Investigación / Proyectos /
La cultura de paz en Andalucía

XI Seminario "Cultura de Paz desde Andalucía"

Las revoluciones democráticas y la paz en los países árabes

Fecha: 23 y 24 de Junio de 2011

Lugar:Sala Club, Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción. Avda. Menéndez Pidal, s/n14071 – Córdoba

Organizan: Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba y Proyecto de Excelencia Cultura de Paz en Andalucía. Experiencias y desafíos.

Colaboran:Red Andaluza de Investigación para la Paz y los Derechos Humansos (RAIPAD). Instituto de la Paz y los Confictos de la Universidad de Granada

Justificación

En estos meses, semanas y días, en la segunda década del siglo XXI, estamos viendo como los pueblos de los países árabes, se suman a demandas por una existencia justa, digna y pacífica. Las reivindicaciones de participación política, de democratización se ha extendido por muchos países como un valioso desafío al establishment que frenaba estas peticiones. En estos movimientos se muestra el «empoderamiento» de los pueblos que en la mayoría de los casos se producen por medios pacíficos, circunstancia, esta última, que le da para nosotros un mayor reconocimiento e importancia.

Al interés por estos fenómenos se suma, la complejidad de abordar asuntos relacionados como el desarrollo económico y social sostenible; el entendimiento, la tolerancia y solidaridad entre los pueblos, las naciones y dentro de ellas; el respeto de los derechos humanos, la consolidación de principios y prácticas democráticas; la educación y la igualdad entre mujeres y hombres; la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos, que podrán ir ganando terreno mediante la promoción y el fomento de la Paz en las diversas culturas. Todo ello convierte a estos movimientos sociales en experiencias que deben ser asumidas, estudiadas y difundidas, por todas aquellos investigadores, centros y universidades que se sientan comprometidas con la promoción de una Cultura de Paz.

Este Seminario pretende abordar desde la Investigación para la Paz, con una perspectiva científico-académica interdisciplinar global y comprometida, el análisis y comprensión de estas realidades que suponen nuevos desafíos para la construcción de un mundo pacífico, sostenible y justo.

Cronograma Provisional

Miércoles 22 junio

• 19'00 h. Actividad previa: Reunión del Comité Académico del Master Interuniversitario de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos.

Jueves 23 junio

• 10'00 h. Actividad previa: Reunión del profesorado Master Interuniversitario de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos.
  • 11'30 h. Perspectivas de la investigación para la Paz. Francisco A. Muñoz (cooordinador UGR del Máster)
  • 12'30 h. Descanso
  • 13'00 h. Presentación de Publicaciones de profesores del Máster.
  • 13'00 h. Almuerzo
  • 18'30 h. Mesa Redonda (Acto Público): Las revoluciones democráticas y la paz en los países árabes, coordinado por Manuel Torres Aguilar (Director de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad Córdoba)
    Participantes: Taiseer Alony (Al-jazeera), Rafael Ortega (Casa Árabe de Córdoba), Paloma González y Mohamed Tahiri

Viernes 24 junio.

SEMINARIO Las revoluciones democráticas y la paz en los países árabes.
  • 10'00 h. 1ª Sesión
    • Ponente: Rafael Ortega (Casa Árabe de Córdoba) El fracaso de las reformas y la acción revolucionaria en los países árabes
  • 11'30 h. Descanso
  • 12'00 h. 2ª Sesión
    • Ponente: Sirim Adlbi Sibai – (Universidad Autónoma de Madrid) - El papel de las mujeres en las revoluciones árabes.
    • Relator: Alfredo Witschi (Ex-Funcionario de Naciones Unidas, Proyecto de Excelencia Cultura de Paz en Andalucía)
  • 17'00 h. 3ª Sesión
    • Ponente: Taiseer Alony (Al-jazeera)
    • Relator: Beatriz Molina Rueda (Directora del Instituto de Investigación de Paz y Conflictos, de la Universidad de Granada)