Guía docente de la asignatura

Ecología de Organismos y Poblaciones

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 16/06/2021
Fecha de aprobación: 16/06/2021

Grado

Grado en Ciencias Ambientales

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Ecología

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • María Inmaculada De Vicente Álvarez De Manzaneda. Grupos: A
  • Rafael Francisco Rubio De Casas. Grupos: B

Prácticas

  • Alexandro Bitol Leverkus . Grupos: 2, 3, 4, 5 y 6
  • Francisco Javier Ocaña Calahorro. Grupos: 5
  • Ignacio Fernando Peralta Maraver. Grupos: 2
  • Jorge Castro Gutiérrez. Grupos: 2
  • José Antonio Hodar Correa. Grupos: 3 y 6
  • María Inmaculada De Vicente Álvarez De Manzaneda. Grupos: 1
  • Rafael Francisco Rubio De Casas. Grupos: 1 y 6
  • Sergio Aranda Barranco. Grupos: 4
  • Sergio David Aguirre García. Grupos: 3, 4 y 5

Tutorías

María Inmaculada De Vicente Álvarez De Manzaneda

ivicente@ugr.es
  • Lunes de 10:00 a 13:00 (Despacho de la Profesora)
  • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho de la Profesora)

Rafael Francisco Rubio De Casas

rubiodecasas@ugr.es
  • Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho del Profesor)
  • Martes de 10:00 a 14:00 (Despacho del Profesor)

Alexandro Bitol Leverkus

leverkus@ugr.es
  • Lunes de 11:00 a 14:00 (Biblioteca Dpto. Ecología)

Francisco Javier Ocaña Calahorro

bb2occaf@ugr.es
  • Jueves de 12:00 a 14:00 (Biblioteca Dpto. Ecologia)

Ignacio Fernando Peralta Maraver

peraltamaraver@ugr.es
  • Jueves de 16:00 a 18:00 (Despacho del Profesor)
  • Martes de 16:00 a 18:00 (Despacho del Profesor)

Jorge Castro Gutiérrez

jorge@ugr.es
    Segundo semestre
    • Lunes de 9:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
    • Lunes de 16:00 a 17:00 (Despacho del Profesor)
    • Martes de 9:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
    • Martes de 16:00 a 17:00 (Despacho del Profesor)
    Primer semestre
    • Lunes de 9:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
    • Martes de 9:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)

José Antonio Hodar Correa

jhodar@ugr.es
  • Jueves de 13:00 a 14:00 (Despacho del Profesor)
  • Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho del Profesor)
  • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho del Profesor)

Sergio Aranda Barranco

sergioaranda@ugr.es
  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Biblioteca Dpto. Ecologia)

Sergio David Aguirre García

sergiodag@ugr.es
  • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Biblioteca Dpto. Ecología)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas “Biología”, “Botánica”, “Zoología” y “Estadística aplicada al Medio Ambiente” de primer curso del grado de Ciencias Ambientales.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

 

  • Definición de Ecología.
  • Factores ecológicos: limitación y recursos.
  • Leyes de Liebig y Shelford.
  • Adaptación y especiación.
  • El nicho ecológico.
  • Población: estructura espacial y límites. Censo de poblaciones: diseño de muestreos.
  • Crecimiento poblacional: modelos; demografía; estrategias de vida (selección r y K).
  • Metapoblaciones: colonización de hábitats y extinción de poblaciones; modelos de Levins e isla-continente.
  • Interacciones poblacionales: competencia (modelos Lotka-Volterra y Tilman); depredación (modelos y respuestas funcionales depredador-presa); mutualismo y parasitismo (modelos de Nicholson-Bailey y epidemiológicos).

 

 

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Comprender el método científico. Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas. 
  • CG02 - Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.  
  • CG04 - Capacidad de organización y planificación. 
  • CG05 - Comunicación oral y escrita. 
  • CG06 - Capacidad de gestión de la información. 
  • CG07 - Trabajo en equipo. 
  • CG08 - Creatividad. 
  • CG09 - Iniciativa y espíritu emprendedor. 

