Investigación / Proyectos /
La cultura de paz en Andalucía

Antecedentes

Un número importante de los miembros del equipo pertenecen, o han tenido una relación estrecha con el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, cuyo vigésimo anivesario ha tenido lugar en 2008.

Desde su fundación, este Instituto ha venido analizando las condiciones para la paz, con el ánimo de buscar alternativas en los comportamientos que induzcan a un modelo de sociedad y de relaciones nacionales e internacionales basadas en la cooperación, el respeto de los derechos humanos y la existencia de condiciones materiales y sociales de paz. Dentro del ámbito universitario se ha caracterizado por plantear una metodología inter y transdisciplinar, definiéndose como un centro dirigido a investigar de una manera transversal, ya que el estudio de las diferentes instancias de la paz y las formas que la violencia presenta en las sociedades actuales sólo pueden alcanzarse a través de un conocimiento multidimensional e integrador. Por ello, entre sus finalidades se encuentra la tarea de divulgar una Cultura de Paz, entendiendo por este concepto algo mucho más amplio que la ausencia de guerra: una paz positiva que reúna las condiciones necesarias para un desarrollo humano justo y sostenible, es decir, un desarrollo que tienda hacia la satisfacción de las necesidades humanas básicas. Esta ampliación del concepto paz corre paralela a la del concepto de violencia, entendiendo por este todo aquello que, siendo evitable, obstaculiza el desarrollo humano.

En el Equipo del Proyecto, también participan investigadores de las Universidades de Almería, Huelva, Málaga, Hispalense, Pablo de Olavide, Huelva y Granada, que pertenecen a la Red Andaluza de Investigación de la Paz y los Derechos Humanos (RAIPAD), habiendo desarrollado importantes actividades relacionadas con la Investigación para la Paz. Todas estas experiencias nos permiten seguir avanzando en la investigación desde una mirada inter y transdisciplinar, e implementar la difusión científica y social de los resultados.

Dadas las características de los objetos de estudio implicados, muchos de estos presupuestos han servido de guías a acciones realizadas por organismos oficiales, instituciones, asociaciones u organizaciones de diverso tipo y alcance.

Colectivamente se han desarrollado desde el año 2001 varios Proyectos de Investigación, Congresos, Seminarios, Actividades docentes y Publicaciones:

Entre las publicaciones recientes caben destacar:

• MUÑOZ, Francisco A.; MOLINA RUEDA, Beatriz y JIMÉNEZ BAUTISTA, Francisco (eds.) (2003) Actas del I Congreso Hispanoamericano de Educación y Cultura de Paz.
  • MUÑOZ, Francisco A.; HERRERA, Joaquín; MOLINA RUEDA, Beatriz y SÁNCHEZ, Sebastián. (2005) Investigación de la Paz y los Derechos Humanos desde Andalucía.
  • MARTÍNEZ LÓPEZ, Fernándo y MUÑOZ, Francisco A. (2007) Políticas de Paz en el Mediterráneo.
  • Publicaciones de la Colección Eirene, del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.