Investigación / Proyectos /
La cultura de paz en Andalucía

Resultados Esperados, Difusión y Explotación

Las concepciones y presencia social de la Paz y de todas aquellas virtudes, principios y normas asociadas (justicia, equidad, desarrollo, derechos humanos, derecho humanitario, etc...) se convierten no sólo en unos indicadores de la calidad de vida de las sociedades, sino que además representan un guía esencial de la praxis social. La Investigación para la Paz es una herramienta de «alta tecnología» social y humana que permite incidir en diversas escalas, espacios y ámbitos teniendo en consideración, además, las posibles interacciones.

El reconocimiento de las prácticas de la Cultura de Paz en Andalucía puede ser un elemento de cohesión social, en las relaciones políticas, sindicales, asociativas o sociales en general. La elaboración de políticas que favorezcan la Paz en la Comunidad puede, asimismo, repercutir en las relaciones de esta con otras Comunidades y países.

Por ello, la difusión de la Cultura de la Paz, entendida como ideas, valores, normas y actitudes que promocionan la regulación pacífica de los conflictos tiene una repercusión directa en la calidad de vida de las comunidades que la asumen. En todas las escalas sociales, en sus prácticas individuales, colectivas, sociales, públicas y políticas.

La difusión de los resultados vendrá de la mano de la participación de los investigadores adscritos al proyecto en reuniones científicas, masters, programas de doctorado y cursos en los que se expondrán los resultados del proyecto. En segundo lugar las publicaciones fruto de la investigación, entre las que se contempla las actas de diversas reunión científica pautadas, y un «Catálogo de la Cultura de Paz en Andalucía» al final del proyecto». Igualmente otras monografías y artículos que se pudieran publicar en la colección Eirene del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, en la Revista de Paz y Conflictos (electrónica ), u otras publicaciones.

Según todo lo expuesto, se espera que los resultados del Proyecto contribuyan en tareas de:

• Asesoramiento y recomendaciones de actuación para asociaciones y organizaciones no gubernamentales en sus acciones de solidaridad o cooperación.
  • Implementación de la Cultura de Paz en las Universidades, y en el sistema educativo en general, como teorías científicas y valores para la práctica profesional y el compromiso social.
  • Adopción de buenas prácticas en las políticas públicas, en los ámbitos de la Educación (Programa Escuela Espacio de Paz, Programas de Convivencia, Programas de Emigración, Interculturalidad e Igualdad de Género), Asuntos Sociales o Cooperación Internacional.