Competencias específicas

  • CE01 - Uso de herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente. 
  • CE02 - Comprender y conocer los niveles de organización de los seres vivos. 
  • CE09 - Conocer y dominar los procedimientos para estimar e interpretar la biodiversidad. 
  • CE10 - Conocer las características y los procesos generales de los principales ecosistemas y hábitats 
  • CE12 - Diseño de muestreos, tratamiento de datos e interpretación de resultados estadísticos y de programas estadísticos y bases de datos. 
  • CE17 - Comprensión integrada de los medios natural y antrópico. 
  • CE38 - Conocimiento de la complejidad y la incertidumbre de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá/comprenderá:
    • Los principios y el uso del método científico, entendiendo su capacidad y sus limitaciones.
    • Los conocimientos sobre los elementos clave del desarrollo histórico del pensamiento ecológico.
    • Los métodos y técnicas de uso común en la disciplina.
    • Las relaciones de los organismos con el medio.
    • La estructura y dinámica de las poblaciones y de las interacciones entre especies.
  • El alumno será capaz de:
    • Desarrollar un espíritu crítico, sustentado por igual en el afán de conocimiento y la curiosidad por un lado y por otro en el escepticismo frente a las respuestas, que le permita valorar las hipótesis a las que se enfrenta, generar explicaciones alternativas, y sugerir procedimientos para comprobarlas.
    • Utilizar el razonamiento y el trabajo intelectual frente al almacenamiento memorístico de conocimientos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1.  Ecología: definición y aproximaciones (0.12 ECTS presenciales)
    • Definiciones de Ecología, objeto de estudio y encuadre en las Ciencias Ambientales.
    • Breve Historia de la Ecología: nacimiento y desarrollo como Ciencia.
    • El método científico en Ecología: generación de hipótesis, modelos y diseños experimentales. Tipos de modelos en ecología. El papel de la estadística.
    • Aproximaciones al estudio de la Ecología: perspectiva reduccionista y holista. Ecología evolutiva y Ecología Termodinámica. Propiedades emergentes.
    • Subdisciplinas ecológicas: niveles de integración.
    • Síntesis: Teoría ecológica general.
  • Tema 2. Los organismos y el medio (0.16 ECTS presenciales)
    • Factores ecológicos. Condiciones y recursos. Clasificación.
    • Factores limitantes. Ley de tolerancia de Shelford. Ley del mínimo de Liebig
    • Ambiente multifactorial: colimitación e interacción de factores.
    • El nicho ecológico: fundamental y realizado.
    • El medio físico terrestre y acuático: temperatura, luz, agua y nutrientes como recursos y condiciones.
    • Respuestas (eurioica y estenoica) y adaptaciones fisiológicas. Homeostasis (térmica, hídrica, bioquímica y estequiométrica).
  • Tema 3. Ecología y evolución (0.12 ECTS presenciales)
    • La teoría evolutiva desde la Genética de Poblaciones: reservorio génico, frecuencias génicas y genotípicas, Equlibrio de Hardy-Weinberg. Cuantificación de la variabilidad. Heredabilidad.
    • Las fuerzas de cambio evolutivo: mutación, migración, apareamiento no aleatorio, deriva y selección.
    • Selección natural y adaptación: medida de la eficacia biológica y de la selección natural. Tipos de selección natural (estabilizadora, disruptiva, direccional, dependiente de frecuencia, sexual). Patrones evolutivos (convergente, divergente, coevolución, degenerativa).
    • Macroevolución. Mecanismos de aislamiento reproductivos. Mecanismos y patrones de especiación. Selección de especies.
    • Gestión de poblaciones amenazadas: tamaño poblacional efectivo y población mínima viable.
  • Tema 4. Población: estructura y distribución espacial (0.16 ECTS presenciales)
    • Población: concepto y límites de la población.
