30
  • 2º semestre: miércoles (8:30 a 10:00) y (12:30 a 14:00)-viernes (9:30 a 12:30) 

Prof. Mª Angustias Peñalver Sánchez y Mª Isabel González Márquez

  • Lunes y viernes de 10:00 a 13:00 

Prof. Matilde Ruiz Linares

  • Lunes y jueves de 10:00 a 13:00  

Prof. Antonio Carlos Delgado García

  • 1º semestre: lunes y martes de 10:00 a 13:00
  • 2º semestre: lunes y jueves de 10:00 a 13:00 

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías se realizarán online mediante correo electrónico. Por tanto, con un carácter asincrónico. En el caso de que el alumno solicite una tutoría online sincrónica, se realizará mediante videoconferencia previamente concertada, y en las horas establecidas en la Guía Docente de la asignatura.

La comunicación con los alumnos se realizará:

  • A través de los foros y el correo electrónico que proporciona la plataforma PRADO.
  • En el caso de que sea necesario, las videoconferencias se realizarán a través Google Meet con las cuentas go.ugr.es.

 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Medidas de adaptación de la metodología docente

Para el escenario B, donde la docencia no se pueda realizar de forma presencial, ésta se realizará a través las herramientas telemáticas que proporciona la UGR para ello: mediante videoconferencias con la plataforma Google Meet y a través de subida de documentos y bibliografía básica y de consulta a la plataforma PRADO. Los contenidos teóricos y prácticos se impartirán en el horario establecido por Google Meet de forma síncrona. Los contenidos prácticos serán sustituidos por actividades complementarias vinculadas a las competencias prácticas, mediante seminarios y supuestos basados en problemas o presentaciones o de tipo actividades interactivas online.

Evaluación ordinaria

Evaluación ordinaria

1. La prueba de evaluación final, prevista en la guía docente, se realizará preferentemente de forma presencial siempre que sea posible, teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias. En este caso se procederá a aplicar lo establecido en el apartado de evaluación en la situación de docencia PRESENCIAL.

2. Si no fuera posible realizar la prueba de forma presencial, se realizaría la prueba online, a través de la plataforma PRADO EXAMEN de la Universidad de Granada, con los mismos criterios que de forma presencial (prueba objetiva de elección múltiple, sin que cuenten como negativas las preguntas erróneas). El porcentaje de preguntas necesario para aprobar la teoría será del 65%. La nota obtenida en la prueba teórica tendrá un valor del 70% de la calificación final.

Si durante la realización del examen teórico se produzca alguna incidencia informática que impida la finalización del mismo, el alumno afectado tras acreditar el incidente mediante captura de pantalla, y para asegurar su derecho a evaluación, se le realizará una prueba oral de preguntas tipo ENSAYO, de extensión variable, a través de videoconferencia grabada con el profesorado que ha impartido la docencia teórica de la asignatura.

3. La evaluación de los contenidos prácticos se realizará valorando la asistencia y evaluación continua de las prácticas presenciales realizadas hasta la suspensión de las mismas, y un trabajo-memoria de los contenidos prácticos realizados durante las mismas. La nota de prácticas obtenida supondrá un 30% de la calificación final.

Se deberá aprobar de forma independiente los contenidos teóricos y prácticos para aprobar la asignatura.

Evaluación extraordinaria

La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realizará siguiendo la misma modalidad que en la convocatoria ordinaria, siendo online o presencial dependiendo de la situación en el momento en que está convocada la prueba. Los criterios y porcentajes serán los mismos que los establecidos para la convocatoria ordinaria

Evaluación única final

De acuerdo con la normativa, aquellos estudiantes a los que se les haya concedido la evaluación única final, y que por tanto cumplan el requisito de haber cursado las prácticas, se les realizará dicha evaluación, teórica y práctica, en una única sesión.