Granada compite para ser...

Texto "el futuro es ahora". Granada inteligencia artificialLa Universidad de Granada, ya casi cinco veces centenaria, es un referente en la ciudad de Granada tanto por su calidad docente e investigadora como por sus actividades de Extensión Universitaria que apoyan intensamente el desarrollo cultural y de otros ámbitos de nuestra ciudad. Por ello, creemos firmemente en este proyecto de ciudad y aseguramos nuestro apoyo a la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA).

La Universidad de Granada (UGR) está intensamente presente en su ciudad, actualmente la urbe con mayor afluencia universitaria del sur de España, lo que la convierte en una de las capitales universitarias por excelencia de nuestro país. Nuestra institución une la rica experiencia de su larga tradición, con el dinamismo y la juventud de sus más de 45.000 estudiantes de grado, que se suman a los que cursan estudios de posgrado y enseñanzas complementarias hasta elevar la cifra a casi 60.000 estudiantes. Esto, a su vez, explica por qué la Universidad de Granada es tan relevante en su contexto local, provincial, autonómico y nacional y, a la vez, da idea del enorme potencial que alberga para el futuro desarrollo en esos cuatro ámbitos territoriales.

Sin duda, un ecosistema universitario potente como el de la UGR en el ámbito de la IA servirá de soporte fundamental a Agencia Española de Supervisión de IA, tanto en el ámbito de la formación como en el de la investigación. Es una realidad que la UGR se ha convertido en referente mundial en el área de IA, como demuestra tu posición en los diferentes rankings universitarios, el último de los cuales lo sitúa como la tercera universidad del mundo en este ámbito.

La institución está firmemente comprometida con la promoción de un entorno que reconozca y apoye la excelencia investigadora. Como prioridad política, en 2022 la Universidad de Granada presentó su “Plan Estratégico 2031” en el que la excelencia investigadora constituye uno de sus principios orientadores, que incluye una apuesta firme por la investigación excelente, favoreciendo la orientación internacional, la captación de talento, la formación de jóvenes investigadores y la transferencia a la sociedad. La excelencia en investigación es nuestra seña de identidad de cara a la generación de conocimiento que contribuya al desarrollo, progreso y bienestar social.

Esa apuesta por la investigación de calidad es, además, fundamental en el reconocimiento que los diversos rankings otorgan a la UGR ha colocado a la Universidad de Granada, no solo en IA, sino en ámbitos relacionados como ingeniería o informática.

En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por ligar la estrategia de la UGR al desarrollo de todas las áreas de investigación y, en especial, a aquellas de gran relevancia europea e internacional como es la Inteligencia Artificial. En este ámbito en concreto, el compromiso de la UGR se comprende mejor con algunas cifras: más de 250 doctores trabajando en IA y más de 300 en temáticas relacionadas, lo que supone más de medio millar de investigadores de la institución inmersos en este ecosistema en sus diversas ramificaciones.

Este ecosistema es heterogéneo, diverso y, por tanto, especialmente productivo y con una mirada amplia. Está compuesto, de hecho, por centros de investigación de excelencia con conexiones empresariales, con grupos de trabajo basados en la Inteligencia Artificial a los que se suman potentes grupos que trabajan en el campo de la ética en las nuevas tecnologías ligados a Filosofía, Sociología y a la IA confiable; en ciencias jurídicas, que abordan los derechos y deberes de los usuarios en toda la regulación jurídica; en ciberseguridad y blockchain, centrados en incrementar la seguridad de nuestros sistemas; en tecnologías inclusivas, para hacer llegar las tecnologías a todos los sectores de nuestra sociedad; en computación cuántica, la revolución tecnológica que necesita ser comprendida; o en lengua española, con un papel esencial en el procesamiento del lenguaje natural. La potencia investigadora de nuestra entidad es clave para que Granada sea conocida como ‘polo tecnológico de referencia’.

El planteamiento de La Unión Europea sobre la inteligencia artificial se centra en la excelencia y la confianza con el objetivo de impulsar la investigación y la capacidad industrial al tiempo que se garantiza la seguridad de los derechos fundamentales. Y la UGR, con su planteamiento cumple a la perfección con este objetivo con un bagaje docente, investigador, patrimonial, cultural y de servicios que nos permite avalar la candidatura de la ciudad de Granada como sede oficial de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

La Universidad de Granada manifiesta su compromiso firme con la candidatura de la AESIA y compromete la disposición de sus recursos materiales y humanos para la consecución de ese objetivo.

 

Más información sobre la Candidatura y apoyo expreso a la misma en Granada compite para ser...