    • Densidad de población: censos y muestras.
    • Métodos de estima del tamaño poblacional.
    • Estructura de las poblaciones (I): genética, etaria, de sexos. Organismos modulares vs. unitarios.
    • Estructura de las poblaciones (II): distribución espacial de las poblaciones. Métodos numéricos de cuantificación. Patrones de distribución y relaciones ecológicas subyacentes.
  • Tema 5. Dinámica de las poblaciones: natalidad y mortalidad (0.16 ECTS presenciales)
    • Crecimiento exponencial en poblaciones con generaciones continuas y discretas.
    • Crecimiento logístico en poblaciones con generaciones continuas y discretas: competencia intraespecífica. Retrasos temporales.
    • Modelos de crecimiento deterministas vs. estocásticos: estocasticidad ambiental y demográfica.
    • La estructura etaria en la dinámica poblacional: aproximaciones demográficas (tablas de vida-fertilidad, parámetros demográficos, curvas de mortalidad-supervivencia, esperanza de vida, valor reproductivo).
    • Métodos matriciales de proyección poblacional: matrices de Leslie y Lefkovitch.
  • Tema 6. Dinámica de las poblaciones: migración y dispersión. Metapoblaciones (0.16 ECTS presenciales)
    • Conceptos de migración y dispersión. Mecanismos y patrones de dispersión y migración.
    • Costes y consecuencias poblacionales de la dispersión y migración.
    • Extinción y persistencia local y regional.
    • Concepto de metapoblación y aproximación para su estudio.
    • Modelos metapoblacionales: islas-continente, Levins. Efecto rescate.
  • Tema 7. Competencia interespecífica (0.16 ECTS presenciales)
    • Introducción al concepto y tipos de interacciones interespecíficas.
    • Teoría de la competencia: concepto, tipos (por exclusión, por interferencia), relación entre nicho ecológico y exclusión competitiva.
    • Cuantificación de la competencia: Modelos de Lotka-Volterra y de Tilman. Soporte observacional y experimental a los modelos.
    • Competencia difusa y efectos indirectos.
    • Tendencias evolutivas moduladas por la competencia: Subdivisión del nicho ecológico vs. segregación geográfica. Estrategias de vida (selección r k, alfa, Teoría de Grime o modelo C-S-R). Desplazamiento de caracteres.
  • Tema 8. Depredación (0.16 ECTS presenciales)
    • Teoría de la depredación: concepto, respuestas agregativas, funcionales y totales depredador-presa.
    • Cuantificación de la depredación: Modelos Lotka-Volterra básico y densodependiente de la presa. Soporte observacional y experimental a los modelos.
    • Tendencias evolutivas moduladas por la depredación: evolución del sistema depredador-presa. Hipótesis de la Reina Roja. Teoría del Consumo Óptimo.
    • Herbivorismo: hipótesis de la sobrecompensación y del mundo verde.
  • Tema 9. Parasitismo, mutualismo y facilitación (0.16 ECTS presenciales)
    • Caracterización e importancia ecológica de otras interacciones: parasitismo, mutualismo, comensalismo, amensalismo.
    • Teoría del parasitismo: conceptos de parásito, parasitoide, patógeno. Tipos de parasitismo.
    • Cuantificación del parasitismo: Modelos de Nicholson-Bailey, Modelos SIR epidemiológico y control por vacunación.
    • Tendencias evolutivas del parasitismo: evolución del sistema hospedador-parásito.
    • Teoría del mutualismo: Mutualismo vs. simbiosis. Tipos de mutualismo (obligado, facultativo).
    • Cuantificación del mutualismo: Modelos derivados de Lotka-Volterra, modelo de Dean.
    • Tendencias evolutivas del mutualismo: evolución de los sistemas mutualistas. costes vs. beneficios en la eficacia biológica.
    • Teoría de facilitación.
  • Tema 10. Explotación sostenible de poblaciones (0.12 ECTS presenciales)
    • Conceptos de explotación y de producción máxima sostenible.
    • Explotación con cuota fija.
    • Explotación con esfuerzo contante.
    • Comparación de métodos de explotación.

