Investigación / Proyectos /
La cultura de paz en Andalucía

Presentación

Este proyecto de investigación financiado por el gobierno autónomico andaluz -JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de innnovación, ciencia y empresa , Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología - para un período de 4 años (2008-2012), trata de analizar desde un enfoque interdisciplinar, las experiencias y realidades que tienen como propósito la promoción de valores, actitudes o acciones de la Cultura de Paz en Andalucía. Está coordinado desde la Red Andaluza de Investigación de la Paz y los Derechos Humanos (RAIPAD), y cuenta como personal investigador a 33 Doctores y Doctoras de la Universidad de Granada así como de otras Universidades andaluzas y españolas.

El objetivo central del Proyecto es reconocer las experiencias de Cultura de Paz en Andalucía para incrementar el bienestar social y prevenir el avance de las distintas formas de la Violencia que se manifiestan cada vez de forma más patente.

El Estatuto de Autonomía de Andalucía aprobado el 2 de noviembre de 2006 por el Congreso de los Diputados y refrendado por los andaluces el 18 de febrero de 2007, dispone que la Comunidad Autónoma "ejercerá sus poderes" para la consecución de los diferentes objetivos que establece, entre ellos "El fomento de la cultura de la paz y el diálogo entre los pueblos" (art. 10.3.22º). Alcanzar este objetivo requiere de un profundo conocimiento sobre el significado de la Paz, su trayectoria y su incorporación a las prácticas sociales y políticas andaluzas. Corresponde a las Universidades, centros y grupos de investigación e investigadores en particular, investigar las experiencias de la Cultura de Paz en Andalucía y hacer propuestas para su implementación. Este proyecto está guiado por esta orientación estatutaria.

La noción de Cultura de la Paz, ha sido definida claramente por la asamblea de las Naciones Unidas en la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz (53/243), aprobada el 6 de octubre de 1999, en la que se explicita que “es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación. El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos, con los esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente de las generaciones presente y futuras. El respeto y la promoción del derecho al desarrollo, de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres. La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones, Y todo ello en un un entorno nacional e internacional que favorezca a la paz”.

A partir de estos referentes teóricos, este proyecto analiza de manera interdisciplinar las experiencias de Paz y de regulación pacífica de los conflictos en Andalucía: en su Historia, en sus prácticas sociales, en su mundo asociativo, en sus centros de enseñanza y de investigación y en sus instituciones públicas y políticas.

Partimos de un mundo complejo, conflictivo, pacífico y violento, en el que la Cultura de Paz es abordada, analizada e implementada por la Investigación para la Paz, un campo transdisciplinar de investigación, nacido tras la Segunda Guerra Mundial en Europa y Norte América y ahora extendido por todo el mundo, que afronta los desafíos de las relaciones y la convivencia del mundo contemporáneo. La Investigación para la Paz y todos aquellos principios asociados (Derechos Humanos, Justicia, Equidad, Desarrollo, ...) son herramientas interdisciplinares que permiten incidir en un abanico amplio de de principios, epistemes y teorías que sólo tienen sentido en su relación con los objetivos sociales marcados, en gran medida coincidentes por los definidos por la Cultura de la Paz.