Práctico

  • Prácticas de Laboratorio: Es obligatorio el uso de bata, gafas, guantes y calzado cerrado en el laboratorio
    • Práctica 1. Variabilidad en las poblaciones naturales.
    • Práctica 2. El número y el tamaño de las unidades de muestreo.
    • Práctica 3. Capacidad de neutralizar ácidos en ecosistemas acuáticos. Determinación del carbono Inorgánico.
    • Práctica 4. Estructura térmica de los ecosistemas acuáticos.
  • Prácticas de Campo
    • Práctica 1. Abundancia y distribución espacial de poblaciones: dos plantas leñosas del matorral árido mediterráneo.
    • Práctica 2. Depredación de semillas en ecosistemas mediterráneos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Begon, M., Harper, J. L. y C. R. Townsend (1999) Ecología: individuos, poblaciones y comunidades, 3ª ed. Omega, Barcelona.
  • Brewer, R. (1994) The Science of Ecology, 2ª ed. Saunders College Publisher.
  • Colinvaux, P. (1993) Ecology 2. Wiley & Sons, Inc.
  • Krebs, C.J. (2009) Ecology: The experimental analysis of distribution and abundance, 6th ed. Addison Wesley Longman.
  • Krohne, D.T. (2001) General ecology. Brooks/Cole. USA.
  • Margalef, R. (2005) Ecología. Ediciones Omega, Barcelona.
  • Molles, M. (2006) Ecología. Conceptos y aplicaciones, 3ª ed. McGraw-Hill, Interamericana.
  • Odum, E.P., G. Barrett (2006) Fundamentos de Ecología, 5ª ed. Thomson, México.
  • Piñol, J. y J. Martínez-Vilalta (2006) Ecología con Números. Lynx. España.
  • Ricklefs, R.E. and G.L. Miller (1999) Ecology, 4ª ed. W.H. Freeman and Company.
  • Rodríguez, J. (2010) Ecología. Pirámide, Madrid.
  • Stiling, P.D. (1992) Ecology: global insights & investigations. McGraw-Hill, New York.
  • Stiling, P.D. (1996) Ecology: Theory and Applications. Prentice-Hall, Inc. New Jersey.
  • Townsend, C., Howarth R. L. and M. Begon (2017) Essentials of Ecology. 4th ed. Blackwell Science. Oxford.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio  
  • MD05 rácticas de campo 
  • MD07 Seminarios 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias generales y específicas se llevará a cabo de manera continua a lo largo de todo el periodo académico mediante los siguientes procedimientos:

  • Exámenes teóricos de conocimientos y resolución de problemas. Habrá un examen al final del cuatrimestre en el que se incluya el contenido teórico así como la resolución de problemas. Este examen computará un 70% de la nota final, si bien es necesario obtener una calificación superior a 5 puntos (sobre 10) para aprobar la asignatura.
  • Examen de prácticas. Habrá un examen al final del cuatrimestre específico para los contenidos impartidos en las clases prácticas. Este examen computará un 15% de la nota final, si bien es necesario obtener una calificación superior a 5 puntos (sobre 10) para aprobar la asignatura.
  • Trabajos y seminarios. 15% de la nota final.

Evaluación extraordinaria

Las calificaciones de seminarios, asistencia o cualquier otra actividad relacionada con la evaluación continua se conservarán para la convocatoria extraordinaria del curso en vigor. Sin embargo, aquellos alumnos que deseen que sólo se considere la calificación obtenida en los exámenes de dicha convocatoria, deberán comunicarlo por escrito y con antelación al profesor responsable. En este caso, la calificación final resultará de un examen de teoría (80% nota final) y otro de prácticas (20% nota final). Esta calificación final se aplicará igualmente en todos los casos de convocatorias extraordinarias de cursos académicos posteriores.

 

Evaluación única final

  • Se podrá solicitar la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para solicitar la evaluación única, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua tal como indican el Artículo 6,  punto 2 y Artículo 8 en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada del 9 de noviembre de 2016. http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/
  • Esta evaluación única final sobre el contenido total del programa constará de una parte teórica y otra práctica, que computarán el 80% y 20% de la nota final, respectivamente. Para superar la asignatura será requisito indispensable haber obtenido una calificación mínima de 5 en dicho examen.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

http://ecologia.ugr.es/pages/docencia/tutorias

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Google Meet
  • Correo electrónico
  • PRADO (foros)
  • Presenciales, previa cita

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases de teoría: se procurará la máxima presencialidad posible en función de lo que establezcan en cada momento las autoridades sanitarias, el rectorado de la UGR, así como el correspondiente Plan de Adaptación del Grado y la disponibilidad de espacios físicos para impartir la docencia. En caso de no poder impartirse de modo presencial, se desarrollarán clases síncronas o asíncronas a través de Google Meet en el horario oficial establecido. Se facilitará material (presentaciones, textos, etc.) a través de PRADO.
  • Actividades prácticas de campo y laboratorio: se suministrará material de apoyo que los estudiantes deberán estudiar antes de asistir a cada práctica o visita. Estas prácticas se realizarán presencialmente, salvo las relacionadas con el análisis de datos, que se realizarán, en la medida de lo posible, virtualmente a través de Google Meet.

Evaluación ordinaria

  • Pruebas teóricas de evaluación continua (20% de la calificación final): cuestionarios, seminarios y/u otras tareas a través de PRADO
  • Evaluación de conocimientos del temario teórico (60% de la calificación final): examen presencial. Es imprescindible obtener al menos 5 puntos sobre 10 en esta prueba para superar la asignatura.
  • Examen de prácticas (20% de la calificación final): examen presencial. Es imprescindible obtener al menos 5 puntos sobre 10 en este apartado para superar la asignatura.

Evaluación extraordinaria

  • Examen global sobre el contenido total del programa de la asignatura que comprenderá un 80% de la parte teórica y un 20% de la parte práctica: examen presencial.
  • No obstante, quienes en la convocatoria ordinaria hayan suspendido sólo la parte teórica, o sólo las actividades prácticas, podrán conservar el resto de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y examinarse únicamente de la parte suspensa si, con antelación a la convocatoria del examen, manifiestan por escrito al profesor responsable su conformidad con esta opción.

Evaluación única final

  • Examen global sobre el contenido total del programa de la asignatura que comprenderá un 80% de la parte teórica y un 20% de la parte práctica: examen presencial.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

http://ecologia.ugr.es/pages/docencia/tutorias

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Google Meet
  • Correo electrónico
  • PRADO (foros)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases de teoría: se desarrollarán clases síncronas o asíncronas a través de Google Meet en el horario oficial establecido. Se facilitará material (presentaciones, textos, etc.) a través de PRADO.
  • Actividades prácticas de campo y laboratorio: se suministrará material de apoyo que los estudiantes deberán estudiar antes de realizar cada práctica. Estas prácticas se realizarán virtualmente mediante el material multimedia suministrado por el profesorado o a través de clases síncronas por Google Meet en el horario de prácticas establecido.

Evaluación ordinaria

  • Pruebas teóricas de evaluación continua (20% de la calificación final): cuestionarios, seminarios y/u otras tareas a través de PRADO.
  • Evaluación de conocimientos del temario teórico (60% de la calificación final): cuestionario a través de PRADO y/o examen oral a través de Google Meet. Es imprescindible obtener al menos 5 puntos sobre 10 en esta prueba para superar la asignatura.
  • Examen de prácticas (20% de la calificación final): cuestionario a través de PRADO y/o examen oral a través de Google Meet. Es imprescindible obtener al menos 5 puntos sobre 10 en este apartado para superar la asignatura.

Evaluación extraordinaria

  • Examen global sobre el contenido total del programa de la asignatura que comprenderá un 80% de la parte teórica y un 20% de la parte práctica: cuestionario a través de PRADO y/o examen oral a través de Google Meet.
  • No obstante, quienes en la convocatoria ordinaria hayan suspendido sólo la parte teórica, o sólo las actividades prácticas, podrán conservar el resto de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y examinarse únicamente de la parte suspensa si, con antelación a la convocatoria del examen, manifiestan por escrito al profesor responsable su conformidad con esta opción.

Evaluación única final

Examen global sobre el contenido total del programa de la asignatura que comprenderá un 80% de la parte teórica y un 20% de la parte práctica: cuestionario a través de PRADO y/o examen oral a través de Google Meet.